Goffredo soundtrack
Goffredo soundtrack

En estos tiempos en que la música de cine se ha convertido, salvo honrosas excepciones, en un laboratorio sonoro, creada en un estudio con ordenadores, sintetizadores y programación, el maestro Marco Werba nos devuelve la melodía y la frescura de la orquesta tradicional en esta banda sonora lírica que interpreta la historia del poeta y patriota que escribió la letra del Himno italiano

BSO REVIEW

GOFFREDO E L'ITALIA CHIAMÓ (2023)

Música compuesta por Marco Werba

Cinevox Record, Gruppo Editoriale Bixio CDOST-PK 047

Según dice Angelo Antonucci, el director del film Goffredo e L’Italia chiamó, en el cuadernillo de la edición discográfica de la banda sonora: «La historia del himno italiano y su autor Goffredo Mameli es una historia original nunca llevada a la gran pantalla hasta hoy. Quería subrayar los momentos de la infancia y juventud de Goffredo, que además de ser el autor de la letra del himno nacional, fue sobre todo un ferviente patriota que luchó hasta la muerte para defender el tricolor y animar a los italianos a reaccionar contra los franceses y los austriacos por la independencia de Italia.»

El propio realizador, en colaboración con la autora Ekaterina Khudenkikh, escribió el guion después de un cuidadoso estudio de textos históricos (algunos muy buscados y raros) sobre la vida de Mameli, y cuidó todos los rubros técnicos, entre ellos la música, que le encargó al maestro italiano Marco Werba, con quien ya había trabajado en la película histórica Amore e libertà – Masaniello (2006), sobre el héroe napolitano del siglo XVII que luchó contra los invasores españoles.

Goffredo soundtrack Marco Werba

Partiendo de esa misma premisa, Antonucci involucró a Werba para musicalizar la historia del joven poeta y patriota genovés, muerto en combate en Roma a los 21 años, en 1849.

«La música que escribió para Goffredo e L’Italia chiamó», dijo el cineasta, «estrenada en los cines de Italia, fue muy apreciada por el público que tuvo la oportunidad de ver la película, y ciertamente hubo un trabajo conjunto, intercambiando ideas sobre el personaje, la atmósfera y los instrumentos a utilizar. Sabemos que muchas producciones utilizan sonidos sampleados por razones de presupuesto o por elección artística, mientras que nosotros tuvimos la oportunidad, gracias al editor Franco Bixio, de trabajar con una orquesta real».

Grabada en el Stone Recording Studio de Roma, interpretada por la Orchestra di Roma dirigida por el propio Werba, y editada con sobria sencillez por el sello Cinevox del compositor Franco Bixio, la partitura se distribuye en 31 cortes, claramente orquestales y de talante clásico. Entre ellos, destaca el «Tema de Goffredo», que irá apareciendo a lo largo del film con carácter de «tema principal» en diferentes versiones que alternarán cuerdas, piano y órgano.

Otras piezas, como «La Rissa politica/Solitudine», comienza con un potente ataque de cuerdas y trompas en ostinato, para detenerse abruptamente y recomenzar, tras un premonitorio silencio, convertida en una breve melodía para piano y cuerdas, de un lirismo inusual en estos tiempos de electrónica y composiciones midi.

Goffredo e l’Italia chiamó – «Tema di Goffredo» – music by Marco Werba
Goffredo soundtrack Marco Werba

Así es toda la partitura del maestro Werba, un compendio de elegancia y sutileza, de inspiración en las más clásicas formas de la música culta y orquestal. Es un oasis entre tanta obra que recurre al ruido y a la sonoridad ambiental que prevalece desde hace ya demasiado tiempo en la música de cine.

Werba nos devuelve la melodía, ese elemento musical tan olvidado hoy, y lo hace con apasionado sentimiento, como lo demuestra el bellísimo tema «Sulla Rocca» o el propio tema de Goffredo, o «Il giovane Goffredo», liderado por el violoncelo solista de Joe Zeitlin, o la conmovedora «L’Incontro in Chiesa», que abre con un melancólico piano para derivar en una cadencia lastimera de las cuerdas.

Esa convicción por la melodía se aprecia también en las piezas de música adicional compuestas por Michele Catania, como «L’infanzia di Goffredo», deudora de la morriconiana Cinema Paradiso; el «Tema d’amore Verdiano»; o «Musica da Salotto», una sentimental pieza para piano, cuya autoría Catania comparte con la co-guionista Ekaterina Khudenkikh; y el corte 23 «Fede, Passione e Amore», para guitarra solista que ejecuta el propio Catania.

Destaca, además, el arreglo y reelaboración que este hace del «Inno d’Italia» de Mameli (también conocido como «Fratelli d’italia»), que aparece en dos versiones, la última de ellas interpretada por el Ensemble Vocale Cantica Nova dirigido por Francesco Saverio Messina.

Creo importante aclarar que Mameli escribió el texto del himno, que denominó «Il Canto degli italiani», y tras descartar la primigenia idea de adaptarlo a músicas ya existentes, se lo envió al profesor Michele Novaro, quien compuso la partitura.

Goffredo e l’Italia chiamó – «Sulla Rocca» – music by Michele Novaro / Goffredo Mameli – arreglo Michele Catania
Goffredo soundtrack Marco Werba
Goffredo soundtrack Marco Werba
Goffredo e l’Italia chiamó – «Inno d’Italia» – music by Michele Novaro / Goffredo Mameli – arreglo Michele Catania

El himno es presentado el 10 de diciembre de 1847 en el Santuario de Oregina a los ciudadanos genoveses durante el centenario de la expulsión de los austríacos del Norte de Italia, en un ambiente convulso, pues el país estaba al borde de las revueltas populares de 1848, y desafiando la Ley de Asociación que prohibía la reunión de más de diez personas. Treinta mil personas escucharon el himno, y a los pocos días toda la población lo había aprendido y era utilizado en toda manifestación política.

El tema de Werba «La Battaglia/Goffredo ferito», que versiona el tema principal sobre una base de cuerdas, remates de redoblante, oboe y flautas trémulas, se completa con una nostálgica melodía vocal a cargo de la soprano polaca Dominika Zamara sobre un lecho de cuerdas.

La pieza que le sigue, «La morte di Mameli», llevada por el oboe solista de Fabio Severini, apoyado por la sección de cuerdas, resulta eficaz en su luctuosa función, y recoge ciertas reminiscencias del adagio de Albinoni en su segunda versión, cantada también por la Zamara. Junto al siguiente tema, «Notturno in Re minore», delicadamente interpretado al piano, configuran el sentido homenaje mortuorio a la figura de Goffredo.

Goffredo soundtrack Marco Werba
Goffredo soundtrack Marco Werba
Goffredo soundtrack Marco Werba

«En esta película hay varios temas musicales, pero en particular es el sonido del “Tema de Goffredo” el que une toda la historia», dice Antonucci en su comentario al CD. Lo cierto es que en esta sólida y apasionada banda sonora, el maestro Werba consigue interpretar y transmitir no sólo la figura y personalidad del padre de la canción patria italiana, sino esa realidad social y política que impregna la historia que pretende relatar la película.

Es una obra conceptual inteligente y elegante, que bebe sin prejuicio alguno de las fuentes de la música clásica. Werba utiliza todos los recursos a su alcance: cuartetos de cuerdas (uno de ellos, variación del «Tema de Goffredo», ejecutado por el Brookspeare String Quartet»); solos de piano, violoncelo, guitarra; despliega nocturnos, marchas, piezas de cámara. Hasta se da el lujo de componer un vals, «Valzer di Mameli», con orquestación de Pierpaolo Lucca.

Goffredo e l’Italia chiamó – «La battaglia / Gofredo ferito» – music by Marco Werba
Goffredo soundtrack Marco Werba
El director Angelo Antonucci (der.) con el protagonista Emanuele Malcone (Goffredo)

Es, además, una banda sonora que se escucha y disfruta separadamente de la película, algo no muy usual en los tiempos que corren y que, personalmente agradezco, con perdón de aquellos que sólo aprecian o valoran la música de cine en su estricta implicancia en la imagen o en la narrativa cinematográfica.

Cuando alguien como Marco Werba revitaliza la música de cine a través del clasicismo y reivindica el poder de la melodía, uno no puede hacer más que agradecerlo, entusiasmarse y, por qué no, dar crédito a la esperanza. Quizás esas columnas vertebrales, esas raíces de la música, no estén aun definitivamente muertas y enterradas.

Werba nos concedió una entrevista en la que aporta interesantes datos y anécdotas sobre su vida y obra y, lo que resulta aún más gratificante, nos abrió la puerta a una persona amable y humilde. TheMovieScores agradece el entusiasmo con que el maestro Werba se prestó a esta conversación y a la construcción de su biografía, que ya forma parte de nuestra sección COMPOSITORES.

5 4 votes