Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Marco Werba

BIOGRAFIA

Madrid, España, 27 de Julio de 1963

Marc Adam Werblowsky, es un compositor de música de cine nacido en Madrid, España, en 1963, pero cuya vida transcurrió en Italia, desde que en 1966 sus padres se radicaron en Roma. Su padre, Hank Werba, era periodista de la revista Variety en Madrid, y pidió su traslado a Roma durante la dictadura de Franco, convirtiéndose en corresponsal para la revista en esa ciudad, y llegando a ser Jefe de esa oficina durante 25 años hasta su muerte en 1993. Su madre, francesa nacida en Paris, Nadia Louise Jerusalmi, conocida como Nadia Werba, es pintora, reconocida en España por sus cuadros abstractos, y sigue pintando a sus 95 años.

De gran versatilidad, el maestro Werba posee una amplia formación en el campo de la música, y obtuvo una licenciatura en composición y dirección coral en el “Conservatorio di Musica L. Refice”, en Frosinone, Italia. Estudió también composición, orquestación y música de cine en el “Mannes College of Music” de Nueva York. Además, estudió dirección de orquesta en la “Academie de Guerande” en Francia.

Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Su pasión, antes que por la música cinematográfica, estaba en el cine mismo. A los 15 años quería ser director de cine y llegó a filmar de manera amateur algunos cortometrajes en el viejo sistema Super 8, en sus géneros favoritos, la Ciencia Ficción y el Thriller. Solía frecuentar el Festival de Cine de Roma y ver películas fantásticas como Invasion of the Body Snatchers, The War of the Worlds y Planet of the Apes.

Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores
El pequeño Marco en España

Pero fue a partir de ver La fuga de Logan (Logan’s Run, Michael Anderson, 1976), que Marco quedó prendado de la música de cine, con la innovadora banda sonora de Jerry Goldsmith, compositor que lo marcó y al que tuvo la suerte de conocer años más tarde.

 

Para las revistas de música de cine Soundtrack y Cinemascore entrevistó a una serie de notables en ese campo, como Stanley Myers, John Scott, Gabriel Yared, Philippe Sarde, Fiorenzo Carpi, Pino Donaggio y Riz Ortolani. Ha formado parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Messina, y ha creado el taller de música de cine “Música para imágenes” y el concurso internacional de música de cine “Premio Mario Nascimbene”.

Logan’s Run – You’re Renewed – music by Jerry Goldsmith

Su carrera en la música de cine comenzó en 1989 de manera sobresaliente, cuando compuso la partitura de la película Zoo, de la directora Cristina Comencini, ganando el prestigioso premio italiano “Colonna Sonora”. Esa misma noche, Ennio Morricone y Francis Lai recibieron el “Colonna Sonora – Lifetime Achievement Award”. Marco Werba compartió un momento inolvidable con esos monstruos de la banda sonora.

Werba ha compuesto la música de varios dramas históricos, como Il Conte di Melissa (Maurizio Anania, 2000); Amore e Libertà – Masaniello (Angelo Antonucci, 2006), ubicada históricamente en una convulsionada Nápoles de 1647, para la que viajó a Paris junto con el director para convencer a Francis Lai de que escribiera el “Tema de amor” del film, que Werba orquestó personalmente y grabó con la Bulgarian Symphony Orchestra; Anita (Anita, Una Vita per Garibaldi) (Aurelio Grimaldi, 2007), en la que utilizó guitarra acústica, percusión y orquesta para subrayar el relato ambientado en el Brasil de 1839; I fiori del male (Claver Salizzato, 2015); y Gelone, la spada e la gloria (Gianni Virgadaula, 2018).

Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores
Il Conte di Melissa – Cruel Game – music by Marco Werba
Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Quizás por su estilo, Werba ha sido convocado habitualmente en los géneros de terror y thriller. Su excelente y sinfónica banda sonora para Giallo (2009), el thriller pulp del célebre director de terror de culto Darío Argento, protagonizado por Adrien Brody, Emmanuelle Seigner y Elsa Pataky, ganó el premio “Fantasy and Horror Award”, “Fantafestival 2010 ” y el premio “Fantasy Horror Cine Festival 2011″.

Giallo - Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Por la música del horror/thriller Native (2011), filmado en Sicilia y dirigido por John Real, recibió el premio “Globo d’Oro” de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Compuso una partitura sinfónica y trabajó con Franco Simone en la canción del film, involucrando a la editora Warner Chappell Italia para la grabación, que se llevó a cabo en Skopje, Macedonia, con la orquesta dirigida por el propio Marco Werba.

Native - 2011 - Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Otras bandas sonoras destacables de su filmografía son: A Dio piacendo (1995), Mr. Hush (2010); The Infliction (2012); Nero infinito (2013); Calibro 10 – Decalogo criminale (2017), protagonizada por Franco Nero; el thriller erótico Seguimi (2017), para el que trabajó experimentando con nuevos sonidos y mezclando solos de cello interpretados por la reconocida cellista americana Tina Guo, (que trabaja con Hans Zimmer), Dead on Time (2018), Inane (2019) y Pop Black Posta (2019).

Tina Guo - Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores
La cellista Tina Guo

Sus últimos trabajos vuelven a estar dentro del thriller: Il delitto Mattarella (2020) lo reúne con el director Aurelio Grimaldi, y compone una partitura con gran protagonismo del piano, utilizado rítmicamente; y dos películas no estrenadas a la fecha de esta biografía, Il gatto e la luna (2019) de Roberto Lippolis, y A Kidnap, producción británica dirigida por Lee Greenhough.

Il delitto Mattarella - Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores
Il delitto Mattarella – Omicidio Calcaterra – L’Aquila – music by Marco Werba
Il gatto e la luna - Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores
Il gatto e la luna – Depth of the Soul – music by Marco Werba

Por su parte, el film Daemon Mind, en post-producción al cierre de esta reseña biográfica, cuenta también con música de Marco Werba, que utilizó una formación coral en varios de sus temas, dos de los cuales, “Demonus” y “Demonus II”, beben claramente de las fuentes de Jerry Goldsmith y su oscarizada partitura de La profecía  (The Omen, Richard Donner, 1976), a la que Werba ha querido homenajear dada su admiración por el maestro californiano.

The Omen – Ave Satani – music by Jerry Goldsmith

Por fuera de la música cinematográfica ha escrito varias piezas clásicas de concierto, como “Dark Symphony” y “Symphonic Tango”, destacando su sentido homenaje a las víctimas del holocausto judío, “Adagio for the Victims of Auschwitz”, pieza por la que recibió el prestigioso premio “Colosseo D’Oro”, de la que Werba se siente muy orgulloso, y que comenzó a pergeñar mientras estudiaba en el Mannes College of Music en New York, y fue revisando durante años hasta que la grabó en Hungría con la Budapest Scoring Symphonic Orchestra, conducida por Péter Pejtsik. Recientemente ha completado un “Concierto para piano y orquesta”, en tres movimientos, y está buscando una orquesta y un director interesados ​​en insertarlo en un concierto de Música Clásica.

Marco Werba sigue trabajando con entusiasmo, demostrando una gran capacidad para asumir varios encargos a la vez. Prueba de ello son los dieciocho proyectos anunciados y en pre-producción que figuran a la fecha en la IMDB.

Eduardo J. Manola - 2 de septiembre de 2021

Esta biografía se realizó con la supervisión personal del compositor Marco Werba

Marco Werba - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Werba nos concedió una entrevista en la que aporta interesantes datos y anécdotas sobre su vida y obra y, lo que resulta aún más gratificante, nos abrió la puerta a una persona amable y humilde. TheMovieScores agradece el entusiasmo con que el maestro Werba se prestó a esta conversación y a la construcción de su biografía, que ya forma parte de nuestra sección COMPOSITORES.  

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios