«There’s no Satisfaction» de Vampyros Lesbos vs. «(I can’t Get no) Satisfaction» de The Rolling Stones
A veces la excusa del homenaje no alcanza.
Puede ser que cuando Manfred Hübler y Sigfried Schwab se sentaron a pergeñar lo que sería la banda sonora de Las vampiras (Vampyros Lesbos, 1971) de Jess Franco, pusieran sobre la mesa (o el pentagrama) (no sé si usaron pentagrama, por cierto), algunos discos de bandas célebres para usarlas como inspiración. ¿Quién podría aseverarlo? O negarlo.
Lo cierto es que cuando escribieron uno de los temas del score, se les metió (¿sin querer queriendo?), cual libidinosa mordedura vampírica, el famosísimo riff del tema “Satisfaction” de The Rolling Stones.
No hay excusa posible, el riff, fácilmente detectables, es irremediablemente…………..igual.
Y quizás el título que Hübler y Schwab le pusieron a su tema suponga una suerte de ¿expiación?: «There’s no Satisfaction» (Aquí no hay satisfacción).
La banda sonora de Vampyros Lesbos fue editada en 1995 por la discográfica Motel Records como “Vampyros Lesbos: Sexadelic Dance Party” en disco compacto, pero, en realidad, es una compilación de los álbumes “The Vampire’s Sound Incorporation – Psychedelic Dance Party”, editado en 1969 por Mercury Records, y “Sexedelic”, publicado en 1971 por Metronome, ambos en Alemania. La edición incluye música de las tres películas de Jesús Franco en las que Hübler y Schwab trabajaron: El diablo que vino de Akasawa (1971), She Killed in Ectasy (Dr. Hokyll y Miss Hyde, 1971) y la mencionada Vampyros Lesbos.
Vampyros Lesbos – Sexadelic Dance Party – Music by Manfred Hübler & Siegfried Schwab


El álbum, que está dedicado a Soledad Miranda, la actriz protagonista, musa de Jess Franco, que falleció prematuramente en un accidente de tráfico en agosto de 1970 (cuando solo tenía 27 años y antes del estreno del film), se editó en un momento en el que resurgía el interés por la música pop de la era espacial, un estilo centrado en la música denominada “easy listening” de los años 50 y 60, y fue un éxito que entró en el top 10 de las listas británicas de música alternativa cuando se publicó, más de 20 años después del estreno de Vampiros Lesbos.


El tema «The Lions and the Cucumber» que aparecía en el disco, fue utilizado por Quentin Tarantino en la banda sonora de su film Jackie Brown, y en septiembre de 1997 fue incluido en “The Spirit of Vampyros Lesbos”, un álbum colección de remezclas de varios artistas electrónicos, como Two Lone Swordsmen, Cristian Vogel y Alec Empire, que publicaron sus propias mezclas de la banda sonora de la película.
Eduardo J. Manola – 5 de septiembre de 2021