En este momento estás viendo Gershwin RECHAZADO!!!
George Gershwin - compositor - banda sonora - Broadway - the Movie Scores

Gershwin RECHAZADO!!!

George Gershwin es uno de los compositores norteamericanos más famosos de la historia de la música, y el que por primera vez llevó el jazz a los auditorios clásicos. Con un estilo elegante llevó su música a los escenarios de Broadway a principios del siglo XX, formando un dúo de excepción con su hermano Ira como letrista, logrando que varias de sus obras más exitosas fueran adaptadas por el cine, mucho tiempo después de su prematura muerte en 1937 a los 39 años, como la inolvidable Un americano en Paris (1951).

George Gershwin - compositor - banda sonora - Broadway - the Movie Scores

Fue en parte autodidacta, aunque cursó estudios con compositores como Henry Cowell, Wallingford Riegger y el teórico ucraniano Joseph Schillinger, que tuviera una importante influencia en muchos de los más grandes compositores de música de cine. “El muchacho es un genio”, dijo Schillinger de Gershwin, mientras rechazaba que le pagara las lecciones, fascinado por su natural talento.

George Gershwin - Ira Gershwin - banda sonora - the Movie Scores
George Gershwin y su hermano Ira

Cuando ya era una celebridad, George quiso profundizar sus estudios en composición, ya que sus conocimientos eran más bien intuitivos. Así se presentó a tomar clases con algunos de los maestros más importantes del momento. Pero, oh sorpresa!!, varios de ellos se negaron a enseñarle.

Cuando lo intentó con el gran compositor ruso Igor Stravinsky, este le preguntó cuánto dinero ganaba. “Doscientos mil dólares al año”, le informó Gershwin. “Pues entonces, mi amigo, es usted el que debería darme clases”, le replicó el creador de la maravillosa “Consagración de la primavera”.

George Gershwin - Maurice Ravel - Igor Stravinsky - banda sonora - the Movie Scores

También se le negó la extraordinaria pianista, compositora y profesora francesa Nadia Boulanger, entre cuyos alumnos contó con nombres como los de Darius Milhaud, Virgil Thomson y Aaron Copland.

Por su parte, otro célebre compositor galo, Maurice Ravel, justificó su rechazo a impartirle clases diciéndole: “Perdería usted la espontaneidad de sus melodías. ¿Para qué quiere ser un Ravel de segunda, si puede ser un Gershwin de primera?”.

George Gershwin - Maurice Ravel - banda sonora - the Movie Scores
Maurice Ravel

Lo cierto es que, con o sin maestros, George Gershwin escribió la primera gran ópera norteamericana, “Porgy and Bess”, y obras como “Rhapsody in Blue”, “Shall We Dance”, “Somebody Loves Me”, “Ziegfield Follies”, que forman parte de la historia de la música.

Eduardo J. Manola – 6 de agosto de 2021

George Gershwin - Ira Gershwin - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios