The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman

THE SIMPSONS (1989)

Danny Elfman: Si quieres algo retro, soy el indicado

por Eduardo J. Manola

El divertido y pegadizo tema de Los Simpson, la serie animada más exitosa de la historia de la televisión, es tan famoso y popular como el mismísimo Homero y su hijo Bart. Incluso quienes no han visto el programa, no pueden decir que no conocen el tema musical apenas se lo escucha en cualquier medio. Es que se trata de un verdadero clásico de la música televisiva, y lo curioso es cómo se gestó la canción.

Cuando Matt Groening, el creador de Los Simpson, se sentó a pensar cómo debería sonar la sintonía de la serie, ya sabía qué era exactamente lo que no quería. Sin embargo, no tenía tan claro cómo podía o debía ser la música que identificara la serie.

The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman
El dibujante Matt Groening, creador de Los Simpson

“Al comienzo, cuando estábamos resolviendo cómo debía sonar el show, hice una grabación con todas las canciones de caricaturas que me gustaban”, le explicó Groening al periodista que lo entrevistó para LA Phil en 2014. “No quería hacer ese estilo específico de cambios rápidos en que la música sigue la acción, así que fueron descartados”. El dibujante se refería a la música que habían compuesto los celebérrimos Carl Stalling, para las inolvidables caricaturas de Looney Tunes de la Warner, y Scott Bradley, el hacedor de las incomparables bataolas musicales que acompañaban las correrías de Tom y Jerry de la MGM. Estos dos extraordinarios compositores habían institucionalizado el recurso creado por el maestro de la música de cine Max Steiner en los años treinta, cuando sus bandas sonoras se sincronizaban al milímetro en el seguimiento de las secuencias que apoyaban. Ese recurso se denominó “mickey mousing”, cuando Disney lo aplicó a subrayar las peripecias del ratón más famoso de la historia. Eso era exactamente lo que Matt Groening no quería para su ficción.

The Movie Scores The Simpsons banda sonora Carl Stalling
Carl Stalling
The Movie Scores The Simpsons banda sonora Scott Bradley

SI QUIERES ALGO OCHENTERO, SOY EL TIPO EQUIVOCADO

Para crear esa música que debía alejarse de esos parámetros, eligió a Danny Elfman, que en ese entonces ya tenía casi diez años en la música cinematográfica y en su haber la autoría de las bandas sonoras de doce películas, entre ellas La gran aventura de Pee-wee (1985), Bitelchus (1988) y Batman (1989), todas para el director Tim Burton, con quien formaría una de las duplas más exitosas y longevas de Hollywood. Con su partitura para Batman, Elfman se había convertido en una celebridad y en un compositor a tener muy en cuenta, con un estilo personal, que le aportó una impronta innovadora a la música de superhéroes.

El compositor californiano de 36 años en ese momento, recibió un llamado telefónico del creador de la familia de Springfield, se reunió con él, y juntos pergeñaron la mejor forma de musicalizar The Simpsons, mientras compartían bocetos de Homero, Bart y otros personajes. “Nos juntamos con Danny Elfman,y lo entendió inmediatamente”, dijo Groening. “Si quieres algo contemporáneo, soy el tipo equivocado”, le había advertido Elfman, agregando que “no entendía las canciones de la televisión ochentera”, por lo que optó por ser honesto: “Si quieres algo realmente retro, soy el que buscas”. Groening estaba encantado, pues esa justamente era su idea.

The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman
The Simpsons - Banda sonora - Danny Elfman - The Movie Scores
El compositor Danny Elfman

Elfman se puso a trabajar sobre esas premisas, experimentó mezclando jazz con algunos toques musicales antiguos pero muy diferentes a los que se escuchaban en las series de los 80. Entre aquellos modelos de antaño, hurgó en las entrañables melodías que había creado un verdadero mago de la música de las caricaturas Hoyt Curtin, el compositor y director musical de la mítica Hanna & Barbera Productions, en especial en las inolvidables sintonías de Los picapiedra (The Flintstones) y Los supersónicos (The Jetsons), que se convirtieron en la principal fuente de inspiración de Elfman.

Hoyt Curtin
El compositor Hoyt Curtin

Un día, mientras conducía su coche de regreso a su hogar, Danny Elfman imaginó una melodía, comenzó a tararearla, la memorizó y, en cuanto llegó a su casa, terminó de darle forma al piano y la grabó en un demo. “Se sintió como una caricatura de Hannah Barbera que nunca fue, y habían reminiscencias de Los Picapiedra: ir por la ciudad, incluso mientras Pedro Picapiedra maneja y Homero también…”, confesó en una entrevista para la revista Rolling Stone. Cuando se la presentó a Matt Groening la satisfacción del dibujante fue clara: “Sí, genial, eso es exactamente lo que buscaba”.

Danny Elfman - compositor - biografía - banda sonora - The Movie Scores
The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman

La sintonía debió ser editada varias veces para su adaptación a las diferentes longitudes que la secuencia de apertura presentaba durante la serie, e incluso algunas debieron ampliarse y regrabarse para extender su duración. Por su parte, en los créditos finales de los episodios se escuchan particulares arreglos del tema de apertura. Cabe mencionar que Steve Bartek, habitual colaborador de Elfman, trabajó en la orquestación del tema.

En la animación de la secuencia inicial de Los Simpson, se ve a Lisa tocando un saxo que interpreta un riff ya archifamoso. Diversas versiones de ese riff se fueron creando durante el transcurso de los distintos episodios.

Steve Bartek - biografía - compositor - banda sonora - The Simpsons - Danny Elfman - The Movie Scores

Danny Elfman (izq.) junto a su habitual orquestador Steve Bartek (der.)

The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman

El tema obtuvo varios galardones, como el Premio Nacional de Música de los Estados Unidos en 2002, designado como “Tema favorito de televisión”; el BMI TV Music en 19961998 y 2003; y el Emmy en 1990. ​

La banda sonora de The Simpsons se completa con música de varios compositores, entre ellos Alf Clausen, conocido por el tema principal y la partitura de la serie Alf (1986-1990), que escribió la música de 578 episodios entre 1990 y 2017. Richard Gibbs, Arthur B. Rubinstein y Patrick Williams también aportaron su trabajo a algunos pocos capítulos, pero desde 2017 hasta la actualidad es la Bleeding Fingers Music la que ha escrito la música de más de 70 episodios. Esta empresa musical es un colectivo de compositores que crean bandas sonoras para cine y televisión, al mando, cuando no, del polifacético y omnipresente Hans Zimmer, asociado a Extreme Music, el brazo productor musical de la Sony Music Publishing.

The Movie Scores The Simpsons banda sonora Alf Clausen
El compositor Alf Clausen
The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman

VERSIONES DEL TEMA DE THE SIMPSONS

Algunos episodios presentaron versiones diferentes del tema de cierre, además del arreglo compuesto por el propio Elfman. Alf Clausen compuso varias de esas versiones en estilos alternativos o como homenajes a otras obras musicales. Otras versiones fueron reinterpretaciones de diferentes artistas. En la mayoría de las ocasiones, esas versiones alternativas son empleadas como recurso temático para conectar la secuencia de clausura con la trama concreta y especial de ese episodio puntual.

Por ejemplo, los episodios que presentaban como temática cuestiones policiales o judiciales terminaban homenajeando a series de televisión como Dragnet Hill Street Blues, con versiones arregladas de las melodías de sus temas principales.

The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman
The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman

Otras versiones del tema de cierre fueron interpretadas por algunas de las estrellas o bandas invitadas que aparecen en el episodio, como por ejemplo la versión en rock psicodélico del grupo Yo La Tengo, que mezcla el “Simpsons theme” con “Tomorrow Never Knows” del disco “Revolver” de los Beatles; la latinizada de Los Lobos; o la versión grunge de la banda Sonic Youth, presentada al final del episodio Homerpalooza y seleccionada entre las mejores versiones del tema por Matt Groening​ y también por Chris Turner en su libro “Planet Simpson”.

THE SIMPSONS MOVIE (2007)

En 2007 se estrena Los Simpson: La película, dirigida por David Silverman y con banda sonora a cargo de Hans Zimmer, que versiona el tema principal de Danny Elfman con un arreglo orquestal plenamente sinfónico, y lo va insertando en distintos momentos de la partitura como un leitmotiv. Además, la banda de pop punk y rock estadounidense Green Day graba una versión muy personal del tema y lo lanza como un single que alcanza el puesto número 106 en el Billboard Hot 100, la posición 19 en el UK Singles Chart y 16 en el UK Download Chart.

EPÍLOGO

Danny Elfman bromea diciendo que el pequeño y maniático riff que concibió para The Simpsons le reporta 11,50 dólares cada vez que se toca, sin importar en qué parte del mundo se lo utilice. “Una vez me reuní con algunos artistas en la India, y estuvimos hablando de películas americanas y mencioné algunos de mis proyectos”, comentó en cierta ocasión. “Ninguno de ellos conocía esos proyectos, sencillamente no los registraban. Hasta que mencioné Los Simpson. Entonces se les iluminó la cara. Les impresionó mucho”.

Elfman compuso el tema de Los Simpson en dos días. “Fue lo más fácil que he hecho. Creo que si muero hoy, probablemente me recordarán como el tipo que escribió la canción de Los Simpson“, admitió también para Rolling Stone, mientras se encogía de  hombros.

The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman
The Movie Scores The Simpsons banda sonora Danny Elfman

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Danny Elfman: Apuntes a lo Amadeus

Muchas son las anécdotas que el compositor Danny Elfman ha contado acerca de su particular forma de trabajar, tan informal, espontánea y, aparentemente desorganizada, que resulta a veces increíble que haya podido componer algunas de las bandas sonoras más importantes de la historia de la música cinematográfica, como la del Batman de Tim Burton, que modificó la forma de representar musicalmente a un superhéroe del comic.

The Movie Scores

Deja una respuesta