Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Alan Silvestri

MINI BIOGRAFIA

New York City, New York, Estados Unidos, 26 de marzo de 1950

Alan Anthony Silvestri es un compositor de música cinematográfica estadounidense célebre por su extensa colaboración con el cineasta Robert Zemeckis y, en especial, por su extraordinaria banda sonora para la trilogía de Regreso al futuro (Back to the Future).

Nació en Nueva York pero se crió en Teanech, Nueva Jersey, como parte de una familia de ascendencia italiana, por parte de sus abuelos oriundos del Piamonte, y pese a que su familia no tenía nada que ver con la música, su interés por esta rama del arte se gestó desde pequeño, iniciándose con la batería y los instrumentos de percusión, para después ampliar su registro a los de viento, como el fagot, el clarinete y el saxofón, y finalmente a la guitarra, soñando con convertirse en guitarrista de jazz.

Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

En 1965 ingresó en la prestigiosa Berklee College of Music para cursar clases de jazz, pero a los dos años partió a Las Vegas para realizar una gira como guitarrista y arreglista de la banda de R&B Cochran and the C.C.Riders. Poco después se cruzaría con el actor y compositor Bradford Craig, que además era letrista de algunos proyectos de Quincy Jones, que le pidió que lo ayudara a orquestar la música para una película en la que estaba trabajando, The Doberman Gang (Byron Chudnow, 1972). Este film sería el debut de Silvestri en la música de cine, que volvería a componer la música de una de sus secuelas, The Amazing Dobermans (1976). 

En 1978 se le abrirían las puertas de la televisión, cuando Paul Michael Glaser lo llame para que escriba la música para un episodio de la exitosa serie Starsky y Hutch, tras lo cual la MGM lo contrata para componer la música incidental para CHiPs, otra popular serie setentista. Participaría también en series como T.J.Hooker y Manimal, para luego concentrarse en el cine, cuando su camino se cruza con el de Zemeckis en 1983 y escribe la música para Romancing the Stone (1984), que iniciaría su extensa colaboración con el director que continúa hasta hoy.

Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Esta legendaria simbiosis director-compositor, una de las más longevas y fructíferas de la historia del cine, sin duda, ha dado bandas sonoras ya míticas como la de la trilogía de Back to the Future, ¿Quién engañó a Roger Rabbitt?, La muerte os sienta tan bien, Contact, What Lies Beneath, Náufrago, The Polar Express, Beowulf, Flight, Aliados y Welcome to Marwen. Pero su culmen lo logrará con la extraordinaria partitura para Forrest Gump.

Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Sin embargo, no todo será Zemeckis en la impresionante carrera de Silvestri. Le pondrá música a películas de todos los géneros, explorando todos los estilos, aunque siempre el oyente podrá detectar su inconfundible sonido. Son de mencionar, entre muchas otras, El clan del oso cavernario, Delta Force, Días rebeldes, la original Depredador (1987), Abyss (1989) de James Cameron, Ferngully, The Bodyguard, Rápida y mortal, Juez Dredd (1995) con Stallone, Eraser (1996) con Schwarzenegger, Volcano, Stuart Little, The Mummy Returns (2001), Lara Croft Tom Raider: La cuna de la vida, Van Helsing, Noche en el museo, G.I.Joe, RED 2, y Ready Player One (2018) para Spielberg.

Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Henry Mancini

Dejamos aparte su importantísimo aporte musical a la saga de Los vengadores de Marvel, pues su excelente tema principal marcó la impronta de esas películas y creó su inmediata identificación musical. Son suyas las bandas sonoras de The Avengers (2012), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), y también la de Captain America: The First Avenger (2011), con la que comenzó su asociación con el estudio.  

Captain America - Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Avengers Endgame - Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

El éxito de Silvestri no solo se limita a la música orquestal, sino que también ha logrado componer canciones reconocidas, como “Believe” de Polar Express, en colaboración con Glen Ballard y cantada por Josh Groban, con la que ganó un Grammy y fue nominada al Oscar; “Butterfly Fly Away” interpretada por Miley Cyrus para Hannah Montana The Movie; “God Bless us Everyone” cantada por Andrea Bocelli para A Christmas Carol y “A Hero Comes Home”  para Beowulf.

 

Silvestri vive en Carmel, Northern California, con su esposa Sandra y sus tres hijos. Alan y Sandra participan en la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, ya que uno de sus hijos la padece desde los dos años de edad. En 1998 fundaron Silvestri Vineyards, dedicándose al cultivo de la uva y la producción de vinos.

Hay algo en el lado elemental de la elaboración del vino que me atrae“, dice Silvestri. “Tanto la creación de música como la de vino implican una mezcla mágica de arte y ciencia. Al igual que cada nota aporta su propia voz a la melodía, cada cepa aporta su propia personalidad al vino“.

Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Con más de 130 bandas sonoras en su carrera de décadas como compositor, Silvestri ha abierto un camino innovador con partituras y temas reconocidos y queridos en la historia del cine. Sin embargo, no se ha visto recompensado como debiera con los premios de la Academia, que solo lo nominó en dos ocasiones, por The Polar Express en 2005 y por la espléndida Forrest Gump en 1994, con la que tuvo la mala suerte de competir contra la popularísima The Lion King de Hans Zimmer y perdió.

Alan Silvestri tiene millones de seguidores, con participación en las redes sociales como Instagram, respetado y reconocido como uno de los más grandes compositores que ha dado el cine, todavía en activo y siempre asociado a su gran amigo Robert Zemeckis.

Eduardo J. Manola - 11 de noviembre de 2021

Alan Silvestri - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

por Eduardo J. Manola

Tras su primera colaboración juntos, Robert Zemeckis y Alan Silvestri se volvieron a encontrar en Regreso al futuro, ya considerada una de las más grandes películas de todos los tiempos. Su extraordinaria banda sonora marcó a la generación del ochenta y sigue fascinando a las siguientes. Aquí te contamos su historia.

por Eduardo J. Manola

Después de resistirse un poco porque no creía que fuera buena idea aparecer en Back to the Future y tampoco se sentía capacitado para componer una canción para una película, Huey Lewis se dejó convencer por Robert Zemeckis aceptó a regañadientes y escribió una de las canciones más exitosas e icónicas de la historia del cine.  

por Eduardo J. Manola

La famosa escena en la que Marty McFly tocaba la guitarra con la banda de Marvin Berry and the Starlighters no hubiera sido lo mismo sin el extraordinario “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, que comenzaba con un potente riff, a estas alturas, inolvidable. Pero ese riff, ¿era realmente de Berry?

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments