Arthur B. Rubinstein - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Arthur B. Rubinstein

MINI BIOGRAFIA

Brooklyn, New York, Estados Unidos, 31 de marzo de 1938 – Estados Unidos, 23 de abril de 2018 (80 años)

 

Arthur Benjamin Rubinstein fue un compositor norteamericano, pianista y teclista de sintetizadores, con un importante paso por la música de cine, más conocido por su asociación con el director John Badham. A lo largo de cuarenta años de carrera profesional, Rubinstein escribió música para cine, televisión, teatro y conciertos, en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, Roma y Berlín.

 

Asistió a la High School of Music & Art y se licenció en música en la Universidad de Yale. Al crecer en Nueva York, sus mayores influencias musicales fueron Naftule Brandwein (el rey del clarinete Klezmer), Leonard Bernstein, y su propio abuelo. Su hija, Alexandra Nan Rubinstein-Ballenger, es diseñadora jefe de producción de Disney Hong Kong.

 

En la década de 1960, Rubinstein fue compositor residente del American Conservatory Theater, el Williamstown Theater Festival y el Stratford Shakespeare Festival. También fue conocido por su trabajo como director musical en varias producciones teatrales de gran éxito, como A Chorus Line, Jesucristo Superstar, Evita y A Little Night Music, por la que ganó un premio del Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles.

Arthur B. Rubinstein - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Se inició en la televisión en 1971 con la música para la tv movie The Price, y a partir de allí trabajó muchísimo en ese medio. Entre los muchos créditos televisivos de Rubinstein se encuentra la partitura de Shooting War, el aclamado documental sobre los camarógrafos de los noticiarios de la Segunda Guerra Mundial para ABC Television, producido por Stephen Spielberg y narrado por Tom Hanks.

 

Su música para la serie de la CBS Scarecrow & Mrs. King le valió un premio Emmy a la composición original. Participó en la música de episodios de algunas otras series de televisión como Great Performances, Sledge Hammer, Cuentos Asombrosos, El hechicero, las tv movies Pesadilla en Bitter Creek, El príncipe de Central Park, Murder in Space, y las tv movies derivadas de la serie Hart to Hart, con Robert Wagner y Stephanie Powers.

Desde que se trasladó a Los Ángeles en 1980, Rubinstein compuso música original para más de 100 películas de cine y televisión, entre las que destacan WarGames, Blue Thunder, Stakeout y su secuela Another Stakeout, y The Hard Way, todas para John Badham, y Lost In America, para Albert Brooks. Con su partitura para Blue Thunder fue pionero en la mezcla electrónica y orquestal.

 

Había debutado en la pantalla grande con Quien roba a un ladrón (The Great Bank Hoax, 1977) de Joseph Jacoby, con Richard Basehart, pero su trabajo destacó y llamó la atención en Mi vida es mía (1981), con Richard Dreyfuss, que fue su primera colaboración con Badham.

WarGames- “WarGames” – music by Arthur B. Rubinstein

Ha incursionado también en la música de concierto, siendo sus trabajos más reconocidos el “Octet for Percussion” que le encargara el Berlin Jazz Festival y una suite de cuatro movimientos para tuba y orquesta de cámara llamada “Breugel: Dance Visions”. También fue docente, profesor de composición para cine en la USC y ayudó a crear el departamento de música cinematográfica del Sundance Institute.

 

Como apasionado defensor de la apreciación musical, Rubinstein creía que la mejor manera de despertar el amor por la música clásica para toda la vida es hacer que los conciertos sinfónicos en vivo sean una parte integral de la vida familiar. Con esto como brújula, Rubinstein fundó Symphony In The Glen (SIG) en 1993, junto a su esposa Barbara Ferris, para cultivar nuevas generaciones de amantes de la música clásica.

 

Desde 1994, como director musical de SIG, dirigió unos cincuenta conciertos gratuitos con un repertorio de más de doscientas obras, que van desde el barroco a Beethoven, de Puccini a Piazzolla, de Rossini a Revueltas.

The Hard Way - Arthur B. Rubinstein - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
The Hard Way – “Main Title” – music by Arthur B. Rubinstein
Nick of Time - Arthur B. Rubinstein - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Nick of Time – “Main Title” – music by Arthur B. Rubinstein

“La música clásica y el jazz producen un constante torbellino de descubrimientos, tanto sensuales como intelectuales. Como artista, siempre he intentado de alguna forma ser parte de ese remolino”, declaró.

Rubinstein fue premiado con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que está en el 1737 de Vine Street. Murió de cáncer en 2018.

Arthur B. Rubinstein - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Eduardo J. Manola - 6 de agosto de 2022

Arthur B. Rubinstein - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

por Eduardo J. Manola

El trueno azul fue una producción típica de los años ochenta en cuanto a la acción, pero en el fondo guardaba una crítica a la hiper-tecnología y una conspiración criminal. Blue Thunder era el arma ideal contra el terrorismo. Arthur B. Rubinstein creó una banda sonora con sintetizadores, según los deseos del director John Badham, pero innovó dotándola…

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments