Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores

El trueno azul fue una producción típica de los años ochenta en cuanto a la acción, pero en el fondo guardaba una crítica a la hiper-tecnología y una conspiración criminal. Blue Thunder era el arma ideal contra el terrorismo. Arthur B. Rubinstein creó una banda sonora con sintetizadores, según los deseos del director John Badham, pero innovó dotándola de una estructura musical sinfónica

BLUE THUNDER (1983)

Arthur B. Rubinstein: Sinfonismo sintetizado

por Eduardo J. Manola

“Cada sonido que hacías era escuchado, cada movimiento escudriñado… dormido o despierto, trabajando o comiendo, en el baño o en la cama, sin escapatoria. Nada es tuyo, excepto los pocos centímetros cúbicos dentro de tu cráneo”.

                                                    George Orwell

La frase salida de la profética pluma del escritor británico, creador del concepto del “Gran Hermano” en su distópica y célebre novela “1984”, no podría ser más representativa del mundo que el director John Badham dibujó en El trueno azul (Blue Thunder), donde un gobierno sumido en el miedo al terrorismo despliega un sistema de defensa interior, con la aparente intención de contrarrestar esa latente amenaza. Sin embargo, no todo será tan transparente, y bajo la máscara de la protección del ciudadano, se introducirá en su intimidad diaria y en su privacidad, a través de un súper-helicóptero con extraordinarias funciones tecnológicas para ver y escuchar (“espiar”) a través de las paredes de los edificios, con objetivos más oscuros, y una capacidad de ataque que lo convierte casi en un arma invencible. La ficción transcurre durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de “1984”. La relación con la novela de Orwell queda así más que confirmada.

Blue Thunder – “Main Title/Crook Dusting” – music by Arthur B. Rubinstein
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
George Orwell - Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
El novelista George Orwell
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores

Frank Murphy (Roy Scheider), un experimentado piloto de la policía, será asignado para testear las bondades del Blue Thunder, pero pronto su suspicacia le indicará que detrás del proyecto anida una siniestra organización que conspira contra la sociedad. Su lucha personal contra el coronel Cochrane (Malcolm McDowell), un antiguo compañero de Vietnam que asesinaba sin escrúpulos a prisioneros de guerra, elevará la tensión de la película, más aún cuando Cochrane es el piloto titular designado por la empresa constructora del helicóptero. No se trata de una historia de aventuras adolescentes con ingenios tecnológicos como personajes centrales, al estilo de Airwolf o Knight Rider, donde el bien prevalece sin más, sino que tras una estética menos luminosa y un planteo algo más comprometido, se nos advierte de los peligros de la burocracia y la hiper-tecnología.

Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
Blue Thunder – “Kate’s Theme” – music by Arthur B. Rubinstein

Cuando Badham y el productor Gordon Carroll, se centraron en la música que querían para la película, buscaron desesperadamente fichar a Giorgio Moroder o a Tangerine Dream, porque consideraban que la concepción musical debía enfocarse en la electrónica y los sintetizadores, como sonido típicamente asociado a lo tecnológico. Esto resultaba curioso partiendo de Badham, porque el director era muy amigo de Arthur B. Rubinstein, el compositor neoyorquino al que le había confiado la partitura de su anterior film, Mi vida es mía (Whose Life is it Anyway?, 1981) —trabajo con el que el cineasta había quedado muy conforme—,  y que tenía una sólida formación en la música electrónica.

John Badham - Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
John Badham
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
Arthur B. Rubinstein - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Arthur B. Rubinstein

Al enterarse del proyecto de Blue Thunder y de que estaban buscando una partitura electrónica, Rubinstein se entusiasmó y se esforzó por conseguir el encargo. Le envío a Badham una grabación de demostración con fragmentos del trabajo que estaba haciendo para The Phoenix (1981), una serie de televisión de corte fantástico para la que compuso una partitura a base de sintetizador y un tema principal muy simple en el que ya se podía detectar la semilla de lo que luego sería el “tema de Blue Thunder”. Con ello demostraba su habilidad para crear múltiples capas musicales, algo que más tarde compositores como Hans Zimmer llevarían al límite. La propuesta convenció a Badham, y el compositor fue convocado a la producción.

 

Sobre la base de la concepción musical electrónica que pretendían director y productores, Rubinstein desplegó su creatividad partiendo de la idea de que lo que necesitaba la película era sumar un enfoque musical más sofisticado, algo que solo podía aportarle un compositor que tuviera, además, una formación clásica. Así, cargó la partitura de sintetizadores tal como querían los realizadores, pero le aplicó instrumentos convencionales y acústicos, con una fuerte impronta de la sección de metales en pasajes específicos del film, que ayudaban al aspecto dramático.  

Blue Thunder – “Night Search” – music by Arthur B. Rubinstein
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores

Tenía muy claro lo que quería hacer, básicamente fijar dos ideas temáticas muy sencillas para identificar, por un lado al helicóptero con un tema de dos notas, y por otro a Murphy con un tema de cuatro notas, que se convierten en el núcleo de la partitura. Lo interesante es que logra llevar al Blue Thunder, una máquina de guerra sin vida, a la categoría de personaje real que interactúa con el protagonista humano, y ello a pesar de que Rubinstein utiliza el “tema de Murphy” como música de apertura y cierre de la película.

 

La música que Rubinstein creó para Blue Thunder puede considerarse como una de las pioneras en introducir en la industria cinematográfica una partitura básicamente electrónica con una estructura sinfónica interpretada en sintetizadores. John Scott hizo algo parecido en su trabajo para Inseminoid (1981), que también tenía una estructura para orquesta sinfónica pero el compositor la ejecutó completamente en teclados sintetizados.

Blue Thunder – “Follow My Leader” – music by Arthur B. Rubinstein
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores

Por supuesto que antes que esto, la música electrónica ya había ingresado en el mundo del cine con obras del calado de Midnight Express (1978) de Moroder, o Chariots of Fire (1981) de Vangelis, pero ninguna de ellas contenía ese enfoque sinfónico. La del recientemente desaparecido compositor griego, por ejemplo, se decantaba más por una estética más contemporánea y atmosférica, pese a que subrayaba musicalmente una historia ambientada en los Juegos Olímpicos de París de 1924, en la que subyacía además un componente religioso entre los dos corredores protagonistas, uno judío y el otro católico.

 

Por su parte, el trabajo de Wendy Carlos —verdadera pionera de la música electrónica― para su recordada partitura de La naranja mecánica (1971), se basaba en diversas piezas de la música clásica adaptadas a los sintetizadores, por lo cual quedaría fuera del concepto, dado que no era música original.

 

En síntesis, Blue Thunder es una banda sonora más que interesante, y resulta insólito que el probado talento de Rubinstein, con obras como esta y WarGames (1983), no fuera requerido para participar en producciones de mayor categoría.

Blue Thunder – “River Chase/Hide And Seek” – music by Arthur B. Rubinstein
Blue Thunder - 1983 - Arthur Rubinstein - banda sonora - The Movie Scores
Blue Thunder – “Murphy’s Law-Theme from Blue Thunder” – music by Arthur B. Rubinstein

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

5 1 vote
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments