BIOGRAFIA

por Eduardo J. Manola

Woodford, Essex, Inglaterra, Reino Unido, 20 de septiembre de 1927 – Marylebone, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 6 de febrero de 2010

 

John Phillip William Dankworth, más conocido como Johnny Dankworth, fue un compositor de música de jazz, gran saxofonista y clarinetista inglés.

Nació en el sureste de Inglaterra, y creció en Highams Park. Su padre era gerente de ventas en una empresa de electricidad. Johnny se dio cuenta muy temprano de que su pasión era el jazz y comenzó a tocar el clarinete desde que iba a la escuela. 

En 1944, con 17 años, obtuvo una plaza para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres, siendo elegido “músico del año” en 1949. Adquirió experiencia musical tocando en diversas bandas de jazz, una de ellas fue la Club Eleven, que integró varios años, y también formó la Johnny Dankworth Seven con Frank Holder, quien tocaba bebop en el estilo de Miles Davis.

Johnny Dankworth biografía

Cuando cumplió con su servicio militar en el ejército a menudo tocaba en las bandas, y más tarde consiguió un trabajo para tocar jazz en el Queen Mary en sus viajes regulares por el Atlántico a New York.

Se  inició como clarinetista pero más tarde, fascinado por el estadounidense Charlie Parker, que conoció en New York y con quien llegó a tocar, se pasó al saxofón, instrumento en el que se perfeccionó logrando posicionarse entre los mejores.

Johnny Dankworth biografía

En 1950, cuando su banda con Holder ya había logrado notoriedad en Inglaterra, conoció durante unas audiciones a la actriz y cantante de jazz Cleo Laine, con quien se casó en 1958 y tuvo dos hijos con ella, Alec y Jacqui, ambos también músicos de jazz. En 1953, la Johnny Dankworth Seven se disolvió y Johnny formó su primera “big band” con la que comenzó a tocar habitualmente en radio.

Johnny Dankworth biografía
Johnny Dankworth biografía
The Movie Scores
Jacqui Dankworth

Su extensa carrera incluye trabajos con numerosos músicos de jazz como el mencionado Charlie Parker, Benny Goodman, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson y Herbie Hancock. Duke Ellington fue uno de los mejores amigos, luego de que se conocieran en 1959 en una gira que Dankworth realizó por los Estados Unidos, y en la que actuaron juntos.

ALGUNOS PINITOS EN LA MUSICA DE CINE

En 1960, comenzó a dedicarse más a la composición y se le presentó la oportunidad de escribir partituras para el cine. Su filmografía incluye colaboraciones con importantes directores como Joseph Losey, para quien musicalizó El criminal (The Criminal, 1960) protagonizada por Stanley Baker, El sirviente (The Servant, 1963) y Accidente (Accident, 1967), ambas con Dirk Bogarde.

The Movie Scores
The Movie Scores

Colaboró también con John Schlesinger (Darling, 1965); J. Lee Thompson (Una llamada a las doces / Return from the Ashes, 1965); Cy Enfield (Las arenas de Kalahari / Sands of the Kalahari, 1965); Karel Reisz (Sábado noche, domingo mañana / Saturday Night and Sunday Morning, 1960, y Morgan, un caso clínico / Morgan: A Suitable Case for Treatment, 1966); Henry Hathaway (El último safari / The Last Safari, 1967); Richard Donner (Sal y pimienta / Salt and Pepper, 1968) la comedia Sammy Davis Jr. y Peter Lawford; y Richard Fleischer (El estrangulador de Rillington Place, 1971) protagonizada por Sir Richard Attenborough.

Pero sus más recordados trabajos fueron para dos filmes de acción protagonizados por dos diosas del cine: Modesty Blaise, superagente femenino (Modesty Blaise, 1966), también de Losey, con Monica Vitti, y Guapa, intrépida y espía (Fathom, Leslie H. Martinson, 1967) con Raquel Welch.

The Movie Scores
The Movie Scores
The Movie Scores

En televisión, su música más conocida es la de los títulos principales de las temporadas iniciales (1-3) de Los vengadores (1961-1969), producida por la ABC, con guiones del gran Brian Clemens, en la que el tema más famoso de la serie (temporadas 4-6) fue compuesto por Laurie Johnson. También compuso música para las series británicas The Voodoo Factor (1959), Survival (1961), Tomorrow’s World (1965-2003), Canterbury Tales (1969) y Mitch (1984), y participó con música incidental en la famosa La dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959-1964) creada por Rod Serling, en el episodio “Showdown with Rance McGrew” de 1962.

The Movie Scores

Johnny Dankworth falleció​ a los 82 años de edad en un hospital de Londres. La noticia de su muerte la hizo pública horas después su esposa Cleo, al final de un concierto en el teatro The Staples, que habían construido juntos y del que eran propietarios en Buckinghamshire. El concierto celebraba el 40 aniversario del local y en él tocaron sus hijos Alec y Jacqui. ​

Johnny Dankworth biografía
Johnny Dankworth biografía
The Movie Scores
Johnny Dankworth biografía
The Movie Scores
Johnny Dankworth biografía
The Movie Scores

La inolvidable Emma Peel de Los vengadores (The Avengers, 1961-1969) partió a los 82 años dejando una estela de títulos para su recuerdo. Participó en 51 episodios de la mítica serie junto a su partenaire Patrick MacNee, el aristocrático y siempre galante John Steed….

The Movie Scores

Deja una respuesta