por Eduardo J. Manola

Hampstead, Londres, Inglaterra, 7 de febrero de 1927 

Laurence Reginald Ward Johnson, es un compositor y director de banda inglés que ha escrito partituras para docenas de películas y series de televisión. Ha sido uno de los arreglistas más respetados de la música instrumental pop y swing desde los años cincuenta, con obras que a menudo han servido como música de stock para distintas producciones televisivas.

Laurie Johnson - Biografía

Nació en Hampstead y estudió en el Royal College of Music de Londres, en el que terminó enseñando. A los diecinueve años empezó a componer y a hacer arreglos para la Ted Heath Band y llegó a escribir para Geraldo, Jack Parnell, Ambrose y otros. Pasó cuatro años en la Coldstream Guards antes de entrar en la industria del entretenimiento en la década de 1950.

Incursionó en el teatro, y uno de sus primeros proyectos de importancia fue como compositor y director musical en la adaptación musical de la obra teatral “Rape Upon Rape” de Henry Fielding titulada “Lock Up Your Daughters” (1959), con letra de Lionel Bart, que se estrenó en el Bernard Miles’ Mermaid Theatre, y con la que ganó un premio Ivor Novello. También destacan sus partituras para la revista de Peter Cook, “Pieces of Eight” (1959), y para “The Four Musketeers” (1967), protagonizada por Harry Secombe.

Laurie Johnson - Biografía

SUS TRABAJOS EN TELEVISION

En 1959 debutó en la televisión británica con la música de la exitosa serie policial No Hiding Place (1959-1967), mientras simultáneamente componía el score de La bahía del tigre (Tiger Bay, J.Lee Thompson, 1959), un thriller con John Mills y Horst Buchholz. 

laurieJohnson2c
No Hiding Place – Tv Series Theme – Laurie Johnson

En los inicios de los sesenta, la Laurie Johnson Orchestra entró en el Top 10 del Reino Unido con “Sucu Sucu”, un single escrito por Tarateno Rosa, que fue el tema musical de la serie de televisión británica Top Secret (1961-1962). Fue en la televisión donde su carrera musical se hizo más prolífica. Entre los años 60 y 80 compuso más de cincuenta temas y partituras, incluyendo el titulado “Gala Performance”, que fue utilizado como tema principal a partir de 1969 en la serie documental  This Is Your Life (1955-2003). El más famoso de sus temas fue, sin duda, el de Los vengadores (The Avengers) incluido a partir de la cuarta temporada en 1965, serie producida por la ABC y que contaba con la creatividad de Brian Clemes, guionista y productor de gran importancia en la televisión inglesa de esos tiempos. Recordemos que el tema principal de las temporadas 1 a 3 fue compuesto por Johnny Dankworth.

Gala Performance – tema de This is your Life – Laurie Johnson
Laurie Johnson - Biografía
THE AVENGERS (1961-1969)

También fueron célebres los temas principales que Laurie Johnson compuso para las series Jason King (1971-1972), protagonizada por Peter Wyngarde que fuera secuela de la anterior Department S, ambas producidas por la ITC de Sir Lew Grade. Los nuevos vengadores (The New Avengers, 1976-1977),  relanzamiento de Los vengadores que había sido cancelada en 1969, que no tuvo éxito, pero que significó una nueva colaboración con Albert Fennell y Brian Clemens, con quienes fundó además la Mark 1 Productions, productora de televisión responsable de Los profesionales (The Professionals, 1977-1983), la excelente serie protagonizada por Gordon Jackson, Martin Shaw y Lewis Collins, para la que también compuso su magnífico tema principal. Como dato curioso, recordemos que Shaw y Collins aparecen como villanos en el episodio “Obsession” de Los nuevos vengadores, y al ser capturados sugieren haber formado un buen equipo y dicen: “hagásmolo otra vez en algún momento”. Lo hicieron en Los profesionales.

laurieJohnson2d
laurieJohnson2e

Con Clemens, Johnson también trabajó en la serie de culto del género fantástico Tensión (Thriller, 1973-1976), para la que escribió también el tema principal. Buena parte del material musical que Johnson compuso como música incidental para todas estas series fue archivado por las productoras y utilizado años después como música de stock para series de dibujos animados como Bob Esponja (SpongeBob SquarePants, 1999) y Ren y Stimpy (The Ren & Stimpy Show, 1991-1996).

“Las Vegas”, el tema principal de la serie familiar Animal Magic (1962-1984), producida por la BBC, también fue escrito por Johnson, y para la subsidiara radial BBC Radio 1 compuso el tema musical de la serie “Sounds of Jazz”, presentada por Peter Clayton y emitida los domingos por la noche desde octubre de 1973 en adelante. Entre sus otros trabajos se encuentra la música de la TV Movie, Mister Jericó (Sidney Hayers, 1970), en la que participaron muchos del equipo original de Los Vengadores, incluyendo a Patrick Macnee.

SU PASO POR EL CINE

En el cine, la filmografía de Laurie Johnson incluye las partituras de The Good Companions (J. Lee Thompson, 1957), The Moonraker (David MacDonald, 1958),  ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) de Stanley Kubrick, La gran sorpresa / Los primeros en la Luna (First Men in the Moon, Nathan Juran, 1964), You Must be Joking! (Michael Winner, 1965), De repente, la oscuridad (And Soon the Darkness, Robert Fuest, 1970), la cinta de la Hammer Capitán Kronos, cazador de vampiros (1974), dirigida por su amigo Brian Clemens, y Diagnosis: Asesinato (Diagnosis: Murder, Sidney Hayers, 1974) con Christopher Lee. Su última banda sonora fue para La isla de los vivos (It’s Alive III: Island of the Alive, 1987), de la saga de horror de Larry Cohen.

laurieJohnson1b
laurieJohnson4

EPILOGO

Según Laurie Henshaw (quien escribiera las notas de texto de algunos de los LP de Johnson), el músico debe su merecido éxito a una rutina disciplinada que se rompe sólo para las comidas y un breve paseo ocasional. 

El día de Laurie Johnson comienza a las 6.30 AM y a menudo se extiende hasta la medianoche. “Si estoy trabajando en la partitura de una película, por lo general me mantengo en ella durante siete días a la semana“, dice Johnson. “En total, el trabajo dura unos dos meses.” Trabajando como compositor, arreglista y director de orquesta, Johnson ha compuesto y dirigido formaciones que van desde los treinta músicos para grandes arreglos de jazz hasta más de ochenta para trabajos de estudio de cine. “Si quieres que un tipo particular de música escrita sea tocada e interpretada perfectamente“, afirma, “entonces debes usar como músicos clave a hombres versados en las artes de la improvisación – músicos de jazz, de hecho.”

En 1994, Johnson formó la London Big Band con veinticinco de los mejores músicos de jazz y orquesta de Inglaterra. Vive actualmente en Stanmore, Middlesex. Y sigue dando conciertos con su banda.

Laurie Johnson - Biografía

Laurie Johnson con Oliver Reed

avengers7d

La inolvidable Emma Peel de Los vengadores (The Avengers, 1961-1969) partió a los 82 años dejando una estela de títulos para su recuerdo. Participó en 51 episodios de la mítica serie junto a su partenaire Patrick MacNee, el aristocrático y siempre galante John Steed….

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios