Cyril Mockridge - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Cyril J. Mockridge

BIOGRAFIA

London, Inglaterra, Reino Unido, 6 de agosto de 1896 – Honolulu, Hawaii, Estados Unidos, 18 de enero de 1979 (82 años)

 

Cyril John Mockridge fue un orquestador y compositor inglés de música de cine y televisión, conocido por su trabajo durante veinte años al servicio del Departamento Musical de la Twentieth Century-Fox, colaborando a menudo con el gran Alfred Newman, director musical del estudio y con su hermano Lionel Newman.

Comenzó su carrera como músico, cantante, creador de canciones, y en 1933 a los 37 años ingresó en el mundo del cine, consiguiendo gran éxito en su profesión dentro de un período limitado de tiempo. Sus primeros trabajos en la Fox, como era habitual en esa época, no fueron acreditados, y muchas veces la partitura era compuesta en colaboración con los demás miembros del departamento musical, sus colegas Arthur Lange, Hugo Friedhofer, David Buttolph y los hermanos Newman. Fue Mi debilidad (My Weakness, 1933) de David Butler, su primera banda sonora, compartida con Lange.

Cyril Mockridge - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

En su extensísima carrera escribió, en solitario o en colaboración con sus colegas, infinidad de bandas sonoras para los directores más renombrados, como John Ford (Paz en la Tierra, Incidente en Ox-Bow, Pasión de los fuertes, El hombre que mató a Liberty Valance, y Donovan’s Reef.     

 

Participó en las músicas de buena parte de los filmes protagonizados por Tyrone Power, como Lloyds de Londres, Thin Ice, In Old Chicago, Suez, Brigham Young, The Mark of Zorro (junto a Alfred Newman, Friedhofer y Buttolph), Nightmare Alley, y Guerrilleros de Filipinas.

 

También compuso la música de muchas de las películas de la niña prodigio Shirley Temple en su apogeo, como La pequeña coronela, The Littlest Rebel, La pequeña vigía, La pobre niña rica, Dimples, y The Little Princess.

Asimismo compuso las partituras de varias de las películas de la saga de Sherlock Holmes protagonizadas por el inolvidable Basil Rathbone y Nigel Green (Watson), como The Hound of the Baskerville (1939), The Adventures of Sherlock Holmes (1939), y Dressed to Kill (1941). Y también musicó Charlie Chan at the Wax Museum y Murder Over New York, de la saga del célebre detective chino, ambas protagonizadas por Sidney Toler.  

 

Entre sus trabajos más celebrados se cuentan De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, 1947), Más barato por docena (Cheaper by the Dozen, 1950, Walter Lang), Where the Sidewalk Ends (1950), The Frogmen (1951), How to Marry a Millionaire (1953) con Alfred Newman; Río sin retorno (1954) junto a Lionel NewmanLeigh Harline; Guys and Dolls (1955) por la que obtuvo su única nominación al Oscar por Best Music-Scoring of a Musical Picture, compartida con Jay Blackton; y North to Alaska (1960) junto a Lionel Newman.

Cyril Mockridge - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Para televisión compuso el tema musical de la serie del Oeste Laramie, y participó en muchas otras, como Caravana, McHale’s Navy, Destry, Daniel Boone, Peyton Place, Perdidos en el espacio y Cimarrón.

Como se puede apreciar, Cyril Mockridge fue un compositor incansable como todos los que formaban parte del departamento musical de la Fox liderado por Alfred Newman. Un todo terreno cuya ductilidad y amplísimo conocimiento musical le permitió pasearse por todos los géneros cinematográficos: el western, la comedia, las aventuras, el suspense, el drama, los musicales, el film noir y el cine bélico.

Eduardo J. Manola - 25 de noviembre de 2021

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Lionel Newman - BIO

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments