Ernst Toch

Ernst Toch

BIOGRAFIA

Leopoldstadt, Viena, Austria-Hungría (actual Austria), 7 de diciembre de 1887 – Santa Mónica, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1 de octubre de 1964 (76 años)

 

Pianista, director de orquesta y compositor de música clásica y óperas, con una impronta en la música cinematográfica en la que dejó una veintena de partituras entre 1934 y 1945.

 

Nació en el seno de una familia judía de comerciantes del cuero en el apogeo de la ciudad de Viena como centro cultural en pleno siglo XIX. Cursó estudios en medicina en la Universidad de Heidelberg, filosofía en la de Viena, y música en el Conservatorio de Hoch en Franckfurt. El piano fue su instrumento y su obra prácticamente fue concebida para él.

 

A partir de 1900 comenzó a componer cuartetos para piano de estilo mozartiano, y en 1909 ganó el premio Franckfurt/Main Mozart por su sinfonía para cámara en Fa Mayor, que escribiera en 1906. Tras ser nombrado profesor de piano y composición en la Escuela Superior de Música de Mannheim, Toch sirvió durante cuatro años en el Frente Italiano durante la Primera Guerra Mundial.

 

Al regresar a Mannheim al término de la guerra, siguió enseñando y componiendo, mientras adoptaba el estilo polifónico. En 1921, se doctoró en la Universidad de Heidelberg, y al llegar Hitler al poder en Alemania, escapó a París y de allí a Londres, en donde ingresó en el mundo de la música de cine.

Doctor Cyclops Ernst Toch biografía
Ernst Toch compositor biografía
Toch (der.) junto a Arnold Schönberg (a su izq.), Otto Klemperer, y el príncipe Hubertus von Löwenstein, exiliados en Santa Mónica

Debutó en 1934 con Catalina de Rusia (The Rise of Catherine the Great), una producción de la London Films dirigida por Alexander Korda y protagonizada por Douglas Fairbanks Jr. Esa película fue, asimismo, el debut de Muir Mathieson, quien figuró como autor de la partitura, mientras Toch no fue acreditado por su trabajo.

 

Para la Gaumont British, Toch compuso la música de Little Friend (1934) bajo la jefatura del mítico director musical Louis Levy. Más tarde, al trasladarse a Hollywood, trabajó aisladamente para películas de la Paramount y la Columbia, destacando su participación en Heidi (1937) protagonizada por Shirley Temple; Suez (1938) con Tyrone Power; las dos comedias de horror de Bob Hope, El gato y el canario (1939) y El castillo maldito (1940), El misterio de Fiske Manor (Ladies in Retirement, 1941), y, fundamentalmente, el clásico de la Ciencia Ficción, Doctor Cyclops (1940) de Ernest B. Shoedsack.

The Cat and the Canary 1939

A diferencia de su célebre colega y compatriota Erich Wolfgang Korngold, Toch nunca se sintió atraído por la industria del cine, aunque obtuvo dos nominaciones al Oscar de la Academia, por El misterio de Fiske Manor y Address Unknown, ambos compartidos con Morris Stoloff, quien no había compuesto las partituras, pero era el director musical de la Columbia en ese momento. Se alejó definitivamente del cine en 1945, con su último trabajo para el film noir Misterio en la noche (The Unseen) de Lewis Allen.

 

Al margen del cine, desarrolló una intensa obra de música clásica y de concierto, escribió 7 sinfonías, 1 concierto para violonchelo y orquesta, 2 para piano y orquesta, oberturas, nocturnos, preludios, 1 sinfonieta para cuerdas, música de cámara (cuartetos de cuerda, dúos para violines, sonatas, divertimentos, quintetos para piano, 3 impromptus para cuerdas), 4 óperas, y piezas corales varias. Por su Tercera Sinfonía ganó el Pulizer de Música en 1956.  

Durante su residencia en California, fue profesor en la Universidad del Sur de California, donde enseñó música y filosofía. También fue profesor invitado en la Universidad de Harvard. En 1958 recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Murió en Santa Mónica, California, y fue enterrado en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.

Eduardo J. Manola - 13 de febrero de 2024

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments