James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

James Newton Howard

BIOGRAFIA

Los Angeles, California, Estados Unidos, 9 de junio de 1951

Pianista, arreglista, director de orquesta, productor discográfico, escritor de canciones y compositor estadounidense de música de cine, de gran renombre, reconocimiento y popularidad en el medio cinematográfico por su extensa y talentosa carrera, nueve veces nominado al Oscar. Nacido en el seno de una familia en la que la música era el centro de la escena, con una abuela violinista y concertista de la Sinfónica de Pittsburgh durante las décadas del treinta y cuarenta, la inclinación musical de James apareció desde muy temprano, y a los cuatro años ya tomaba clases de piano, asistiendo luego a diversas escuelas californianas como la Thacher en Ojai y la Music Academy of the West en Santa Bárbara, con el pianista y compositor escocés Reginald Stewart y el pianista norteamericano Leon Fleisher como maestros. También estudió orquestación con Marty Paich, quien años después conduciría algunos de los scores de Howard. 

Más tarde ingresó en la prestigiosa Universidad del Sur de California para perfeccionarse en piano y estudiar composición, pero abandonó luego de seis semanas porque nunca se sintió cómodo y quería hacer otras cosas, tras lo cual se unió a la banda de rock Mama Lion, liderada por el bajista Neil Merryweather, con la que grabó dos álbumes de estilo psicodélico y progresivo, y luego se convirtió en músico de sesión, trabajando con artistas como Ringo Starr, Harry Nilsson, Leo Sayer, Carly Simon y Diana Ross. También trabajó como arreglista, productor y escritor de canciones para gente como Cher, Earth, Wind & Fire, Bob Seger, Rod Stewart y Barbra Streisand.

James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

No ganaba mucho dinero con ello y se definía a sí mismo como “un pobre desgraciado”, hasta que a principios de los setenta le llegó la oportunidad cuando su manager le consiguió una audición con Elton John, que quedó impactado por la habilidad de Howard en el piano y lo contrató de inmediato como teclista para acompañarlo en las giras que realizó entre fines de los setenta y principios de los ochenta, participando en la banda que tocó en el Central Park de Nueva York el 13 de septiembre de 1980, convirtiéndose además en arreglista de las canciones de Elton, especializándose en los arreglos de piano y de cuerdas, incluidos los éxitos “Don’t go Breaking my Heart” y “Sorry, parece ser la palabra más difícil”, y tocando teclados y sintetizadores adicionales en álbumes de estudio como “Rock of the Westies” (1975), “Blue Moves” (1976), “21 at 33” (1980) y “The Fox” (1981).

 

También colaboró como arreglista con la popular banda TOTO, y tras su última gira con Elton John y una breve gira con Crosby, Stills, Nash & Young, debutó en el cine en 1985 componiendo junto a Alan Howarth, socio de John Carpenter, la música de Dinero y poder (Head Office), una intrascendente comedia de Ken Finkleman con Judge Reinhold como protagonista.  Al año siguiente, escribió la música para Gatos Salvajes (Wild Cats) de Michael Ritchie y protagonizada por su amiga Goldie Hawn, quien, según él mismo contó, impidió que fuera despedido y que su música fuera mantenida en el film. En septiembre de ese mismo año, Howard se casó con Rosanna Arquette, que protagonizaba las dos siguientes películas a la que puso música, 8 Million Ways to DieNobody´s Fool, y de la que se divorciaría un año después. Mientras tanto, no dejó de trabajar para cantantes y bandas, y volvió a colaborar con Elton John en su Tour De Force de Australia en el otoño de 1986, hasta que decidió dedicarse full time a componer para el cine.

Wild Cats – “Mollys Theme” – music by James Newton Howard
James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Wild Cats - James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Las décadas del ochenta y noventa serían las más prolíficas y trascendentes para James Newton Howard, consolidándose de manera instantánea, y podríamos decir que el primer trabajo verdaderamente relevante para su carrera llegó en 1987 con Tierra prometida (Promise Land), de Michael Hoffman, director con el que iniciaría una colaboración que los uniría en cuatro películas más: Some Girls (1988), Restoration, (1995), One Fine Day (1996) (tercera nominación al Oscar), y The Emperor´s Club (2002). Con Taylor Hackford iniciaría también una colaboración interesante en 1988 con Everybody´s All American que continuaría en The Devil´s Advocate (1997), y en 1989 compondría su primer gran score sinfónico, A la caza del lobo rojo (The Package), dirigida por Andrew Davis, quien después sería clave en su carrera.

 

Pero sería en 1990 cuando se produciría el verdadero punto de inflexión en la carrera de James Newton Howard, cuando crea el delicado y sutil score de ese super éxito que fue Pretty Woman, de Garry Marshall, en el que todas las palmas se las llevó la famosa canción de Roy Orbison. Sin embargo, el tema de amor acabó convirtiéndose en un clásico romántico, que Howard escribió para el personaje de Julia Roberts, con quien trabó amistad y volvería a coincidir cada vez que tuvo la oportunidad, como en Línea mortal (Flatliners, 1990), y Elegir un amor (Dying Young, 1991), ambos dirigidos por Joel Schumacher, para quien volvería a trabajar en el thriller Falling Down (1993), y My Best Friend’s Wedding (1997), con la que obtendría su quinta nominación al Oscar.

My Best Friend Wedding - James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Flatliners - James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Pretty Woman – “Love Theme” – music by James Newton Howard
Pretty Woman - James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Dying Young – “Driving Norh” – Kenny G – music by James Newton Howard

La otra película que lo posicionó como uno de los grandes compositores fue El príncipe de las mareas (The Prince of Tides, 1991), la excelente cinta romántica de Barbra Streisand con la que Howard obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Música Original. Asimismo, trabajó con reputados directores como Robert Mulligan (aquel de Matar a un Ruiseñor) en The Man in the Moon (1991); Mark Rydell en Intersection (1994) o John Schlesinger en Eye for an Eye (1996).

 

En 1991 también fue importante su encuentro con Lawrence Kasdan en Grand Canyon, en la que crearía ese sonido urbano que sería una de sus marcas de fábrica, iniciando otra de las grandes y fructíferas colaboraciones músico/director: trabajarían juntos en French Kiss, Mumford, Dreamcatcher, Darling Companion y Wyatt Earp (1994), un western espléndido para el que compuso una de sus mejores bandas sonoras, y en el que coincidió por primera vez con Kevin Costner, con el que volvería a trabajar en Waterworld (1995), otra magnífica partitura de acción épica, y The Postman (1997) la fallida cinta dirigida por el propio Costner.

Prince of Tides – “Prince of Tides” – music by James Newton Howard
Waterworld - James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Waterworld – “Helen Frees The Mariner” – music by James Newton Howard
Wyatt Earp - James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Wyatt Earp – “It Happened That Way” – music by James Newton Howard

Su talento recalaría en otra cinta para Andrew Davis, El fugitivo (1993), con una de las bandas sonoras de acción más reconocibles, otra vez con ese sonido urbano apoyado en la percusión y los metales, que bebía del jazz y le granjearía su segunda nominación a la estatuilla de la Academia, mientras su estilo comenzaba a consolidarse. Otras bandas sonoras de mención en este período son Alive (1993), Junior (1994) (tercera nominación a la estatuilla), Outbreak y Causa Justa, ambas de 1995, y Space Jam (1996).

 

A fines de los noventa, Howard acepta componer la música de una película de suspense y terror psicológico dirigida por un desconocido M. Night Shyamalan, El sexto sentido (The Sixth Sense (1999), protagonizada por un Bruce Willis, que obtuvo un éxito inesperado y la banda sonora fue muy elogiada por su acierto en contribuir a crear ese clima de misterio, terror, tristeza y soledad. Sería la primera colaboración con Shyamalan, otra asociación que mantuvo y generó varias composiciones de primer nivel en los años 2000: Unbreakable, Signs, The Village (2004, nominada al Oscar), Lady in the Water, The Happening, The Last Airbender y After Earth.

Outbreak – “A Little Resistance / Helicopter Chase” – music by James Newton Howard
Fantastic Beasts - James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Unbreakable – “The Orange Man” – music by James Newton Howard
James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
The Last Airbender – “Aangs Ballet Fight” – music by James Newton Howard
howard1e

En esa década incursionó asimismo con gran habilidad y éxito en el cine de animación de la mano de los estudios Disney, en películas como Dinosaur (2000), Atlantis, The Lost Empire (2001) y Treasure Planet (2002), donde dio rienda suelta a su sinfonismo y a su vena más aventurera y épica; y también debutaría en el género de los superhéroes, pero en colaboración con Hans Zimmer, en las dos primeras entregas de la trilogía de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago: Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008), y en solitario en Green Lantern (2011) de Martin Campbell. En estas décadas del siglo XXI también destacan sus partituras para Hidalgo (2004), Collateral (2004), King Kong (2005), Diamante de sangre (2006), Michael Clayton (2007) (nueva nominación al Oscar), Soy leyenda (2007), Resistencia (2008) (también nominada), Salt (2010), Maléfica (2014) y tres sagas a las que su música aportó calidad, la de Los juegos del hambre, la de Snow White and the Huntsman, y la de Animales fantásticos, basada en las novelas de J.K. Rowling.

howard1f
James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
James Newton Howard con Hans Zimmer
howardMaleficent
howardKingKong
King Kong – “End Credits” – music by James Newton Howard

Entre sus últimos trabajos se cuentan las bandas sonoras de News of the World (2020) protagonizada por Tom Hanks, que supone su última nominación hasta el momento; la cinta de animación Raya and the Last Dragon (2021) de los estudios Disney; la magnífica Jungle Cruise (2021), pura aventura de la mano de Dwayne Johnson y Emily Blunt; y la última entrega de la saga de Animales fantásticos, Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore (2022), que está completada y a punto de estrenarse.

howardJungleCruise
Jungle Cruise – “Suite” – music by James Newton Howard

Vídeo: Entrevista subtitulada en español – Howard habla de Fantastic Beasts

Fantastic Beasts and Where to Find Them – “Main Titles” – music by James Newton Howard

Su elaborado estilo musical se nutre del sinfonismo más clásico de Williams o Goldsmith, incorporando vetas más experimentales y electrónicas a lo Zimmer o Powell, con un gran habilidad para la música de acción, utilizando grandes secciones de percusión y sintetizadores, intercalando progresiones sinfónicas grandilocuentes, sin dejar de lado en ocasiones, y cuando la película lo necesita, pasajes más oscuros, minimalistas o románticos. En sus partituras es frecuente la utilización de clarinetes, flautas y las maderas en general, en las que apoya generalmente su fuerza melódica. Se ha ganado un lugar entre los compositores de bandas sonoras más reconocidos y una fama bien merecida de autor de primera línea, y al cierre de esta biografía, sigue en actividad, trabajando plenamente, manteniendo viva en sus fans y en los analistas, esa llama de expectativa ante cualquier nuevo trabajo que se le encargue.     

Eduardo J. Manola - 3 de abril de 2022

James Newton Howard - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments