Joseph Williams - TOTO - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Joseph Williams

MINI BIOGRAFIA

Santa Monica, California, Estados Unidos, 1 de septiembre de 1960

Joseph Stanley Williams es un cantante, actor, compositor de canciones y compositor de bandas sonoras cinematográficas, hijo del famoso compositor de cine John Williams y de la actriz y cantante Barbara Ruick, y nieto del baterista de jazz Johnny Williams.

Joseph, además, fue popular cuando se unió al grupo de rock TOTO en 1986 como voz líder, participando en varios de los éxitos de la banda que ocupan los 40 primeros puestos, entre ellos “I’ll Be Over You”, “Could this be Love”, “Pamela” y “Stop Loving You”.

Tras dos álbumes y las subsiguientes giras (“Fahrenheit” y “The Seventh One”), Williams fue despedido por su dependencia de las drogas que, junto con la inflamación de las cuerdas vocales, impidió su eficacia como intérprete. En consecuencia, Williams abandonó el grupo y entró en rehabilitación. En 2010 volvió a unirse a TOTO una vez más como cantante principal.

Joseph Williams - TOTO - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Joseph Williams (izq.) con David Paich en los inicios de TOTO

En el cine, le puso su voz al joven Simba en dos canciones de El rey león (1994), específicamente “Hakuna Matata” y “Can You Feel the Love Tonight”, y ha compuesto en solitario más de cuarenta bandas sonoras, entre cortometrajes, películas para vídeo, cortometrajes de animación, series de televisión y largometrajes para cine. Cabe mencionar que su participación como compositor siempre ha quedado limitada a producciones de escaso presupuesto y casi nula repercusión. Todo lo contrario a su afamado progenitor.  

 

En El retorno del Jedi, colaboró con su padre en la banda sonora, concretamente en los arreglos y la letra del estrafalario tema “Lapti Nek” que interpretaba una banda de monstruos durante las escenas que transcurren en el palacio del villano Jabba el hutt, y en el tema “Ewok Celebration” con el que se cerraba la película y la primera trilogía.

También colaboró en los arreglos de la banda sonora de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999) aunque no fue acreditado.

En 1985 interpretó y produjo dos canciones para Los Goonies, “Save the Night” y “Red Hot”, y en 1986 escribió y cantó tres canciones en el soundtrack de la película S.O.S. Equipo azul (SpaceCamp) cuya música compuso su padre John Williams.

Joseph Williams - TOTO - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Joseph Williams junto a Steve Lukather (TOTO)

Entre las bandas sonoras que compuso se pueden mencionar El abrazo del vampiro (1995), Paralizados por el miedo (1997) y Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money (1999), y las series Sonámbulos, Médicos de Los Angeles, Felicity y Roswell.

Eduardo J. Manola - 14 de enero de 2022

Joseph Williams - TOTO - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments