Ken Wannberg - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Kenn Wannberg

BIOGRAFIA

Los Angeles, California, Estados Unidos, 28 de junio de 1930 – Florence, Oregon, Estados Unidos,  26 de enero de 2022 (91 años)

 

Kenneth Gail Wannberg fue un editor y productor musical, arreglista, director de orquesta, y compositor norteamericano de música de cine, más conocido por su estrecha relación profesional con el maestro John Williams, a quien asistió a lo largo de todo el proceso de scoring de muchos de sus trabajos, desde proporcionar descripciones detalladas de las secuencias que debían ser musicalizadas hasta aspectos más técnicos como el recorte o la modificación de la música durante las últimas etapas de la posproducción.

 

Wannberg empezó a estudiar piano a los 12 años. Tras el servicio militar en la década del cincuenta,  tocaba en clubes de la costa este cuando un amigo le sugirió que solicitara un trabajo como editor musical en la 20th Century-Fox. Su primer trabajo, como asistente de edición, fue en musicales de la década de 1950 como El rey y yo y South Pacific.

 

Tras ello, editó la música de musicales de la Fox como Let’s Make Love, Hello, Dolly, At Long Last Love y The Rose, así como el documental de Martin Scorsese The Last Waltz sobre un concierto del grupo The Band. También arregló y dirigió la música del gran jazzista Oscar Peterson para The Silent Partner en 1978, partitura que tuvo que completar junto a Rick Wilkins cuando Paterson dejó el trabajo sin terminar.

Ken Wannberg - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Entre las más importantes películas en las que Wannberg trabajó como editor musical, supervisor musical o conductor, figuran las seis primeras películas de La guerra de las galaxias, las tres primeras de Indiana Jones y otras partituras emblemáticas de Williams como Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T. El Extraterrestre, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Harry Potter y la piedra filosofal, Salvar al soldado Ryan, Munich, El patriota, Amistad, Nixon, entre muchas otras.

 

A lo largo de sus 50 años de carrera cinematográfica, Wannberg trabajó con muchos otros compositores, como Bernard Herrmann en Viaje al centro de la Tierra; Jerry Goldsmith en Mephisto Waltz; Michael Convertino en The Santa Clause; Alex North en Prizzi’s Honor;  John Morris en Silent Movie; y Robert Folk en Toy Soldiers.

Ken Wannberg - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
John Williams y Ken Wannberg
The Late Show - Ken Wannberg - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Pero Wannberg también fue compositor de la música de largometrajes como The Late Show (1977), Blame it on Rio (1984), Mother Lode (1982), De origen desconocido (1983), y The Philadelphia Experiment (1984); su música para Tribute (1980) le valió una nominación al premio Genie de Canadá.

 

También ha compuesto algunos telefilmes, entre ellos Desenfunda (1984), Vanishing Act (1986) y Red River (1988) y contribuyó con música a series como Amazing Stories (1986) producida por Spielberg, por la que ganó un Emmy por su edición de sonido del episodio “The Mission”,  y Alfred Hitchcock Presents (1987-89).

 

También fue nominado en dos ocasiones al premio Golden Reel de la Motion Picture Sound Editors, por Atrápame si puedes de 2002, y Memorias de una geisha de 2005, ambas con partituras de Williams.

 

En octubre de 2002, Spielberg y George Lucas crearon una cátedra sobre “el arte del montaje musical” en nombre de Wannberg en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Lucas dijo sobre ese oficio: “No es algo ostentoso, ni muy caro, por lo que la mayoría de la gente no le presta atención. Pero es muy importante que consigamos un buen grupo de futuros cineastas bien formados en el montaje de películas y música”.

Ken Wannberg - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Ken Wannberg - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Wannberg se retiró después de completar el trabajo en Múnich, Memorias de una geisha y Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith de Williams en 2005. Salió brevemente de su retiro para componer y tocar una partitura de piano para la película muda de 1920 El gabinete del Dr. Caligari en Florencia en octubre de 2015. Una de sus canciones favoritas de John Williams era “Star of Bethlehem” de Solo en casa (1990). Por ello, cuando Williams arregló la canción para los conciertos, se la dedicó a Wannberg.

Eduardo J. Manola - 13 de mayo de 2022

Ken Wannberg - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Wannberg, Lionel Newman, John Williams e Irvin Kershner debaten sobre la música de Star Wars Empire Strikes Back
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments