Mischa Spoliansky

Mischa Spoliansky

BIOGRAFIA

Bialystok, Imperio Ruso, ahora Polonia, 28 de diciembre de 1898 – Londres, Inglaterra, Reino Unido, 28 de junio de 1985 (86 años)

 

Compositor ruso (que hoy sería polaco), de importante carrera en la música de cine (acreditado a veces como Michael y/o Spolianski), asociado principalmente con las bandas sonoras de películas británicas de finales de los años treinta, años cuarenta y cincuenta. Forjó su nombre en Alemania, durante la República de Weimar, en la década del veinte y principios de la del treinta, escribiendo canciones para cabaret y espectáculos de revista, muy populares en aquel entonces y por las que se lo recuerda en aquel país.

 

Nacido en el seno de una familia judía de raigambre musical, el pequeño Mischa llevaba la música en la sangre. Su padre, Pawlov Spoliansky, era barítono de ópera, su hermana Lisa estudió piano con Theodor Leschetizky junto a Paderewski y Schnabel y llegó a ser concertista por derecho propio. Su hermano Alexander fue violonchelista de la Warsaw Symphony Orchestra.

 

Luego de la Revolución Rusa de 1905, la población de Bialystok, predominantemente judía, fue objeto de persecución y matanzas, lo cual provocó el éxodo masivo de miles de ellos, principalmente a Nueva York. Los Spoliansky emigraron primero a Varsovia, pero al año siguiente se mudaron a Kalisz, cuando papá Pawlov fue contratado en la Ópera.

 

Tras la trágica e inesperada muerte de la madre, cuando Mischa tenía 6 años, la familia se separó. Mientras Lisa y Alexander partían a Berlín a consolidar sus estudios musicales, Mischa y su padre se mudaron meses después a Viena y luego a Dresde, donde el niño estudió piano con el profesor Mark Guensberg, y aprendió también a tocar el violín y el violonchelo.

 

Con tan sólo diez años dio su primer concierto en público, y a mitad de una sonata para piano de Mozart, olvidó la música. Con una habilidad inusual para un niño de esa edad, mantuvo la pieza con improvisaciones hasta que por fin recordó lo que debía tocar, sin que casi nadie se diera cuenta de la situación.

Mischa Spoliansky biografía

La tragedia volvió a afectarlo cuando murió su padre, viéndose entonces obligado a trasladarse a Berlín para vivir con su hermano violonchelista Alexander. Allí tuvo que ganarse la vida trabajando en los grandes almacenes Gebrueder Gersons, uno de los templos berlineses del consumismo de lujo, pero Alexander lo instó para que no dejara su carrera musical. Así, Mischa se unió a su hermano tocando el violín como parte de un trío en el elegante Café Schön.

 

Asimismo, ingresó en el Conservatorio Stern para estudiar piano y composición, pagando la matrícula con lo que obtenía tocando el piano en cafés por las tardes.  Al mismo tiempo, fue contratado por la renombrada Ufa-Filmtheaterorchester como pianista estable para acompañar películas mudas en el Ufa-Theater de la Friedrichstrasse. Allí logró que fueran interpretadas sus primeras composiciones y en 1923 compuso su primera partitura para una película, Paganini, film silente producido y protagonizado por Conrad Veidt.

 

Mientras tocaba el piano en un café de emigrantes rusos, lo escucharon los famosos compositores Victor Hollaender y Werner Richard Heymann, quienes lo hicieron ingresar rápidamente en un círculo íntimo de músicos e intelectuales, donde el hijo de Hollaender, Frederich, fue uno de los fundadores del Schall und Rauch, el cabaret político-literario más famoso del productor cinematográfico Max Reinhardt.

 

Muy pronto, Spoliansky se convirtió en el compositor y pianista del cabaret, y allí alcanzó gran éxito con una de sus piezas musicales, “Morphine”, escrita especialmente para la bailarina erótica y cocainómana Anita Berber. El punto culminante de su carrera en los cabarets fue su colaboración con el autor y libretista alemán Marcellus Schiffer, con quien produjo en 1928 Es liegt in der Luft (It’s in the Air), una revista que Schiffer escribió para su esposa, Margo Lion, en la que apareció una joven actriz en ciernes llamada Marlene Dietrich.

«Es liegt in der Luft» – music by Mischa Spoliansky – perf. by Margo Lion & Oskar Karlweis
Mischa Spoliansky biografía
La cantante Margo Lion
Mischa Spoliansky biografía
Mischa Spoliansky biografía
Spoliansky de niño

La música de esta revista tenía influencias del jazz estadounidense y del tango argentino, característicos de la música de cabaret del Berlín de la década del veinte. Un año después, Dietrich sería «descubierta» en la revista Zwei Krawatten (Two Bow Ties), también compuesta por Spoliansky, por Josef von Sternberg, que buscaba a la actriz principal para su film El ángel azul (1930).

 

En ese mismo año de 1930, Spoliansky compuso la partitura para el musical Wie werde ich Reich und glücklich, adaptación al cine de la revista del mismo nombre que el propio compositor había escrito con textos de su amigo Felix Joachimson. También en 1930, la revista Zwei Krawatten fue llevada al cine, encargándosele la adaptación de su música a Spoliansky.

 

Con la llegada del sonoro, se encontró con mucho trabajo. Escribió la música para la comedia musical Nie wieder Liebe (1931), dirigida por Anatole Litvak y protagonizada por la actriz inglesa Lillian Harvey. Margo Lion cantaba una estridente versión de la canción “Leben ohne Liebe kannst Du nicht” (No puedes vivir sin amor), compuesta por Spoliansky, con letra de Robert Gilbert. El propio compositor hacía su primera y única aparición como actor interpretando a un pianista.  

 

Durante ese año compondría Pez de tierra (Calais-Douvres) y Der Schlemihl, y en 1932 Einmal möcht’ ich keine Sorgen haben, Das Lied einer Nacht, The Lucky Number (su primer encargo del cine británico, de la Gainsborough Pictures); y Hoy o nunca (La chanson d’une nuit), una coproducción con Francia, también de Litvak, en la que nuevamente asociado a Marcellus Schiffer escribió el tema «Heute Nacht oder nie», que cantado por el famoso tenor y actor romántico Jan Kiepura, le valió el reconocimiento mundial. Schiffer murió ese mismo año, lo que supuso otro duro golpe para Spoliansky.

Zwei Krawatten – «Vorspiel» en Kölner Rundfunkorchester, Franz Marszalek, Lore Lorentz, Werner Hinz, Peter Fröhlich – music by Mischa Spoliansky
Mischa Spoliansky biografía
Mischa Spoliansky biografía
Mischa Spoliansky biografía

Sus últimas dos películas para el cine alemán fueron Eine Stadt steht kopf y Mub man sich gleich scheiden Lassen, ambas de 1933. Durante esos años, Spoliansky también compuso piezas de jazz y música para bandas de baile, que los nazis denominaban “Música Degenerada”. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Mischa, como tantos otros artistas hebreos, emigró a Londres, y vivió y trabajó en Inglaterra por el resto de su vida.

 

Ya instalado en el Reino Unido, y ayudado por su reputación internacional, Spoliansky obtuvo la ciudadanía y encontró rápidamente trabajo en el cine. Compuso dos comedias románticas y musicales en 1934: Love at Second Sight y My Song for You. Al año siguiente, su carrera tomaría un importante envión al ser contratado por los hermanos Korda.

 

Bosambo (Sanders of the River, 1935), que se estaba rodando en Nigeria, sería su primer trabajo para estos célebres productores, y su partitura incluiría canciones con música nigeriana «auténtica», interpretadas por Paul Robeson, la estrella de color protagonista, miembros del elenco, y extras nigerianos locales, que fueron compuestas en Londres. Para Robeson en Bosambo, Spoliansky compuso cuatro canciones de lo mejor de su cosecha: “The Canoe Song», «Love Song», «Congo Lullaby» y «The Killing Song».

Tras componer ese mismo año The Ghost Goes West protagonizada por Robert Donat, volvería a coincidir con Robeson en King Solomon’s Mines versión de 1937, escribiendo para él las canciones «Ho, Ho», «Climbin’ Up”, «Walk! Walk!” y “Kukuwana”. Su partitura incidental sería reutilizada y adaptada por el compositor para la versión de 1950, protagonizada por Stewart Granger y Deborah Kerr, aunque no sería acreditado.

 

Mención especial merece el hecho de que, en 1950, Alfred Hitchcock se acordó de Spoliansky y lo contrató para escribir la canción «Love Is Lyrical (Whisper Sweet Little Nothing to Me)», para que la interpretara Marlene Dietrich en la película Pánico en la escena (Stage Fright), si bien la partitura original fue responsabilidad de su colega londinense Leighton Lucas.

Mischa Spoliansky biografía
King Solomon’s Mines (1937)- «Main Titles & Map» – music by Mischa Spoliansky
Mischa Spoliansky biografía
The Ghost Goes to the West – «Prelude» – music by Mischa Spoliansky

Si bien muchas de sus partituras fueron olvidadas porque las películas a las que sirvió también lo fueron, lo cierto es que, además de las mencionadas anteriormente, Spoliansky conoció el éxito en varias de sus partituras.

 

Entre ellas cabe mencionar las de los filmes The Man Who Could Work Miracles (1936), con guión y diálogos de H.G. Wells, basado en su cuento del mismo nombre; Paradise for Two (1937); Secret Mission (1942); Don’t Take It to Heart (1944), comedia prototípica de los Estudios Ealing; Wanted for Murder (1946); The Happiest Days of Your Life (1950), vehículo para lucimiento de esos monstruos sagrados del cine británico clásico que fueron Margaret Rutherford y Alistair Sim; Trouble in Store (1953); Saint Joan (1957), dirigida por Otto Preminger; y La India en llamas (North West Frontier, 1959), con Kenneth More y Lauren Bacall.

Mischa Spoliansky biografía
North West Frontier – «Main Titles» – music by Mischa Spoliansky
The Man Who Could Work Miracles – «The Miracles» – music by Mischa Spoliansky

Durante la posguerra siguió componiendo música para revistas en Londres, y en las décadas de 1950 y 1960 intentó reintroducir el musical en Alemania, en Münich, con obras como Katharina Knie (1957), y Cómo aprender a amar (1967), pero no tuvo éxito debido al sentimiento anti-estadounidense que reinaba en aquel país en ese momento.

 

Irónicamente, la última banda sonora cinematográfica de Spoliansky fue para la película Hitler: The Last Ten Days, protagonizada por Alec Guinness como el Führer, la que escribió en 1973.

 

En 1977, Spoliansky fue invitado a Berlín a una gala en el Teatro Renaissance, y al año siguiente, poco antes de cumplir 80 años, regresó para producir un concierto en el que Margo Lion interpretó sus canciones, obteniendo un gran éxito.

 

También compuso obras de concierto, como su Sinfonía en cinco movimientos, la pieza orquestal de jazz “Boogie” (1958), y la obertura de su último espectáculo My Husband and I (aka How to Learn Love), así como también algunas pequeñas piezas para piano.

 

El interés por la obra musical de Mischa Spoliansky se renovó tras el centenario de su nacimiento, en buena medida por el decisivo papel que jugó su hija, la actriz de teatro Irmgard Spoliansky (también conocida como Spoli Mills), perpetuando el trabajo de su padre a través de la catalogación e indexación de su música y la edición de su autobiografía.

Mischa Spoliansky biografía
Mischa Spoliansky biografía
Mischa Spoliansky biografía

Cálido, encantador y modesto, su hija contó una de las anécdotas favoritas que lo describían como persona: un día, de vuelta a casa, se encontró a su padre de pie en la estación de metro de Hyde Park Corner, con un sombrero a su lado en el suelo que contenía unas cuantas monedas. Cuando le preguntó qué hacía, él le dijo que el armonicista de la esquina se había ido a tomar una copa y que él estaba vigilando su recaudación. «Pero, ¿por qué tú?», le preguntó su hija. «Es un colega músico», le respondió Mischa.

 

Hasta su muerte en Londres en 1985 a la edad de 86 años, siguió siendo confidente habitual de Marlene Dietrich. En Alemania se siguen produciendo obras de Spoliansky como Zwei Krawatten, y todos sus archivos musicales se encuentran en la Academia de las Artes de Berlín.

Eduardo J. Manola - 12 de abril de 2024

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments