En este momento estás viendo BOSAMBO (Sanders of the River, 1935) – Mischa Spoliansky y una canción que pervivió en el tiempo

BOSAMBO (Sanders of the River, 1935) – Mischa Spoliansky y una canción que pervivió en el tiempo

Tras escapar del nazismo que comenzaba a clavar sus garras en Alemania, el compositor judío de origen ruso Mischa Spoliansky emigró a Inglaterra y se instaló en Londres. Allí, beneficiado por la reputación internacional que había sabido generar con su música para el cabaret y la revista escénica, y sus trabajos en el cine alemán, obtuvo la ciudadanía y encontró rápidamente trabajo en el cine británico, componiendo la música para dos comedias románticas y musicales en 1934: Love at Second Sight y My Song for You. Pero, al año siguiente, su carrera tomaría un importante envión al ser contratado por los hermanos Korda.

Bosambo - Sanders of the River 1935

Bosambo (Sanders of the River, 1935), una película de aventuras africanas que los Korda estaban rodando en Nigeria, basada en una novela de Edgar Wallace, fue el primer trabajo de Spoliansky para estos célebres productores británicos, y su partitura incluyó varias canciones con música típicamente nigeriana que interpretó Paul Robeson, la estrella de color protagonista del film, junto a miembros del elenco y extras nigerianos locales contratados por la producción. Sin embargo, toda la música y las canciones fueron compuestas en Londres.

Sanders of the River – «Canoe Song» – music by Mischa Spoliansky – perf. by Rumon Gamba, BBC Concert Orchestra
Mischa Spoliansky - Bosambo
El compositor Mischa Spoliansky

Muchos años después, Korda quedó atónito y, por supuesto, encantado de descubrir, en un río remoto del Congo, el tema principal que había compuesto Spoliansky para la película, cantado esta vez de manera espontánea y sentida por pescadores congoleños mientras remaban en sus barcos río arriba.

El trabajo de Spoliansky, que jamás había estado en África, resultó ser tan auténtico en su musicalidad étnica que había superado las fronteras y captado las raíces africanas. La música y el cine habían traspuesto las barreras del tiempo y del espacio.

Eduardo J. Manola - 11 de abril de 2024

Bosambo - Sanders of the River 1935
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments