Batman - Serie TV- banda sonora - Neil Hefti - Nelson Riddle - The Movie Scores

Neal Hefti

BIOGRAFIA

Hastings, Nebraska, Estados Unidos, 29 de octubre de 1922 – Toluca Lake, California, Estados Unidos, 11 de octubre de 2008 (85 años)

Neal Paul Hefti fue un trompetista, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor de jazz norteamericano, conocido por sus trabajos para la big band del mítico Count Basie, que tuvo una interesante participación en la música de cine y creó uno de los temas de series de televisión más populares.

Nació en una familia muy pobre que vivía de la caridad pública. Comenzó a tocar la trompeta en la escuela a los once años, y ya en la High School se pasaba las vacaciones de verano tocando en bandas de su barrio para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Creció viendo a algunas de las grandes bandas y trompetistas de la región y a algunos de los virtuosos músicos de jazz de Nueva York que pasaban por Omaha en sus giras, como Count Basie, Harry Edison, Buck Clayton, y Dizzy Gillespie.

Batman - Serie TV- banda sonora - Neil Hefti - Nelson Riddle - The Movie Scores
Batman - Serie TV- banda sonora - Neil Hefti - Nelson Riddle - The Movie Scores

En 1939, cuando todavía era un estudiante de primer año en el North High de Omaha, se inició en la industria musical escribiendo arreglos de baladas vocales para bandas locales. En 1941 le ofrecieron hacer una gira por Nueva Jersey con la banda de Dick Barry, pero luego de viajar, fue despedido después de dos actuaciones porque no podía leer la música a primera vista lo suficientemente bien.

Varado en Nueva Jersey porque no tenía suficiente dinero para regresar a Nebraska, finalmente se unió a la banda de Bob Astor. Para entonces la capacidad de composición de Hefti era impresionante. Se quedó un tiempo en Nueva York y en 1942 dejó la banda de Astor y tocó con Charlie Barnet y Bobby Byrne, viajando luego a Cuba para unirse a la banda de rumba de Les Lieber.

Fue trompetista y arreglista de orquestas de baile, como las de Harry James, Woody Herman y Charlie Spivak, entre 1941 y 1951. Fue arreglista de plantilla y arreglista para el “Arthur Godfrey Show” y el “Kate Smith Show” de la ABC, y también formó su propia orquesta, tocando en teatros, hoteles, clubes y universidades, e hizo muchas grabaciones.

Neil Hefti - biografía - Harry James - The Movie Scores
Harry James
Neil Hefti - biografía - Harry James - The Movie Scores
Neil Hefti - biografía - Charlie Spivak - The Movie Scores
Neil Hefti - biografía - Woody Herman - The Movie Scores

En 1950, Hefti comenzó a hacer arreglos para Count Basie, que le dieron una nueva identidad a su banda The New Testament, trabajando con Basie durante más de veinte años. Las composiciones y arreglos de Hefti establecieron el sonido distintivo de la orquesta, más ajustado y moderno del último Basie. Su trabajo fue muy popular tanto para la orquesta como para el público. Uno de sus hits fue “Atomic Basie”, un álbum con once canciones compuestas y arregladas por Hefti, incluyendo las baladas “Li’l Darlin” y “Splanky.”

hefti0c

En una entrevista de 1955, Miles Davis dijo “si no fuera por Neal Hefti, la banda de Basie no sonaría tan bien como lo hace”. De la misma manera que el influyente Duke Ellington adaptó sus partituras a las habilidades únicas de sus intérpretes, Hefti fue capaz de aprovechar el mismo tipo de “ajuste” para sacar lo mejor del talento de la banda de Basie. Como compositor, Hefti cosechó muchos elogios y ganó dos premios Grammy por su trabajo de composición en “Atomic Basie”.

 

Aparte de su trabajo con la nueva banda de Basie, con la que trabajó durante treinta años, Hefti también dirigió su propia big band durante la década de 1950, pero no alcanzó el mismo nivel de éxito que las famosas bandas para las que hacía arreglos. Además, abandonó por completo la trompeta para concentrarse en la composición y la dirección de orquesta. En 1961 Hefti se unió a Frank Sinatra en su álbum “Sinatra and Swingin’ Brass”, donde Hefti fue acreditado como arreglista y director de los doce cortes del álbum.

Neil Hefti - biografía - Frank Sinatra - The Movie Scores
Hefti con Sinatra

SU PASO POR EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Trasladado a California a principios de la década de 1960, comenzó a trabajar para la industria cinematográfica de Hollywood, y disfrutó de un enorme éxito popular escribiendo música para el cine y la televisión.

Su debut fue en 1957 con la música que compuso para Jamboree, una historia de músicos de jazz en la que aparecían glorias como Fats Domino, Jerry Lee Lewis, y la orquesta de Count Basie.

 

Enseguida sería convocado para musicar comedias ligeras como La pícara soltera (Sex and the Single Girl, 1964) con Tony Curtis y Natalie Wood; How to Murder Your Wife (1965) con Jack Lemmon y Virna Lisi; Boeing Boeing (1965); Lord Love a Duck (1966); Barefoot in the Park (1967), y La extraña pareja (The Odd Couple, 1968) el impresionante éxito protagonizado por Jack Lemmon y Walter Matthau, cuyo tema principal sería adaptado a la serie de televisión del mismo nombre emitida en 1970, con Tony Randall y Matthau, y que también tendría mucho éxito. El tema fue nominado a dos categorías de los premios Grammy de 1969.

También compuso la música del biopic Harlow (1965), por la que recibió dos nominaciones al Grammy por la canción “Girl Talk”; el western Duel at Diablo (1966); y el thriller La senda del crimen (1968).

Pero su mayor popularidad la alcanzó por su tema de la ya célebre serie Batman (1966-1968), uno de los más famosos y reconocibles de la historia, cuya música incidental estuvo a cargo de Nelson Riddle. Era un sencillo tema cíclico basado en el blues de doce compases, que se convirtió en un single del Top 10 para el grupo The Marketts y, más tarde, para el propio Hefti. Por ese tema obtuvo tres nominaciones al premio Grammy, y lo ganó por una de ellas, a Mejor Tema Instrumental en 1967.

Eduardo J. Manola - 17 de noviembre de 2021

Batman - Serie TV- banda sonora - Neil Hefti - Nelson Riddle - The Movie Scores
Neal Hefti y Nelson Riddle

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Batman - Serie TV- banda sonora - Neil Hefti - Nelson Riddle - The Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments