Bloomsbury , Londres, Inglaterra – 13 de enero de 1904 / Chelsea, Londres, Inglaterra – 14 de noviembre de 1977
Compositor británico cuyo verdadero nombre era Frederick Chipperfield, se educó en su infancia en el seno de su familia sin concurrir a la escuela, finalizando luego su preparación en el Hertford College de Oxford. Más tarde ingresaría a la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, estudios que abandonaría por sus gustos por la música, matriculándose en el Royal College of Music, donde tampoco finalizaría la carrera pero se graduaría en composición. Abandona Inglaterra, estudiando música y teatro durante unos períodos en Berlín y Viena, regresa y participa en espectáculos teatrales y programas radiales, y también incursiona como letrista en las comedias musicales del francés André Charlot.
Para el teatro compone obras para Broadway como Come of Age (1934) protagonizada por Judith Anderson (la recordada ama de llaves de Rebecca), con letra de Clemence Dane, con quien se asocia rápidamente; L´Aiglon (1935), y Alice in Wonderland (1932) (no confundir con la película de 1933 de Norman Z. McLeod que tenía música de Dimitri Tiomkin), contratado por la compañía Eva Le Gallienne.
Si bien su educación musical fue esporádica e inconclusa, fue un excelente pianista, y compuso una importante cantidad de partituras para el cine, iniciándose en 1932 con His Lordship, una comedia musical británica dirigida por Michael Powell, en la que comparte la tarea con otros compositores como Paul Bergen, Ronald Hill y Walter Leigh.
A mediados de los años 30, Addinsell ingresa a los estudios RKO, y allí comienza su verdadera carrera en la música cinematográfica, escribiendo la partitura de la cinta de aventuras producida por Alexander Korda The Amateur Gentleman (Caballero Improvisado, 1936), dirigida por Thornton Freeland, con el célebre Douglas Fairbanks Jr. como protagonista. Su primer éxito lo obtendría con la música que escribió para Fire Over England (Inglaterra en llamas, 1937), dirigida por William K. Howard, que reunía un elenco británico de fuste, con Laurence Olivier y Vivien Leigh en los papeles principales, junto a Flora Robson como la reina Elizabeth de Inglaterra, y Raymond Massey como el rey Felipe de España.