Roma, Lacio, Italia, 20 de agosto de 1937 – Roma, Lacio, Italia, 1 de octubre de 2018 (81 años)
Pianista, músico de jazz y compositor italiano de música ligera y música cinematográfica, conocido por sus bandas sonoras para el spaghetti western y el poliziottesco, género este en el que se registró su partitura más recordada, La polizia sta a guardare. Se lo conoce también por su pseudónimo “Viostel”.
Si bien no recibió una educación musical sólida, de niño le fascinaba el órgano de su iglesia. Su párroco le dio sus primeras clases de música y animó a sus padres para que apoyaran el talento musical de su hijo. Así, a partir de los 14 años, Cipriani comenzó sus estudios en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, graduándose en piano, armonía y composición.
Rápidamente buscó integrar alguna orquesta, encontrando una oportunidad tocando en bandas de cruceros, lo que le permitió conocer a Dave Brubeck y estudiar jazz con él. De regreso de esos cruceros en 1957, comenzó a trabajar en Italia como pianista de acompañamiento de cantantes de música pop como Rita Pavone, Tony Renis y Peppino Di Capri.