Xavier Montsalvatge - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Xavier Montsalvatge

MINI BIOGRAFIA

Girona, Girona, Cataluña, España, 11 de marzo de 1912 – Barcelona, Barcelona, Cataluña, España, 7 de mayo de 2002

Xavier Montsalvatge i Bassois fue un compositor y crítico musical español, considerado una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX, posiblemente, junto a Joaquín Rodrigo, el mayor compositor español de música de cámara y sinfónica, uno de los supervivientes anteriores a la Generación del 51 como autor-puente entre el nacionalismo y esa generación que conectó con la vanguardia musical.

Xavier Montsalvatge - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Estudió música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, del que sería profesor desde 1970 y catedrático de composición desde 1978. Discípulo de compositores como Lluis María Millet, Enrique Morera, Jaume Pahissa y Eduard Toldrá, supo desarrollar un lenguaje personal y aportar al nacionalismo musical español que lo caracterizó en la primera etapa de su producción (muy influida por el dodecafonismo y el sinfonismo wagneriano) ritmos y giros populares antillanos con sus obras “Cinco canciones negras” (para soprano y orquesta) y “Cuarteto indiano”, y también cierta influencia francesa tras entablar relación con compositores galos como Olivier Messiaen y Georges Auric, que incidieron en que se adentrara en la politonalidad libre, por ejemplo en su obra “Partida” de 1958. Terminó influenciado por la vanguardia.  

 

Su obra abarca prácticamente todos los géneros: las óperas “El gato con botas” y “Una voz en off”; música de cámara, piezas orquestales como “Desintegración morfológica de la Chacona de Bach” o la “Sinfonía Mediterránea” por la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música. Finalizada la Guerra Civil ingresó a la revista Destino en 1942 como crítico musical, y se convertiría en su director entre 1968 y 1975. También escribió en el diario barcelonés La Vanguardia desde 1962.

Xavier Montsalvatge - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
El Gato con Botas – “Obertura Acto 1 Primer Cuadro” – music by Xavier Montsalvatge

Su paso por el cine se inicia en 1948 con el documental Así es Cataluña, y destaca por sus partituras para el cine policial del director Julio Coll, como La cárcel de cristal (1957), Distrito Quinto (1958) cuyo tema principal recuerda peligrosamente a Raíces profundas (Shane, 1953) de Victor Young; y Un vaso de whisky (1959) para la que compuso la música incidental, pues los conocidos temas de jazz eran de José Solá. Sus últimos trabajos fueron para Jaime Camino, Dragón Rapide (1986) por la que fue nominado al Goya y Luces y sombras (1988).

Eduardo J. Manola - 9 de abril de 2022

Fuente consultada:

Pentagramas de película, Entrevistas a grandes compositores de bandas sonoras, Joan Padrol, Nuer Ediciones, 1998

Xavier Montsalvatge - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments