En este momento estás viendo Solar Crisis vs. Carmina Burana: ¿Casualidad o plagio?

Solar Crisis vs. Carmina Burana: ¿Casualidad o plagio?

En 1990, Maurice Jarre compuso una interesante banda sonora para Solar Crisis, un thriller de ciencia ficción dirigido por Richard C. Sarafian (aunque con el pseudónimo de Alan Smithee), basado en la novela Crisis: Year 2050, escrita por el japonés Takeshi Kawata, que mostraba la amenaza de una explosión solar cuya onda expansiva alcanzaría a la Tierra aniquilando toda forma de vida, y la subsecuente misión suicida de la tripulación de la nave Helios, enviada a hacer detonar antes de 48 horas una bomba inteligente de antimateria que impida que la flama del Sol alcance a nuestro planeta, salvando de esta manera a la humanidad.

 

La banda sonora del laureado compositor francés fue una mezcla inteligente de música electrónica y orquestal, y en sus secuencias finales presentó una curiosa pieza coral que no podía dejar de llamar la atención de los melómanos o de cualquier ser humano con algo de oído. Puntualmente, esa pieza se llamó “Alex Sees the Light” en la edición discográfica de 2014 del sello Intrada.

 

Al escuchar el tema, resulta inmediata su asociación con el clásico “O Fortuna” que introduce y cierra la célebre cantata profana “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff. Solo hay que comparar ambas piezas para apreciar las similitudes.

Solar Crisis 1990
Solar Crisis – «Annabel Sees the Light» – music by Maurice Jarre

Mi opinión es que no se trataría de un plagio, pues Jarre no oculta para nada las semejanzas. Pero sí cabría preguntarse qué pudo haber llevado al compositor a escribir una pieza de tan clara similitud. Por cierto, no fue el único que, digamos, se inspiró en aquella pieza clásica. Ya lo comentaremos en próximos artículos. Ustedes, ¿qué piensan? ¿Casualidad o plagio?

Eduardo J. Manola - 30 de noviembre de 2023

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments