En este momento estás viendo The Killing Fields (1984) – Los Recuerdos de la Alhambra de Mike Oldfield

The Killing Fields (1984) – Los Recuerdos de la Alhambra de Mike Oldfield

Mike Oldfield compuso durante 1984 la banda sonora de la película Los gritos del silencio (The Killing Fields) dirigida por Roland Joffé, muy alabada por la crítica y nominada a 7 Oscars de los que ganó 3,  que contaba las desventuras de un periodista (Sam Waterston) atrapado en Camboya durante la sangrienta campaña de limpieza del denominado «Año Cero» del tirano Pol Pot, que se cobró la vida de dos millones de civiles «indeseables».

 

Oldfield confesó que no le resultó fácil escribir música para una película en la que se plasmaba semejante tragedia, y para buena parte de la partitura buscó inspiración en la música étnica de Camboya. En su trabajo utilizó un sincronizador de vídeo conectado a su sintetizador Fairlight.

The Killing Fields Mike Oldfield
Mike Oldfield - The Killing Fields - banda sonora - The Movie Scores

Puntualmente, para el tema central de la película, que denominó «Étude», adaptó la melodía de la pieza clásica «Recuerdos de la Alhambra», compuesta en Málaga por el compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, quien se la dedicó a su mecenas, Concepción Gómez de Jacoby en 1899, conmemorando su visita al palacio de la Alhambra y al complejo de la fortaleza en Granada, España.

 

La pieza, que requiere la técnica del trémolo, suele ser interpretada por guitarristas eximios, y fue utilizada en varias bandas sonoras, como por ejemplo Entre copas (Sideways, 2004) interpretada por Jaren Coler, y en el episodio «Luxury Lounge» de Los Soprano, en versión ejecutada por el guitarrista clásico español Pepe Romero.  

Eduardo J. Manola - 20 de julio de 2023

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
GDIZ
6 months ago

Hi! Sorry i just curious, what template did you use for your website? I want to use it on my website at https://www.gdiz.eu.org