Basil Poledouris - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Basil Poledouris

MINI BIOGRAFIA

Kansas City, Missouri, Estados Unidos, 21 de agosto de 1945 – Los Angeles, California, Estados Unidos, 8 de noviembre de 2006 (61 años)

 

Basilis Konstantine Poledouris fue un compositor de música de cine norteamericano de fructífera carrera pero conocido especialmente por sus magistrales bandas sonoras para Conan the Barbarian (1982) y Robocop (1987).

 

Nacido en el seno de una familia de origen griego, ya tomó lecciones de piano a los siete años porque quería dedicarse a la música clásica y comenzó a interesarse tempranamente por la dirección de orquesta, con un gusto especial por el género operístico. Estudió teoría musical y armonía, hasta que se inscribió en la prestigiosa USC, la Universidad del Sur de California, para cursar estudios de dirección artística, cinematografía, dirección, edición, sonido y, por supuesto, música. Allí conoció a los que serían sus grandes amigos y colegas, John Milius y Randal Kleiser, ambos futuros aclamados cineastas con quienes colaboraría asiduamente.

 

Durante sus estudios en la USC, y descartada la idea de ser concertista de piano, Poledouris comenzó a pensar cuál sería su futuro, encontrándose entre dos alternativas: director o compositor. La película Fellini 8 ½ del célebre director italiano y su admiración por el compositor húngaro Miklos Rozsa, eran los mascarones de proa de cada opción. En un principio se decidió por la dirección e, incluso, la actuación, participando con Milius y Kleiser en el rodaje de cortometrajes, uno de su propia cosecha, Glut (1967), en el que además actuó junto a sus dos amigos. También se lo puede ver en papeles sin acreditación, por ejemplo en el film bélico Línea de fuego (First to Fight, Christian Nyby, 1967) protagonizado por Chad Everett, y en la serie original de Star Trek, donde participó en tres episodios. En esos años también tuvo contacto con gente como Gary Kurtz y George Lucas, Kathleen Kennedy y Taylor Hackford.

Basil Poledouris - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Sin embargo, el encontrarse con Bernard Herrmann en una conferencia que el compositor dio en el campus de la USC, terminó por hacerlo decidirse por la música de cine, logrando ingresar inmediatamente como residente en el prestigioso American Film Institute.

 

En 1970 debutó como compositor en The Reversal of Richard Sun, la primera película de su amigo John Milius, y en una tv movie llamada The Interview, y tras algunos cortometrajes y documentales más, continuó con el que podríamos considerar su primer largometraje, Extreme Close-Up (1973) de Jeannot Szwarc y guion de Michael Crichton. Tras ello, Tintorera (1977) de René Cardona Jr., y acto seguido El gran miércoles (1978), otra vez para Milius, que sería la banda sonora que llamaría la atención del ambiente cinematográfico y en la que conocería al orquestador Greg McRitchie, que sería uno de sus fieles colaboradores, junto a los también compositores Eric Colvin y Michael Boddicker, este último conocido por su banda sonora para Las aventuras de Buckaroo Banzai (1984), ambos especialistas en sintetizadores.

A partir de allí llegarían sus excelentes partituras para The Blue Lagoon (1980) de Randal Kleiser, y fundamentalmente Conan the Barbarian (1982) de Milius, con la que definitivamente Poledouris ingresó como un peso pesado a la grilla de compositores de Hollywood. Seguirían otros trabajos de primerísimo nivel como la secuela del bárbaro, Conan the Destroyer (1984); la magnífica Amanecer rojo (Red Dawn, 1984) para Milius; Los señores del acero (Flesh+Blood, 1985) otra partitura espléndida, esta vez para Paul Verhoeven, con quien por cierto repetiría con algunas de sus mejores bandas sonoras para Robocop(1987) y Starship Troopers (1994); Aguila de acero (1986); la extraordinaria música para la miniserie Amerika (1987); Cherry 2000 (1987); otra magnífica partitura para Adiós al rey (1989) de Milius; otra miniserie, Paloma solitaria (Lonesome Dove, 1989) con la que ganaría el Emmy; La caza al Octubre Rojo (1990) superéxito de John McTiernan con Sean Connery para la que compuso una banda sonora de acción y suspense de primer nivel y muy recordada; el western Un vaquero sin rumbo (Quigley Down Under, 1990) de Simon Wincer; Flight of the Intruder (1991) otra vez para Milius; Wind (1992); Robocop 3 (1993); dos partituras de acción para Steven Seagal, On Deadly Ground (1994) y Alerta máxima 2 (1995); Breakdown (1997); Switchback (1997); y Los miserables (1998) sustituyendo a Gabriel Yared.

poledouris0g
poledouris1
poledouris1e

De destacar también son sus aportes a las películas de entorno familiar y protagonismo de animales, como Colmillo Blanco (1991) de Kleiser; Free Willy (1993) de Wincer; Lassie (1994); y The Jungle Book (1994); y a las comedias como Hot Shots 2 (1993); Serial Mom (1994) y Mickey ojos azules (2000).

Como dato curioso mencionaremos que Kevin Costner le ofreció componer la banda sonora de su exitosa Danza con lobos tras escuchar su música para Quigley Down Under, pero no pudo aceptar porque se había comprometido con Milius para componer la música de Flight of the Intruder. La relación con Costner recién consiguió concretarla en 1999 en el drama deportivo For Love of the Game, de Sam Raimi. También estuvo al borde de musicar Executive Decision (1996), que pasó a manos de Jerry Goldsmith, al que había sustituido en The Jungle Book.

La década del 2000 encontraría a un Poledouris desencantado con el sistema de la industria cinematográfica y padeciendo una tremenda lucha contra el cáncer que lo terminó matando en 2006 a los 61 años. Dejó un enorme legado de bandas sonoras extraordinarias e inolvidables y marcó a fuego la pasión por la música de cine de muchos, entre los que humildemente me incluyo. Conan el bárbaro, Robocop, Starship Troopers, Red Dawn o La caza al Octubre Rojo, no son solo música, son parte de una época y del sonido de una generación.

Eduardo J. Manola - 4 de febrero de 2022

poledouris0e
poledouris0d
4 1 vote
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments