kimrichBIO

Kim Richmond - Biografía

por Eduardo J. Manola

Champaign, Illinois, Estados Unidos, 24 de juilio de 1940.

 

Saxofonista, músico y compositor norteamericano. Comenzó a tocar el piano, el clarinete y el saxofón cuando era joven, e hizo su debut profesional en 1956. Estudió en la Universidad de Illinois a principios de los años sesenta. Tocó en la gran banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los Airmen of Note, mientras prestaba servicio de 1963 a 1967 en Washington D.C. Luego se mudó a California y tocó con Stan Kenton (1967), Clare Fischer (1968), Louie Bellson (1969-72), Lalo Schifrin (1979), Bob Florence (1979), Les Brown (1989), Bill Holman (1990), Vinny Golia (1991), Johnny Mandel, Chris Walden y Clay Jenkins.

Richmond hizo arreglos profesionales desde los años sesenta para Schifrin, Buddy Rich, y Ernie Watts. Fundó la Kim Richmond Concert Jazz Orchestra en el sur de California para interpretar sus obras. Además, ha trabajado como músico de sesión, arreglista, director y conductor para estudios y músicos populares.

kimrich

En el campo del cine y la televisión, Richmond registra como autor la música del film Nashville Girl (Gus Trikonis, 1976) y la TV Movie Hormigas (It Happened at Lakewoood Manor – Ants!, Robert Scheerer, 1977), y compuso la banda sonora del episodio “Forbidden City” de la serie Harry O (1976) y del capítulo “One for the Morgue” de la serie Kojak (1973).

kimrich1

En su web oficial, kimrichmond.com, se puede leer el siguiente perfil:

KIM RICHMOND es un músico activo y versátil con base en el área de Los Ángeles. Su primer amor es el jazz, y su principal voz de jazz es el saxofón alto. Sin embargo, ha estado involucrado en casi todas las facetas de la industria de la música profesional, tanto como intérprete como compositor/arreglista. Sus instrumentos son los saxos alto, soprano, tenor y barítono, clarinete, clarinete bajo y flautas. Kim ha sido miembro de las orquestas de Stan Kenton, Louis Bellson, Bob Florence, Bill Holman y Vinny Golia entre otros. Su propia Kim Richmond Concert Jazz Orchestra es un taller para composición, dirección y conducción. Su Ensemble (sexteto) es una plataforma para una expresión más libre e improvisación con los miembros que la integran. Su grupo actual es The KIM-PROJECT, codirigido con la vocalista Kimberly Ford, y es un homenaje a la música de Herbie Hancock y Joni Mitchell.

Kim también es un educador consumado. Durante doce años fue profesor adjunto en el departamento de estudios de jazz de la Universidad de California del Sur (enseñando combos, composición y saxofón), y realiza numerosos campamentos y clínicas de jazz en la primavera y el verano de cada año. Forma parte del personal de muchos de los campamentos de verano de jazz de Jim Widner, y participa en la dirección del campamento de jazz de Northwoods para adultos y el taller de jazz de Santa Bárbara (con la codirectora Kimberly Ford). Recientemente fue instructor en el Departamento de Jazz del Instituto de Artes de California y en la Universidad Estatal de California, Fullerton. Durante muchos años, Kim se desempeñó como Director Musical de los Premios Spotlight del Centro Musical de Los Ángeles, donde dirigió su orquesta e hizo arreglos para las actuaciones de los jóvenes estudiantes.

Kim es ex presidente de ASMAC (Sociedad Americana de Arregladores y Compositores de Música), que ofrece clases magistrales y vías de aprendizaje para todos los interesados. Sea cual sea su modo de expresión, ya sea la interpretación instrumental, la composición, los arreglos y la dirección, KIM RICHMOND se esfuerza por expresar una voz única y original, combinando su amplia experiencia con los nuevos sonidos de nuestro mundo musical en evolución…. A pesar de su apretada agenda en el mundo de la música profesional, KIM RICHMOND disfruta de mantenerse en contacto con el campo de la música educativa sirviendo como conferenciante, director y solista invitado en festivales y talleres de música universitarios en todo el país.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

tvKojak 2 scaled
0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios