Don Davis biografía

Don Davis

BIOGRAFIA

Anaheim, California, Estados Unidos, 4 de febrero de 1957

 

Donald Romain Davis es un músico, director de orquesta y compositor norteamericano de música de cine, popularmente conocido por sus partituras para la exitosa saga de The Matrix. Desde muy pequeño mostró su interés en la música. A los 9 años comenzó a tocar la trompeta y el piano. Pronto empezó a componer y arreglar temas orquestales para bandas de jazz de su entorno y a tocar también en ellas.

 

Tras terminar su etapa en la high school, inició estudios musicales matriculándose en la prestigiosa Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde se especializó en composición y teoría musical, mientras tocaba la trompeta en bandas de jazz y orquestas universitarias. Su paso por la UCLA le despertó curiosidad por la música de vanguardia, al mismo tiempo que comenzaba a interesarle el mundo del cine y las posibilidades que la música podía presentarle en ese ambiente.

Don Davis biografía

Luego de graduarse en la UCLA, Davis tomó clases de composición con Henri Lazarof y de orquestación con Albert Harris, quien le presentó al compositor de música de cine y televisión Joe Harnell, muy popular en el ambiente catódico por sus famosas partituras de La mujer biónica, El increíble Hulk y V: Invasión extraterrestre.  

 

Harnell detectó rápidamente el talento de Davis (impresionado por la extrema atención que este dispensaba a los detalles de orquestación en una sinfonía de cámara que Davis estaba componiendo en esos momentos) y se convirtió de inmediato en su mentor, introduciéndolo en el mundillo de la música para cine y televisión y designándolo como uno de los orquestadores para sus partituras para El increíble Hulk.

 

Ya establecido en la industria musical, Davis fue requerido para otros trabajos. Mark Snow lo llamó para orquestar la serie Hart to Hart (1979-1984) protagonizada por la popular pareja formada por Robert Wagner y Stephanie Powers, de la que llegó a componer la música de 4 episodios.

The Bionic Woman – «Escape Tubes / Beach Battle with The Fembots» – music by Joe Harnell – orq. by Don Davis

Estos trabajos llamaron la atención de otro gran compositor, Lee Holdridge, autor de la maravillosa música de la serie La bella y la bestia (1987-1990), quien lo recomendó para que compusiera él mismo varios episodios, de los que finalmente llegó a escribir 48, ya que su estilo orquestal se adecuaba perfectamente al tono de la romántica serie, ganando el Grammy por dos de ellos, lo que le granjeó el reconocimiento como uno de los compositores jóvenes mejor dotados de la televisión.

 

A partir de allí, le llovieron encargos televisivos, entre los que destacan sus bandas sonoras algunos episodios de las series Seaquest DSV producida por Spielberg, y Star Trek; The New Generation; y las miniseries House of Frankenstein, y The Beast basada en la novela de Peter Benchley, el creador del bestseller “Tiburón”. Cosechó 8 nominaciones a los Grammy y ganó 2. En 1990, Davis trabajó como orquestador para Michael Kamen en su partitura para Die Hard 2.

En 1996, sus trabajos atrajeron a dos jóvenes realizadores, los hermanos Larry y Andy Wachowski, quienes lo convocaron para musicalizar Lazos ardientes (Bound), un thriller negro que estaban realizando. La forma en la que trabajaron juntos consolidó una relación que se hizo estrechísima. Davis les presentaba sus ideas musicales y los directores decidían el mejor enfoque, resultando en una partitura sofisticada que combinaba el jazz con orquestaciones exuberantes que destilaban la atmósfera de traiciones de la película.

 

Tras el éxito de esta colaboración, los Wachowski le encargaron la que sería su definitiva consagración, la música para la saga de The Matrix, el thriller de acción de alta tecnología y realidad virtual que se convertiría en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine.

 

Davis dotó a las partituras de la trilogía de una música de base orquestal pero con fuertes elementos electrónicos, toques de vanguardia y música popular, y la utilización de efectos de sintetizador, por medio de tres pianos de cola, uno de ellos arreglado con diferentes elementos que se introducían entre las cuerdas para conseguir electrizantes sonoridades.

Entre sus bandas sonoras más destacadas para el cine figuran: Warriors of Virtue (1997), House on Haunted Hill (1999), Universal Soldier: The Return (1999), Jurassic Park III (2001), recomendado por John Williams; Tras la línea enemiga (2001), Enemigos: Ecks contra Sever (2002), y la serie de TV de animación Animatrix (2003). Su último trabajo, a la fecha de esta biografía, es Más allá del cielo (Beyond the Sky, 2018), una cinta de ciencia ficción dirigida por el italiano Fulvio Sestito.

 

El estilo de Don Davis se integra con una escritura orquestal virtuosa, especialmente para la sección de metales, que incluye politonalidad y notas altas en staccato extremadamente rápidas para las trompetas. A menudo utiliza «acordes piramidales» (grandes acordes que ascienden gradualmente desde la nota más grave). Posee, además, un estilo vanguardista con claras influencias de obras politonales minimalistas como “Short Ride in a Fast Machine” de John Adams y las técnicas del compositor Witold Lutoslawski.

Don Davis biografía
Jurassic Park III – «A Walk in the Park» – music by Don Davis
Don Davis biografía
Warriors of Virtue – «Ryan’s Strengths/Jake Rutigliano» – music by Don Davis
Don Davis biografía
Behind Enemy Lines – «Golden Gridiron Pilot» – music by Don Davis

Fuera del ámbito cinematográfico, su ópera en tres actos «Río de Sangre» se estrenó en octubre de 2010 en la Florentine Opera Company de Milwaukee, Wisconsin, cuya producción incluyó un coro de 40 voces y un conjunto escénico de 11 piezas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Milwaukee dirigida por Joseph Rescigno.

 

Algunos de sus dichos: “Todos estamos encasillados, hasta cierto punto. La gente tiene su percepción de lo que hacemos mejor. Pero, claro, es mejor estar encasillado que no tener trabajo. No me piden que haga comedias muy a menudo, lo que sería un fastidio si no fuera porque tengo amigos que no soportan que se les encasille como compositores de comedias.”

 

Cuando se le pregunta por los nombres poco convencionales que da a sus partituras, respondió: “Eso es sólo para evitar que me vuelva loco. En realidad, creo que es más bien un mecanismo de dilación, porque paso más tiempo intentando pensar en un título que escribiéndolo.”

 

Don Davis reside actualmente en el sur de California y en la Columbia Británica (Canadá) con su esposa Megan y sus dos hijos.

Don Davis biografía

Eduardo J. Manola - 14 de febrero de 2024

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments