Eric Demarsan biografía

Éric Demarsan

BIOGRAFIA

París, Francia, 2 de octubre de 1938

 

Jean-Claude Raymond Roger Beyer, conocido como Éric Demarsan o Éric De Marsan o Éric de Marsanis, es un compositor francés cuya trayectoria se ha desarrollado principalmente en la música para el cine desde finales de los años sesenta.

 

Su infancia estuvo marcada por una primera experiencia potente con el cine y la música. Cuenta que descubrió el cine viendo episodios de Zorro y que, hacia los doce años, decidió ser músico tras quedar fascinado por un glissando de piano.

 

«Tenía unos doce años y fui con mis padres a un restaurante llamado La Grignotière», recordó Demarsan en una entrevista a Julien Beaunay y Julien Savès, de la web Les ecrans terribles. «Había un pianista —me dedicaría a esta profesión unos años más tarde—, un tipo alto y flacucho, con un traje de Príncipe de Gales. Esta imagen se me quedó grabada. Al final de su pieza, entra en un glissando. Me quedé profundamente asombrado y me dije: “¡Esto es lo que quiero hacer!”».

 

Empezó sus estudios de piano con su propia abuela (artista, pintora sobre porcelana y aficionada a la música) y tomó clases privadas de armonía, fuga y composición; entre sus maestros figura el compositor y pedagogo Julien Falk, que le enseñó contrapunto y orquestación.

Eric Demarsan biografía

Su padre, poco entusiasta respecto a una carrera musical, le impulsó primero a seguir estudios comerciales, pero Demarsan continuó formándose con profesores privados y, ya adolescente, trabajó como pianista acompañante en locales de Montmartre, mientras orquestaba para varios cantantes pop de moda en aquel entonces. En los años sesenta entró en el mundo profesional de la música de cine como arreglista y orquestador para el equipo del compositor Michel Magne.

 

Así lo recordaba Demarsan: «Michel Magne era amigo. Era diez o doce años mayor que yo, pero nuestra relación era similar a la de «amigos del instituto». Un día me dijo: «Tienes que dejar de hacer orquestaciones para variedades. Ven a trabajar conmigo en música de cine». Obviamente, aproveché la oportunidad y me fui a vivir con él dos años a Hérouville. Allí trabajé en muchas de las bandas sonoras que compuso. Era su época dorada; trabajaba en dos películas al mes».

 

A partir de 1967, Demarsan trabajó con François de Roubaix, para quien orquestó bandas sonoras como Le Samouraï, y en la grabación de esta partitura conoció al director Jean-Pierre Melville. Gracias a estas colaboraciones aprendió los recursos de la escritura para cine y la experimentación tímbrica que caracterizarían su estilo.

Eric Demarsan biografía
Un joven Éric Demarsan
Eric Demarsan biografía
Michel Magne
Eric Demarsan biografía
François de Roubaix
Eric Demarsan biografía
Jean-Pierre Melville

«Conocí a François un poco por casualidad; siempre hay algo de suerte en todo eso. Cuando trabajaba con Michel Magne, trabajaba con Bernard Gérard, un hombre encantador que tocaba el piano de maravilla y era un gran orquestador. Un día me dijo: “Mira, François de Roubaix quiere que haga las orquestaciones de sus películas, no tengo tiempo”. 

 

En ese momento, creo que estaba escribiendo las orquestaciones para la serie de películas Angélique. Este encuentro fue una gran oportunidad. Trabajé con él en Le Samouraï, en la orquestación y la dirección. Esto me permitió conocer a Jean-Pierre Melville. Al año siguiente, Melville me llamó para componer L’Armée des ombres». 

 

Este trabajo para Melville le permitió dar el salto a compositor principal. En la partitura de L’Armée des ombres (1969), combinó orquesta, acordeón y timbres atípicos (órgano Hammond, guitarra eléctrica). Poco después, en 1970, Melville le pidió que sustituyera a Michel Legrand para componer la banda sonora de Le Cercle rouge (1970). Melville no se llevaba bien con Legrand, se habían peleado, y el pedido a Demarsan tenía carácter de «urgente».

 

En ambos trabajos se aprecia un lenguaje marcado por la economía temática, la claridad tímbrica y una orquestación que subraya la gravedad dramática —rasgos que le valieron reconocimiento y le permitieron consolidar su carrera como compositor para el cine francés de autor. Estas dos partituras son claves para entender su estética musical: cuidado en la orquestación, tendencia a la economía temática, y búsqueda de colores adecuados a la imagen.

Eric Demarsan biografía
Le cercle rouge – «Le cercle rouge» – music by Éric Demarsan
Eric Demarsan biografía
Eric Demarsan biografía

A lo largo de las décadas siguientes Demarsan compuso bandas sonoras para una amplia variedad de realizadores y géneros. Así, entre sus trabajos más destacados figuran Section spéciale (1975) para Costa-Gavras; Attention, les enfants regardent (1978) para Serge Leroy; Roberte (1979) para Pierre Zucca; 5 % de risque (1980) para Jean Pourtalé; L’Indiscrétion (1982) para Pierre Lary.

 

La partitura que compuso para Les Spécialistes (1985), de Patrice Leconte, se ha señalado como una de sus obras importantes por la mezcla de orquesta y energía rock. Destacan, asimismo, sus colaboraciones con Jean-Pierre Mocky: Vidange (1998), La candide madame Duff (2000), La bête de misèricorde (2001); y con Guillaume Nicloux en Une affaire privée (2002), Cette femme-là (2003), Le Concile de Pierre (2006) y The End (2016).

 

«Mocky ya era un personaje excepcional…. Su forma de trabajar era completamente diferente. Mocky no quería música de cine. Casi quería música pop. Lo que más le gustaba era buscar el instrumento que creara un éxito y con el que ganara mucho dinero. Lo hizo una o dos veces. Decía: “Si triunfa, la gente hablará de mi película e irá a verla aún más” …

 

Me hacía una lista. Aquí quiero dos minutos de canto copto y allá un minuto y medio de tango. Y eran, en consecuencia, diez o doce piezas. Al final, calculamos el tiempo y me dijo: “¡Oye, vas a ganar un montón de regalías!”. Me llamaba sin pensarlo dos veces y venía a comer a mi casa. Era un tipo increíble», contó Demarsan.

También ha trabajado para la televisión aportando música para, entre otras, la serie Belle et Sébastien (1965), y las miniseries del realizador Hervé Hadmar: Les oubliées (2007), Pigalle, la nuit (2009), Signature (2011), y Les témoins (2014–2017), adaptándose a los nuevos procedimientos de producción (trabajo por bibliotecas temáticas, escritura rápida para entregas seriadas, etc.). Puntualmente, en Pigalle, la nuit colaboró con músicos de jazz como el saxofonista Archie Shepp.

 

La obra de Éric Demarsan debe situarse en la confluencia entre la tradición orquestal francesa de posguerra y las exigencias cambiantes del cine comercial y televisivo. Sus partituras más recordadas, como las que escribió para las mencionadas L’Armée des ombres y Le Cercle rouge, siguen citándose tanto por su eficacia dramática como por la elegancia tímbrica y la economía temática que muestran.

 

Además de su producción para la pantalla, Demarsan incursionó en otros ámbitos musicales: compuso canciones, trabajó en arreglos para artistas de variedad y produjo piezas fuera del medio cinematográfico. Un ejemplo significativo es el álbum Pop Symphony (publicado en 1970) bajo el seudónimo Jason Havelock, donde confluyen formas sinfónicas y elementos de pop/rock y psicodelia.

 

Por otra parte, su trayectoria incluye trabajos en registros cercanos al jazz, a la música popular y a la música de concierto ligera. Estas actividades muestran esa versatilidad que se aprecia en sus partituras cinematográficas: manejó tanto la escritura orquestal y lírica (temas para documentales o series que exigían una gran formación instrumental) como montajes más urbanos y de pequeño formato donde primaban el groove o los sonidos modernos.

 

Además, su interés por texturas y timbres le llevó también a componer música para espectáculos son et lumière , como el que creó para el castillo de Blois en 1992.

Se podría decir que, estilísticamente, Demarsan será recordado por una estética que prioriza la instrumentación adecuada al plano y la atmósfera antes que la melodía puramente memorable, por ser partidario del arreglo fino y bascular desde lo sinfónico y lírico hasta lo minimal-jazzy y el rock, según las necesidades de la propuesta cinematográfica que se le encargara.

 

Su carrera, que arranca como orquestador y arreglista en los años sesenta y sigue activa en el siglo XXI, le convierte en una figura señera de la música de cine francesa, con incursiones puntuales pero notorias en el pop, arreglos comerciales, espectáculos y televisión.

 

Al cierre de esta biografía, Éric Demarsan será uno de los invitados destacados del próximo MOSMA 2025, que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de octubre en la ciudad de Málaga, España.

NOTA: Las citas de declaraciones de Éric Demarsan fueron extraídas de la Entrevista que el compositor otorgara a Julien Beaunay y Julien Savès, de la web Les ecrans terribles el 6 de julio de 2021

Eduardo J. Manola - 11 de octubre de 2025

Eric Demarsan biografía

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Michel Legrand - biografía - the Movie Scores

Michel Legrand - BIO

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted