Frank Churchill biografia the Movie Scores

Frank Churchill

BIOGRAFIA

Rumford, Maine, Estados Unidos, 20 de octubre de 1901 – Castaic, California, Estados Unidos, 14 de mayo de 1942 (40 años)

 

Pianista, arreglista y compositor de música de cine, especialista en escribir canciones, que alcanzó notoriedad como uno de los más importantes compositores de los cortometrajes y las primeras películas clásicas de Walt Disney, revistiendo varios años como director musical del estudio. 

 

Hijo de Andrew Churchill y Clara Curtis, Frank comenzó su carrera musical tocando el piano en vivo acompañando las proyecciones de películas mudas en Ventura, California. Tenía entonces 15 años. Se matriculó en la carrera de medicina en la UCLA, pero pronto abandonó sus estudios para dedicarse a la música, que era su pasión, ingresando como pianista en la radio KNX de Los Ángeles en 1924.

Frank Churchill biografia the Movie Scores

Entre sus canciones más populares figuran “I Bring You a Song”, “Love is a Song”, “Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?” del corto Los tres cerditos, que tuvo un éxito enorme en 1933, “Spring is in the Air”, “Ain’t Nature Grand?”, “The Golden Youth”, “Slow but Sure”, “Happy as a Lark”, “The Sunny Side of Things”, “One Song” y “Baby Mine”.

 

En 1937, Walt Disney le encarga la partitura para Blancanieves y los siete enanitos, y compone las canciones que contribuyen en gran medida al enorme éxito del film y a su posterior popularidad, como “Whistle While You Work”, “Some Day my Prince Will Come”, “With a Smile and a Song”, “I’m Wishing”, y “Heigh-Ho”. Por este trabajo gana el Oscar en 1938, compartido con sus colegas Leigh Harline y Paul J. Smith.  

Frank Churchill the Movie Scores
Leigh Harline, Disney y Churchill
Snow White and the Seven Dwarfs – “Overture” – music by Frank Churchill – Leigh Harline – Paul J. Smith

En 1940 colabora sin acreditación con Harline en la música de Pinocchio, y en 1941 compone El dragón chiflado y Dumbo, película esta por la que gana el Oscar en la categoría Mejor Partitura Original compartido con Oliver Wallace, y obtiene una nominación por su canción “Baby Mine” junto al letrista Ned Washington.

 

 

En 1942, trabaja junto a Edward H. Plumb y Leigh Harline (este sin acreditación), en la música de Bambi, pero muere tres meses antes del estreno. Churchill se suicidó el 14 de mayo de 1942 en su rancho al norte de Los Ángeles, en Castaic. Los corrillos de la época rumoreaban que había muerto sentado “al piano” de una herida de bala auto-infligida.

Aunque se especuló con que su suicidio se debió a una fuerte discusión con Walt Disney en relación con su trabajo en la música de Bambi, la versión más creíble es la que sostiene que tomó esa terrible determinación debido a una profunda depresión y al consumo excesivo de alcohol tras la muerte de dos de sus mejores amigos y compañeros de la orquesta de Disney, fallecidos a principios de ese año con un mes de diferencia.

Churchill recibió dos nominaciones póstumas al Oscar, por la partitura y la canción “Love is a Song” de Bambi, esta última compartida con el letrista Larry Morey.

Eduardo J. Manola - 18 de noviembre de 2022

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments