Laurence Rosenthal biografía

Laurence Rosenthal

BIOGRAFIA

Detroit, Michigan, Estados Unidos, 4 de noviembre de 1926

 

Arreglista, conductor de orquesta, y compositor norteamericano de música para teatro, cine, televisión y concierto. Su carrera fue particularmente prolífica en el medio televisivo. De pequeño su madre le enseñó a tocar el piano durante años, y más tarde asistió a la Eastman School of Music, donde estudió piano y composición formalmente. Viajó a París para estudiar composición con Nadia Boulanger durante dos años en el Conservatorio de París, y a Salzburgo, donde estudió dirección orquestal en el Mozarteum.

 

Al estallar la Guerra de Corea fue llamado a filas, ingresando como músico de banda militar. Allí compuso música para las fuerzas armadas, y continuó su carrera musical en la Fuerza Aérea componiendo para su Unidad de Cine Documental y dirigiendo sus partituras con la gran Orquesta Sinfónica de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

 

Tras esta experiencia se mudó a Nueva York, donde comenzó a componer para obras teatrales de Broadway, entre las que destaca su música incidental para obras dramáticas como las versiones escénicas de Rashomon, Becket y A Patriot for Me, y su música de ballet para el musical The Music Man. Sus composiciones sinfónicas fueron estrenadas por Leonard Bernstein y la New York Philharmonic Orchestra, Erich Leinsdorf y la Rochester Philharmonic, y otros.

Laurence Rosenthal biografía

Simultáneamente, Rosenthal incursionó en el cine, tanto en Nueva York y la Costa Oeste, como en Europa. Su partitura original para la versión cinematográfica de Becket (1964) de Peter Glenville (director con el que colaboraría a menudo tanto en el cine como en el teatro), y su adaptación musical para El hombre de La Mancha (1972) de Arthur Hiller, obtuvieron sendas nominaciones al Oscar de la Academia.

 

Películas para las que compuso la música, como A Raisin in the Sun, The Miracle Worker, y Requiem for a Heavyweight, ya son consideradas clásicos. Otras, como la fantástica Clash of the Titans (1981); el western crepuscular de John Wayne El rifle y la Biblia (1975); el western moderno La venganza de un hombre llamado caballo (1976); o el clásico del terror de H.G. Wells La isla del Dr. Moreau (1977), se han enriquecido con sus excelentes partituras. También compuso la música de Hotel Paradiso, Nieve que quema, Objetivo: Patton, Retrato de un asesino, Meteor.

Laurence Rosenthal biografía
Becket – «Main Title and Henry’s Arrival at Canterbury» – music by Laurence Rosenthal
Laurence Rosenthal biografía
Laurence Rosenthal biografía
The Miracle Worker – «The Mischief Maker» – music by Laurence Rosenthal
Laurence Rosenthal biografía

En su prolífica carrera musical en la televisión destaca su trabajo (junto con Joel McNeely) para George Lucas en Las crónicas del joven Indiana Jones (ganadora de numerosos premios Emmy), y varias miniseries dramáticas como Anastasia: El misterio de Anna, Pedro el Grande, Mussolini: The Untold Story (con George C. Scott como El Duce); The Bourne Identity (protagonizada por Richard Chamberlain); La hermandad de la rosa, y La dinastía Strauss.

 

Entre las series de televisión en las que participó figuran Mannix, The Rookies, Barnaby Jones, La fuga de Logan, y La isla de la fantasía. Varios telefilmes contaron con su música: El poder y la gloria, Los misiles de octubre, 21 horas en Munich, Murder in Peyton Place, Permiso para matar, Cicatriz de guerra, Billy the Kid, Mark Twain y yo, Catalina la Grande, Inherit the Wind, La caza de Eichmann, entre muchas otras.

Laurence Rosenthal biografía
Laurence Rosenthal biografía
The Bourne Identity – «Main Titles» – music by Laurence Rosenthal
Laurence Rosenthal biografía

Además de su trabajo para el cine y la televisión, Rosenthal ha seguido escribiendo para la sala de conciertos, y sus composiciones para este medio gozan de gran prestigio. Para Broadway compuso el musical Sherry!, basado en The Man Who Came to Dinner de Moss Hart y George S. Kaufman. En el campo de la música de cámara compuso un extenso trabajo para mezzo soprano y orquesta, Songs to the Beloved, basado en Rumi, un poema místico persa del siglo XIII.

 

En la década del 2000, Rosenthal escribió Prophetic Voices, una pieza para violín solista y percusión, y vio adaptadas a la sala de concierto dos de sus partituras: la de la película Becket, en una suite sinfónica interpretada por Michael Morgan y la Oakland East Bay Symphony Orchestra con el coro Schola Cantorum; y Vienna: Sweet & Sour, una suite de danzas para cuerdas y arpa, derivada de la obra teatral A Patriot for Me.

Laurence Rosenthal biografía

En 1999, la Film Music Society of Los Angeles le otorgó a Rosenthal el Career Achievement Award, y en 2006, fue honrado con el Life in Music Award por el ASCAP (Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores). Laurence Rosenthal, que a la fecha de esta biografía tiene 98 años de edad, cita a Federico Chopin y a Erich Korngold como dos compositores que le causaron una gran impresión e influenciaron su estilo.

Laurence Rosenthal biografía

Eduardo J. Manola - 12 de abril de 2024

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments