Thunderball 1965

Tras crear el sonido Bond con «Goldfinger», John Barry se encontró con la tarea de componer la música de la siguiente película de la saga del Agente 007, Thunderball. El título no le parecía apropiado para conectar la letra, así que buscó una alternativa. Así nació «Mr. Kiss Kiss Bang Bang», que propuso como canción para los títulos de inicio. Sin embargo, no todo sería un lecho de rosas. 

"Thunderball"

"Mr. Kiss Kiss Bang Bang"

OPERACIÓN TRUENO (1965)

Tom Jones: Al borde del desmayo

Shirley Bassey: Es "Bang", no "Ban"

por Eduardo J. Manola

Thunderball – «Thunderball» – music by John Barry – lyrics by Don Black – perf. by Tom Jones

La historia detrás de la canción que aparecería en los títulos de crédito iniciales de la cuarta película de la saga del Agente 007 está cruzada por intriga, incertidumbre, egos, demandas, y exigencias de última hora. Casi como si se tratara de uno de los argumentos de las novelas de Ian Fleming. Justamente, el argumento de Thunderball había sido motivo de un juicio entablado por el productor Kevin McClory, pues este lo había co-escrito con Fleming y el guionista Jack Wittingham en 1959, mucho antes de que se hubiera iniciado el proyecto de la película. McClory ganó el pleito y se quedó con los derechos de la historia, razón por la cual hubo de ser incluido como productor del film junto a Harry Saltzman y Albert R. Broccoli.  

 

No había ninguna duda de que John Barry tenía que ser el encargado de componer la banda sonora de Thunderball. Su probada creatividad y el enorme éxito que había cosechado su extraordinaria canción para Goldfinger, lo habían elevado a la categoría de icono musical de 007. Barry ya era el sonido Bond. Además, su figura en el ambiente de la música pop y el jazz, generaba un valor agregado para las perspectivas comerciales de cualquier proyecto cinematográfico en el que el compositor se viera involucrado.

 

Los temas principales que escribió para la película The Knack …and How to Get It de Richard Lester, y para The Ipcress File, también producida por Saltzman, en la que su amigo Michael Caine era el protagonista, ambos compuestos durante 1965, meses antes de Thunderball, llevaban su marca personal y su impronta innovadora.

 

Cuando lo llamaron para componer Thunderball, lo primero que pensó fue que ése era un título horrendo para una canción, porque no tenía un significado asequible para la letra, así que optó por escribirla sin tener en cuenta ese título. «Cogí un periódico”, recordaba Barry. “La temática Bond estaba en pleno apogeo por aquel entonces, y en un artículo se decía que los italianos lo llamaban ‘Mr. Kiss Kiss Bang Bang’”. Enseguida, se le ocurrió escribir una canción con ese título.

 

Se lo comentó a Broccoli y Saltzman y estos aceptaron la idea, y el director Terence Young decidió rápidamente incorporar la canción en una de las escenas que transcurrían, según el guion, en un club llamado “Jump Jump”, cuyo nombre fue cambiado por “Kiss Kiss Club” para conectarlo con el tema musical.

Thunderball 1965
John Barry
Thunderball 1965

Barry viajó a Nassau después de terminar de componer la música del film bélico King Rat, para inspirarse en la composición de la música de Thunderball, ya que buena parte de la historia transcurría en Bahamas. Al regresar a Londres, se puso manos a la obra. Lo que creó fue una melodía de jazz fácilmente adaptable a las distintas emociones de la película. Así, podía usarse tanto en escenas románticas como en los momentos más oscuros de suspense o durante la acción más trepidante.

 

Para ponerle letra recurrió, como ya lo había hecho en Goldfinger, a su amigo Leslie Bricusse. “John me llamó para decirme que Cubby y Harry estaban encantados con el título de la canción”, contó el letrista. “Y John lo había encontrado rápidamente. Y era muy fácil también trabajar la canción con ese título y la música de Barry. Me encantaba la melodía. Creo que los valses de jazz son emocionantes, y el hecho de que fuera jazzístico encajaba con el carácter del hombre y de la pieza”.

 

“John es uno de esos raros compositores de raza. No hay muchos buenos compositores de música cinematográfica que, al mismo tiempo, sean buenos compositores de canciones. Hank Mancini es uno. John Barry es otro, y John Williams también. El don de la melodía, en términos de la estructura para escribir una canción, resulta esquivo para muchos compositores. Las melodías de Barry reúnen una gran reflexión, planificación y trabajo”.

 

Terminada la letra de Bricusse, Barry se puso a trabajar entonces en la inserción de la melodía de “Mr. Kiss Kiss Bang Bang” a lo largo de la partitura original que comenzó a componer, para que se adaptara a las distintas escenas y situaciones. Como muchos de los pasajes de Thunderball transcurrían bajo el mar, Barry buscó crear una sensación de “suspensión” acuática, para lo cual recurrió a instrumentos que ayudaran a ello, como el arpa (siempre asimilable musicalmente al agua), el vibráfono, flautas y cuerdas, y los grabó de una manera que pareciera distante, casi un eco.

 

“Mucho eco, y nada de bajos”, comentó. “Eran nada más que melodías y líneas flotando. No estaba sujetado ni atado a nada, que es justo lo que sientes cuando nadas bajo el agua. Simplemente eliminé todos los graves y lo hice en una extraña escala lineal de sobretonos con flautas contralto y vibráfonos para crear el efecto”.

Thunderball 1965
Leslie Bricusse
Thunderball 1965
Thunderball 1965
Dionne Warwick

Aunque claramente la canción estaba hecha para la penetrante voz de Shirley Bassey, que había cantado “Goldfinger” con enorme talento convirtiéndola en un hit, no fue ella quien grabó “Mr. Kiss Kiss Bang Bang” en primer término, sino que la elegida fue Dionne Warwick, porque en ese momento estaba realizando una gira europea y estaba disponible fácilmente para la urgente grabación que necesitaban concretar en Londres.

 

Barry tuvo que modificar la canción para que los primeros 48 segundos fueran instrumentales, porque Broccoli y Saltzman querían que no comenzara la letra hasta después de que apareciera el título Thunderball en la pantalla, sincronizándola con los títulos de crédito diseñados por Maurice Binder con desnudos subacuáticos. “Estábamos convencidos de que teníamos un nuevo hit”, recordó Bricusse. “John hizo un trabajo extraordinario grabando con Dionne”.

Thunderball 1965
Thunderball – «Mr. Kiss Kiss Bang Bang» – music by John Barry – lyrics by Leslie Bricusse – perf. by Dionne Warwick

THUNDERBALL

Pero cuando todo parecía listo, mientras Barry estaba en mitad de la grabación de la partitura incidental de la película, todo se complicó. Broccoli y Saltzman lo llamaron para decirle que tenía que componer urgente una nueva canción para los títulos principales que se llamara “Thunderball”, porque United Artists exigía que el título del film sonara en las radios cuando se reprodujera la canción. Era una cuestión básica de comercialización y promoción. Con “Goldfinger” habían tenido un éxito enorme, y buscaban repetirlo. El nombre “Mr. Kiss Kiss Bang Bang” no remitía a la película, no significaba nada.

 

El tiempo se volvió tirano. La película tenía fecha de estreno para dentro de dos semanas, y había que terminar la grabación del álbum de la banda sonora, en el que, obviamente, debía estar incluida la nueva canción “Thunderball”. Además, Barry había escrito y grabado ya gran parte de la partitura en torno al tema original y lo había entretejido en todo su desarrollo.

Thunderball 1965

A Barry se le complicaba todo. Bricusse ya no estaba disponible, porque estaba trabajando en la música de la comedia musical Doctor Doolittle, así que rápidamente pensó en Don Black, que había escrito un hit para Matt Monro el año anterior llamado “Walk Away”, y que estaba disponible y se mostró encantado de participar.

 

En un día y algo más, Barry compuso la canción sobre la base de la melodía del “tema de Bond” de su propia cosecha, reafirmando su genialidad, por si hiciera alguna falta. Black se puso a trabajar con la letra, pero rápidamente se dio cuenta de que debía escribir sobre una palabra que no tenía ningún significado. Ni siquiera aparecía en el diccionario. Y no había tiempo de hacer mucha investigación ni de inventar nada genial.

Letra de la canción «Thunderball» 

He always runs while others walk,
he acts while other men just talk,
he looks at this world and wants it all,
so, he strikes like Thunderball.

He knows the meaning of success,
his needs are more so he gives less,
they call him the winner who takes all,
and he strikes like Thunderball.

Any woman he wants, he’ll get,
he will break any heart without regret,
his days of asking are all gone,
his fight goes on and on and on,
but he thinks that the fight is worth it all,
so he strikes like Thunderball.

Siempre corre mientras otros caminan,

actúa mientras otros sólo hablan,

mira este mundo y lo quiere todo,

entonces, ataca como Thunderball.

Conoce el significado del éxito,

sus necesidades son más, así que da menos,

lo llaman el ganador que se lo lleva todo,

y golpea como Thunderball.

Cualquier mujer que quiera, la tendrá,

romperá cualquier corazón sin arrepentirse,

sus días de pedir se han ido,

su lucha sigue y sigue y sigue,

pero piensa que la lucha vale la pena,

así que ataca como Thunderball.

“Con Thunderball lo primero que hice fue buscar la palabra en el diccionario. No la encontré”, explicó Black. “Así que me rasqué la cabeza y la utilicé como palabra clave, ya sabes, ‘Golpea como un trueno’.  Pensé que la frase inicial era buena (‘él siempre corre mientras otros caminan’). Pensé, bueno, así es Bond, ¿no? Y seguí por ese camino. Siempre he pensado que, si la letra se adapta a la melodía y no ofende al compositor, todo va bien. Cuando la escribí, pensé en dos cosas: James Bond y Shirley Bassey, ese tipo de voz potente. Es típico de Bond –(‘cualquier mujer que quiera, la tendrá/romperá cualquier corazón sin arrepentirse’). Es una clara referencia a ese estilo de vida”.

 

Sin embargo, no buscaron a Shirley Bassey, sino a Tom Jones, el cantante galés dueño de una de las voces masculinas más extraordinarias, que había arrasado el mercado discográfico ese año con dos Top-10, “It’s Not Unusual” y “What’s New Pussycat?”, y que estaba disponible para grabar la canción rápidamente.

Thunderball 1965
Don Black, Tom Jones y John Barry en la grabación de "Thunderball"

“Le conocí por primera vez en la grabación de Thunderball, pero había oído hablar de él porque tenía un grupo llamado The John Barry Seven”, recordó Jones sobre su trabajo con Barry en una entrevista concedida a The Mail en febrero de 2011. “Su bajista tenía un bajo eléctrico que en los años cincuenta era poco común, especialmente en Inglaterra. Y había una conexión porque Les Reed, que escribió muchas de mis grandes canciones, era el pianista de John Barry. Me emocioné muchísimo cuando me pidieron que hiciera «Thunderball». Pensé: ‘Dios mío, una canción para una película de James Bond’».

 

Barry había compuesto “Thunderball” teniendo en mente el potente estilo vocal que Shirley Bassey había desplegado en «Goldfinger». Había escrito tres notas para el final de la canción que debían encajar con las sílabas “Thun-der-ball”, y la última de esas notas era muy alta y sostenida, igual que la del final de “Goldfinger” que le había causado tantos problemas a la Bassey. Cuando le pidió a Tom Jones que sostuviera esa nota final todo lo que pudiera, el galés no estaba muy seguro de conseguirlo. No sabía cómo le iba a salir, así que simplemente lo encaró y lo dio todo.

 

“Cerré los ojos y mantuve la nota tanto tiempo que cuando los abrí la habitación daba vueltas”, recordaría Jones más tarde. “Lo más memorable de la sesión fue cantar esa nota al final. Lo conseguí, pero tuve que agarrarme a la pared de la cabina de sonido para sostenerme. Si no lo hubiera hecho, no creo que me hubiera desmayado, aunque tal vez me hubiera caído. Pero valió la pena. Fue una nota sostenida y muy alta. Terminé la grabación bastante rápido. John y yo nos hicimos muy buenos amigos”.

Tanto Black como Barry quedaron muy satisfechos: “Tom la cantó con gran convicción. No preguntó absolutamente nada”, confesó Barry. A partir de ese momento, se puso a trabajar para componer, orquestar, y más tarde grabar, nuevas piezas que tuvieran la melodía de “Thunderball” para interpolarlas en la partitura incidental y aplicarlas a las diferentes escenas.

RESUCITANDO A MR. KISS KISS BANG BANG

A pesar de que «Mr. Kiss Kiss Bang Bang» fue descartada como tema principal, Barry mantuvo en la partitura algunas de las piezas que incluían su melodía, la que, además, se interpreta íntegramente en dos ocasiones: por una orquesta completa y un cuarteto rítmico de jazz con bajo, batería, guitarra y vibráfono en el tema «Café Martinique», lento y nostálgico; y como un chachachá salvaje cargado de bongos en la escena en el Club Kiss Kiss, durante la muerte de Fiona (Luciana Paluzzi), que cuenta con la percusión del bongó del líder de la banda, King Errisson.

 

Este percusionista de 23 años había sido descubierto por Sean Connery y McClory en una de sus salidas nocturnas al Conch Shell Club de Nassau durante el rodaje de Thunderball, y en aquella escena se utilizó un tema de su autoría, que luego fue reemplazado por el de Barry. Sin perjuicio de ello, esta breve participación de Errisson lo lanzó a la fama, llegando a tocar la conga para Neil Diamond durante cuarenta años.  

Thunderball – «Cafe Martinique» – music by John Barry
Thunderball 1965

Vídeo: La muerte de Fiona con King Errisson en los bongós

Thunderball – «Death of Fiona» – music by John Barry

En cierto momento, mientras se grababa la nueva canción de Thunderball, Broccoli y Saltzman pensaron en la posibilidad de aprovechar «Mr. Kiss Kiss Bang Bang» para incorporarla durante los créditos finales. Era octubre de 1965, y llamaron a Shirley Bassey para que la grabara, pues la versión de Dionne Warwick tenía esos 48 segundos iniciales instrumentales que se querían evitar. Bassey la grabó el 12, el día después que Tom Jones grabó “Thunderball”, y el solo hecho de que la cantante participara en la película motivó varias primeras planas en las noticias.

 

Sin embargo, la grabación había sido muy problemática. Después de intentarlo en once tomas, Bassey no lograba encajar las notas como correspondía, y además cantaba “ban ban” en lugar de “bang bang”, y se negaba a cambiar su dicción. El resultado fue que Broccoli decidió descartar a Bassey e incorporar la versión de la Warwick en los títulos de crédito finales.

 

La Bassey se puso furiosa y reclamó que se mantuviera su versión y que, además, su nombre apareciera prominentemente acreditado. Broccoli rechazó las exigencias y la cantante demandó a Eon Productions, requiriendo que se detuviera la distribución del film hasta que se resolviera la cuestión. La corte rechazó esta última pretensión y recomendó a Bassey que reclamara daños y perjuicios. La controversia se zanjó finalmente con un acuerdo, pero provocó que la cantante quedara fuera del mundo Bond durante mucho tiempo, hasta que la volvieron a convocar para Los diamantes son eternos (1971), y años más tarde para Moonraker (1979).  

Goldfinger - 1964 - John Barry - Shirley Bassey - James Bond - banda sonora - the Movie Scores
Shirley Bassey
Thunderball 1965
Thunderball – «Mr. Kiss Kiss Bang Bang» – music by John Barry – lyrics by Leslie Bricusse – perf. by Shirley Bassey

Finalmente, ninguna de las dos versiones de «Mr. Kiss Kiss Bang Bang» se escuchó en la película, y tampoco fueron incluidas en la edición discográfica de la banda sonora, sino solo en versión instrumental, pero más tarde fueron objeto de infinidad de ediciones y covers de orquestas y cantantes. Como dato curioso: el músico country Johnny Cash presentó una canción a Eon Productions titulada «Thunderball», cuya letra describía la historia de la película. Afortunadamente, fue rechazada. Escuchándola, uno puede hacerse una idea de cómo hubiera quedado. Quizás si Connery se calzaba un sombrero y unas botas de cowboy…

«Thunderball» – canción compuesta por Johnny Cash – descartada
Thunderball 1965

Fuente de consulta: 

Jon Burlingame, The Music of James Bond, Oxford University Press, 2014

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El objetivo de esta sección de TheMovieScores es contar las historias de las canciones que encabezaron los títulos principales de cada una de las películas de la saga de James Bond. Curiosamente, el primer film de la serie no tiene una canción que lo identifique, aunque la…

From Russia with Love (Terence Young, 1963), la segunda entrega de las películas del agente secreto 007, supone la primera banda sonora de la serie que contará con el maestro John Barry como compositor pleno. Recordemos que en Agente 007 contra el Dr. No (Dr. No, Terence Young, 1962), la banda sonora tenía a Monty Norman como autor del famoso tema de James Bond, creación que generó…

«Goldfinger» fue quizás la canción más icónica de la saga del agente 007, con la que John Barry logró el definitivo «sonido Bond». Sin duda Shirley Bassey fue una excelente elección para poner su extraordinario caudal de voz al servicio de ese «sonido» tan especial. Pero como siempre decimos: «Todo tiene una historia». Y la canción de Goldfinger no es la excepción.

5 3 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments