En este momento estás viendo Out of the Past (1947) – Retorno al pasado de la mano de Brahms
Out of the Past - 1947 ​- Johannes Brahms - banda sonora - the Movie Score

Out of the Past (1947) – Retorno al pasado de la mano de Brahms

En las décadas del treinta y cuarenta era muy común que las bandas sonoras de las películas incluyeran música prestada, ya usada o proveniente del archivo musical del estudio, denominada música de librería o stock music. La RKO fue uno de los estudios que más recurrió a esta técnica, y no olvidemos que contó en sus inicios nada menos que con Max Steiner como director musical y con Roy Webb como su asistente de lujo, hasta que aquel partió en 1936 a la Warner, quedando este último en su reemplazo.

 

Webb compuso más de 300 partituras en la RKO y una de ellas fue la espléndida Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) dirigida por Jacques Tourneur, con quien el compositor mantuvo una extensa colaboración jalonada de trabajos de primer nivel como La mujer pantera, Yo anduve con un zombie, y El hombre leopardo.

 

Sin embargo, quienes vimos Retorno al pasado no podemos dejar de recordar una música que se adhiere a la memoria y manipula la nostalgia y que, sin perjuicio de la excelente tarea de Webb, no es de su autoría, y no era la primera vez que se usaba en un film, sino que pertenece a esa categoría de stock music que acabamos de mencionar. La RKO la había incluido antes en El ídolo de Nueva York (The Toast of New York, 1937) dirigida por Rowland V. Lee y protagonizada por Edward Arnold y un jovencísimo Cary Grant. Era una canción llamada “The First Time I Saw You”, escrita por Nathaniel Shilkret y con letra de Allie Wrubel, que cantaba Frances Farmer, co-protagonista femenina del film.

Out of the Past - 1947 - Johannes Brahms - banda sonora - the Movie Scores
The Toast of New York - 1937 - Frances Farmer - Johannes Brahms - banda sonora - the Movie Scores
Frances Farmer en El ídolo de New York

En Out of the Past, la melodía aparece ya en los títulos de crédito iniciales y se vuelve a escuchar en diferentes fragmentos de la película (ver video).

 

Pero aquí no queda la cosa, porque tampoco se puede sostener que esa melodía sea original, dado que la simple escucha y comparación nos hace afirmar que los mencionados autores se han “inspirado” (por decirlo suavemente) en el Cuarto Movimiento de la Primera Sinfonía de Johannes Brahms. Curiosamente, en la película se utilizó también música adicional de stock compuesta por Roy Webb y Max Steiner.

Audio del siguiente video (La melodía de “The First Time I Saw You” se escucha en diferentes escenas)

En este video se escucha el tema en varios pasajes del film

Out of the Past - 1947 - Johannes Brahms - banda sonora - the Movie Scores
Sinfonía 1 Movimiento 4 – J.Brahms (La melodía de “The First Time I Saw You” se escucha exactamente a los 05:12 minutos de este audio)

Eduardo J. Manola – 3 de enero de 2022

Out of the Past - 1947 - Johannes Brahms - banda sonora - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments