En este momento estás viendo Banda aparte (1964) – La escena de baile que impresionó a Tarantino

Banda aparte (1964) – La escena de baile que impresionó a Tarantino

Banda aparte [Bande à part] (Jean-Luc Godard, 1964) es una curiosa mezcla de comedia, drama y cine negro. La partitura de esta película, una de las más representativas de la Nouvelle Vague, fue compuesta por Michel Legrand. En los títulos de crédito aparece en pantalla el siguiente rótulo: “Por última vez en la pantalla, la música de Michel Legrand”.

 

Y no es este el único guiño del director hacia el compositor. En varias ocasiones escuchamos el conocidísimo tema de Legrand para Los paraguas de Cherburgo (película estrenada el mismo año), silbado por uno de los tres protagonistas y también como música diegética en un bar. La complicidad entre Godard y Legrand se pone nuevamente de manifiesto en la escena en que el trío protagonista baila un improvisado mádison en el bar.

 

Quentin Tarantino (que declaró públicamente su admiración por esta película) se inspiró en ella para su célebre concurso de twist en Pulp Fiction. Finalmente, un detalle rompedor, muy de la Nouvelle Vague: en esta escena se corta todo sonido en varios momentos, excepto el que emiten los bailarines, para dar paso a la voz en off del narrador (el propio Godard) describiendo lo que sienten los protagonistas.

Lamberto del Alamo - 21 de junio de 2023

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments