En este momento estás viendo Doctor Zhivago (1965) – Lara’s Theme – Aflojando tensiones con los amiguetes
Doctor Zhivago - 1965 - banda sonora - historia - the Movie Scores

Doctor Zhivago (1965) – Lara’s Theme – Aflojando tensiones con los amiguetes

Una de las curiosidades que incluye la edición discográfica del sello Rhino / Turner Classic Music de 1995 que celebraba el 30 aniversario del estreno de Doctor Zhivago fue la singular y ocurrente incorporación de tres temas que nada tenían que ver con la partitura original ni con la banda sonora en particular. Se trata de tres cortes del “tema de Lara” tocados en versión jazz, rock y swing. Un verdadero deleite para los coleccionistas de “bonus tracks” o temas inéditos o alternativos.

Pero lo más significativo es que esos temas no fueron grabados con el objetivo de ser editados. Como se explica en el lujoso cuadernillo que acompaña aquella excelente edición discográfica, en el proceso de preparación del álbum los productores descubrieron varias grabaciones en bruto de una espontánea jam session que habían llevado a cabo cinco miembros de la MGM Studio Orchestra como una forma de distenderse y relajarse de las tensiones que venían sobrellevando durante los diez días que duró la compleja grabación de la banda sonora de Doctor Zhivago.

Doctor Zhivago – “Lara’s Theme” versión JAZZ – music by Maurice Jarre
Doctor Zhivago - 1965 - banda sonora - historia - the Movie Scores
Doctor Zhivago - 1965 - banda sonora - historia - the Movie Scores

Dos de ellos, la versión jazz y la versión rock, se grabaron el día 10 de diciembre de 1965, y la versión swing la condujo el propio Maurice Jarre y se grabó el día 9 de diciembre, exactamente entre las grabaciones de la “Overture” y “La Internationale”, el himno de los anarquistas, socialistas y comunistas que aparece en el film.

Doctor Zhivago – “Lara’s Theme” versión ROCK – music by Maurice Jarre

Si bien durante décadas el “tema de Lara” fue objeto de infinidad de versiones y arreglos e interpretado por los artistas y orquestas más encumbrados, hay que tener presente que cuando se realizaron esas grabaciones de las improvisadas versiones del “Lara’s Theme”, todavía el film no se había estrenado, por lo cual la canción tampoco era conocida ni había sido escuchada por el público. Nadie, ni los mismos músicos que participaron de esa curiosa jam session, podían imaginar el éxito que iba a tener el tema y, menos aún, que quedarían en la historia de los records como los primeros que la habían versionado.

Doctor Zhivago – “Lara’s Theme” versión SWING – music by Maurice Jarre
Maurice Jarre - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Eduardo J. Manola – 7 de enero de 2022

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

por Eduardo J. Manola

Nominada a diez Oscars de la Academia, de los cuales ganó cinco, y basada en la novela de Boris Pasternak, Doctor Zhivago fue el siguiente proyecto monumental de David Lean, tras la extraordinaria Lawrence de Arabia. Para la música, el magistral cineasta británico volvió a confiar en el francés Maurice Jarre, que había saltado a la fama y el reconocimiento internacional con su partitura…

por Eduardo J. Manola

Una melodía inigualable. Un tema de amor de antología. Un problema para su creador. Maurice Jarre se enfrentó con sus propias limitaciones a la hora de buscar la inspiración para componer el tema principal de Doctor Zhivago. Pero no contaba con la ayuda providencial del director David Lean que le dio el mejor consejo de su vida. 

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments