IN MEMORIAM Chick Corea. El legado eterno del Jazz
The Movie Scores Chick Corea

IN MEMORIAM Chick Corea. El legado eterno del Jazz

El pasado 9 de febrero fallecía Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea, eximio pianista norteamericano, teclista, y uno de los compositores de jazz más importantes de la historia, pionero del jazz fusión, innovador y con un estilo ecléctico del jazz contemporáneo que le hizo ganarse el reconocimiento del público más selecto. Querido por igual por público y crítica, ganador de veintitres premios Grammy, es uno de los músicos más relevantes del circuito jazzístico estadounidense. Además del piano, su instrumento madre, Corea tocaba con solvencia clavicordio, batería y vibráfono.

Iniciado tempranamente en la música, a los cinco años ya tocaba el piano con solvencia y a los diecinueve ya se codeaba con la crema y nata del jazz en Nueva York. John Coltrane, Stan Getz, Sarah Vaughan, Roy Haynes, Miroslav Vitous y Miles Davis, lo tuvieron en sus bandas. Con este último y en 1968 se consagra introduciendo el piano eléctrico como innovación, que luego sería un instrumento usual en las bandas de jazz. Participó en infinidad de bandas y grabó montones de álbumes.

The Movie Scores Chick Corea
Corea en el piano con el trompetista Miles Davis

Corea en Return to Forever, con Al di Meola y Stanley Clarke

Chick Corea en batería en el quinteto de Miles Davis

En su carrera formó y fundó varios grupos, tríos y bandas, como Circle con Dave Holland, Barry Altschul y Antony Braxton; Return to Forever, esencial en la evolución del jazz rock y fusión, en la que combina el jazz, el rock clásico y ritmos brasileños, con Airto Moreira, Flora Purim, Joe Farrell, y uno de los más grandes bajistas de todos los tiempos: Stanley Clarke; la “Elektric Band con Dave Welck, John Patitucci, Eric Marienthal y Scott Henderson; Five Peace Band, con John McLaughlin, Kenny Garrett, Christian McBride y Vinnie Colaiuta; y Chick Corea & The Vigil, con Hadrien Feraud, Marcus Gilmore, Tim Garland, y Charles Altura.Fueron antológicas sus colaboraciones con músicos de la talla del vibrafonista Gary Burton, los guitarristas John McLaughlin, Paco de Lucía y Al di Meola, y figuras del jazz como Keith Jarrett y Herbie Hancock.

The Movie Scores Chick Corea
Return to Forever

En la música cinematográfica tuvo un paso muy efímero, poniéndole música a tres cortometrajes, un documental y una sola película, El cazador de gatos (Cat Chaser, 1989) de Abel Ferrara, con Peter “Robocop” Weller, Kelly “Top Gun” McGillis, y el veterano Charles Durning.

Tema de Cat Chaser. En la trompeta, Mark Isham, compositor de bandas sonoras

The Movie Scores Chick Corea biografía

Víctima de una rara versión de cáncer, Chick Corea nos dejó a los 79 años, con todo su jazz como legado eterno.

Eduardo J. Manola – 18 de febrero de 2021

The Movie Scores Chick Corea
The Movie Scores Chick Corea
The Movie Scores Chick Corea biografía

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

EN NUESTRA TIENDA PUEDES COMPRAR ESTOS PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja una respuesta