El pasado 9 de febrero fallecía Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea, eximio pianista norteamericano, teclista, y uno de los compositores de jazz más importantes de la historia, pionero del jazz fusión, innovador y con un estilo ecléctico del jazz contemporáneo que le hizo ganarse el reconocimiento del público más selecto. Querido por igual por público y crítica, ganador de veintitres premios Grammy, es uno de los músicos más relevantes del circuito jazzístico estadounidense. Además del piano, su instrumento madre, Corea tocaba con solvencia clavicordio, batería y vibráfono.
Iniciado tempranamente en la música, a los cinco años ya tocaba el piano con solvencia y a los diecinueve ya se codeaba con la crema y nata del jazz en Nueva York. John Coltrane, Stan Getz, Sarah Vaughan, Roy Haynes, Miroslav Vitous y Miles Davis, lo tuvieron en sus bandas. Con este último y en 1968 se consagra introduciendo el piano eléctrico como innovación, que luego sería un instrumento usual en las bandas de jazz. Participó en infinidad de bandas y grabó montones de álbumes.

Corea en Return to Forever, con Al di Meola y Stanley Clarke
Chick Corea en batería en el quinteto de Miles Davis
En su carrera formó y fundó varios grupos, tríos y bandas, como Circle con Dave Holland, Barry Altschul y Antony Braxton; Return to Forever, esencial en la evolución del jazz rock y fusión, en la que combina el jazz, el rock clásico y ritmos brasileños, con Airto Moreira, Flora Purim, Joe Farrell, y uno de los más grandes bajistas de todos los tiempos: Stanley Clarke; la “Elektric Band con Dave Welck, John Patitucci, Eric Marienthal y Scott Henderson; Five Peace Band, con John McLaughlin, Kenny Garrett, Christian McBride y Vinnie Colaiuta; y Chick Corea & The Vigil, con Hadrien Feraud, Marcus Gilmore, Tim Garland, y Charles Altura.Fueron antológicas sus colaboraciones con músicos de la talla del vibrafonista Gary Burton, los guitarristas John McLaughlin, Paco de Lucía y Al di Meola, y figuras del jazz como Keith Jarrett y Herbie Hancock.

En la música cinematográfica tuvo un paso muy efímero, poniéndole música a tres cortometrajes, un documental y una sola película, El cazador de gatos (Cat Chaser, 1989) de Abel Ferrara, con Peter “Robocop” Weller, Kelly “Top Gun” McGillis, y el veterano Charles Durning.
Tema de Cat Chaser. En la trompeta, Mark Isham, compositor de bandas sonoras

Víctima de una rara versión de cáncer, Chick Corea nos dejó a los 79 años, con todo su jazz como legado eterno.
Eduardo J. Manola – 18 de febrero de 2021


