Vikings Valhalla - 2022 - Trevor Morris - Myrkur - Amalie Bruun - Netflix - banda sonora - the Movie Scores

Tras las huellas dejadas por la leyenda de Ragnar Lothbrok, Vikings: Valhalla sigue los pasos de un nuevo héroe vikingo, Leif Erikson, hijo del mítico Erik, el rojo, en este spin-off de la original Vikings. Trevor Morris, veterano de series históricas como Los Borgias y la propia Vikings, asume la tarea de componer la música, con alguna ayudita de Myrkur

VIKINGS: VALHALLA (2022)

Trevor Morris / Myrkur: Electrónica, voces y sonoridades nórdicas

por Eduardo J. Manola 

Vikings: Valhalla – “Main Title” – music by Trevor Morris – voice Amalie Bruun

La serie, que está entre los tops del momento en el streaming, producida por Netflix y MGM Television, es el spin off de la exitosa Vikings (2013-2020) producida originalmente por History Channel y creada por Michael Hirst, productor y guionista especializado en series históricas, y que aquí cuenta con la colaboración de Jeb Stuart, también guionista de éxitos como La jungla de cristal (Die Hard, 1988), Leviathan (1989), y El fugitivo (1993), quien también hizo sus pinitos como director del film Secuestro (Switchback, 1997) con Dennis Quaid y Danny Glover.

Jeb Stuart, un escritor verdaderamente maravilloso, traerá nuevas historias y una poderosa visión sobre algunos de los vikingos más famosos conocidos en la historia“, comentó Hirst en el lanzamiento de la serie. Es que Vikings: Valhalla, que sigue la línea histórica dejada por la original Vikings, comienza a principios del siglo XI y narra las legendarias aventuras de algunos de los vikingos más famosos que jamás hayan existido: Leif Eriksson, Freydis Eriksdotter, Harald Sigurdsson y Olaf el santo, todo ello en el marco de las luchas por la cristianización del mundo pagano. “Vais a ver ejércitos cristianos vikingos luchando contra ejércitos paganos vikingos, y eso es realmente interesante”, dijo Hirst.

Algunas curiosidades señalan que si bien los realizadores anunciaron que la trama se desarrolla 100 años después de lo ocurrido en la original Vikings, esto es entre finales de la década del 790 y principios del 800, históricamente eso no cuadra, pues la invasión a Inglaterra liderada por Canuto el Grande tuvo lugar en la década del 1010, o sea más de 200 años después. También se tomaron algunas licencias para cumplir con la moderna tendencia de lo “políticamente correcto”, ya que el Jarl Haakon, interpretado por la actriz sueca de color Caroline Henderson, que reina en Kategaat, era en realidad un hombre.

Vikings Valhalla - 2022 - Trevor Morris - Myrkur - Amalie Bruun - Netflix - banda sonora - the Movie Scores

El rodaje de la serie empezó en el verano de 2020 en los estudios Ashford de Irlanda, y sufrió una suspensión durante la pandemia cuando aparecieron algunos casos de covid-19 entre los miembros del equipo de filmación, lo que demoró su lanzamiento que estaba previsto para pocas semanas después del final de Vikings.

La banda sonora quedó a cargo de Trevor Morris, compositor de doble nacionalidad canadiense y británica, experimentado en ponerle música a importantes series de televisión con temática histórica. En este sentido, fue él quien musicó la original Vikings, y también son suyas las partituras de The Tudors (2007-2010), The Pillars of the Earth (2010) nominada al Emmy, y The Borgias (2011-2013) por la que fue nominado a ese premio por su título principal, pero también cuenta en su haber con los scores de otras series como Alphas (2012), Dracula (2013-2014), Iron Fist (2017) y Castlevania (2017-2021). Para el cine compuso Immortals (2011), Olympus Has Fallen (2013) y su secuela London Has Fallen (2016). Colaboró con grandes compositores como James Newton Howard y Hans Zimmer, en cuyo equipo trabajó durante varios años.

Vikings Valhalla - 2022 - Trevor Morris - Myrkur - Amalie Bruun - Netflix - banda sonora - the Movie Scores
El compositor Trevor Morris

Por su parte, la banda danesa de black metal Myrkur, liderada por la cantante y multiinstrumentista Amalie Bruun, también participó en la banda sonora, y la voz de Bruun aparece en el tema principal de la serie, en los títulos de créditos iniciales. Myrkur, que significa “oscuridad” en danés, fue fundada en 2014 por Bruun, que además de ser la voz del grupo, toca guitarras, bajo, teclados, piano, órgano, violín, percusión y nyckelharpa. Además, la banda sonora de Trevor Morris cuenta con Kjell Braaten, un músico especializado en instrumentos nórdicos antiguos, que también prestó su voz a algunos de los temas.

Vikings Valhalla - 2022 - Trevor Morris - Myrkur - Amalie Bruun - Netflix - banda sonora - the Movie Scores
Amalie Bruun de Myrkur

Vídeo: Títulos principales de la serie

Vikings Valhalla - 2022 - Trevor Morris - Myrkur - Amalie Bruun - Netflix - banda sonora - the Movie Scores

La música se desliza en la línea anodina que Morris ya había establecido para la Vikings original y respeta los cánones de los nuevos tiempos, con orquestaciones ambientales fabricadas sobre la base de plataformas electrónicas con las que se construyen las bandas sonoras modernas, que cumplen con efectividad las exigencias de los nuevos realizadores, aunque en este caso las combina con acierto con interesantes sonoridades nórdicas y la utilización de voces étnicas, consiguiendo con ello ubicar al espectador en la época histórica y el espacio geográfico en los que transcurre la trama..

Vikings: Valhalla – “Extermination” – music by Trevor Morris – voice Amalie Bruun

Lejos, muy lejos, quedan otras bandas sonoras de películas de temática vikinga, como las del gran Jerry Goldsmith para El guerrero nº 13 (The 13th Warrior, 1999) encarnado por Antonio Banderas; o la del maestro italiano Mario Nascimbene para el clásico Los vikingos (1958), protagonizado por Kirk Douglas y Tony Curtis. 

The 13th Warrior - Jerry Goldsmith - banda sonora - the Movie Scores
The 13th Warrior – “End credits” – music by Jerry Goldsmith
The Vikings (1958) – “Violences and Rapes of the Vikings” – music by Mario Nascimbene
Vikings - Mario Nascimbene - banda sonora - the Movie Scores

La banda sonora de Vikings: Valhalla fue editada por el sello Sony Classical.

Vikings Valhalla - 2022 - Trevor Morris - Myrkur - Amalie Bruun - Netflix - banda sonora - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

por Eduardo J. Manola

Cuando Francis Ford Coppola se lanzó a producir Drácula, la promocionó como la versión más fiel del clásico del escritor irlandés Bram Stoker jamás llevada a la pantalla, lo cual, en rigor de verdad, no fue así, pues si bien respetó el argumento original en sus aspectos más básicos, se alejó de su esencia y se tomó no pocas licencias. Es que la propuesta…

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments