New York City, New York, Estados Unidos, 23 de noviembre de 1925 – Ojai, California, Estados Unidos, 29 de junio de 2020 (95 años)
Veterano músico neoyorquino, nacido y criado en Manhattan, en el seno de una familia en la que la música tenía importante incidencia. Hijo de Hannah Hart-Rubin, cantante de ópera y de Alfred Mandel, fabricante de ropa, su tío era escritor de canciones de espectáculos, y era primo de Miles Goodman.
Johnny aprendió muy tempranamente a tocar el piano, la trompeta y el trombón y estudió arreglos con Van Alexander. Su natural talento lo refinó completando sus estudios en la Escuela de Música de Manhattan y en la prestigiosa Juilliard School, y en su adolescencia ya tocaba con grandes bandas, comenzando profesionalmente en 1943 con la orquesta del violinista Joe Venuti.
Se reveló como uno de los arreglistas más consumados por su participación en algunos de los grupos de swing y jazz más populares como las bandas de Artie Shaw, Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey, Count Basie, Charlie Barnet, Alvino Rey y Buddy Rich. Su dedicación a arreglar y escribir temas de jazz a mediados de los años cincuenta lo llevó a trabajar con artistas como Stan Getz, Count Basie, Woody Herman, y Bobby Goldsboro, para quien arregló su hit “The Straight Life».