MINI BIOGRAFIA

Los Angeles, California, Estados Unidos, 8 de marzo de 1945

Bruce Harold Broughton es un compositor de música de cine y director de orquesta estadounidense. Su extraordinaria versatilidad le ha permitido descollar en diferentes medios, como el propio cine, la televisión, e incluso en los video games, en los que ha sido reconocido por su música para Heart of Darkness, el primer score orquestal compuesto para un CD-ROM game.

La música de concierto lo ha tenido a la cabeza de trabajos sinfónicos y de cámara, tanto propios como de compositores clásicos, al frente de orquestas como la de Cleveland, la Chicago Symphony y la Los Angeles Chamber Orchestra. Fue nominado dos veces al Oscar y ganó 8 premios Emmy. Es miembro del consejo de dirección de la ASCAP y presidente de la AMPAS y de la ATAS, además de profesor de música para la UCLA y la USC.

Bruce Broughton - biografía - compositor - banda sonora - Honey I Blew Up the Kid - the Movie Scores

A partir de su primera banda sonora de importancia, Silverado (1985), por la que fue nominado al Oscar y lo perdió frente a Memorias de Africa del maestro John Barry, se convirtió en uno de los compositores favoritos de la música cinematográfica en la década del 80, a caballo de la nueva ola sinfónica que John Williams había iniciado a partir de su partitura para Star Wars, y que siguieron músicos de la talla de Jerry Goldsmith, James Horner y Alan Silvestri.

Su estilo ha sido, incluso, considerado muy en la senda de Williams, pero él ha dicho que admira y ha sido influenciado por Alex North, y principalmente por Goldsmith. Estudió con David Raksin, a quien también tuvo como consejero en sus actividades sindicales cuando fue presidente de la Sociedad de Compositores y Letristas. Su extraordinaria melodía para Laura (1944) y sus complejas armonías lo habían fascinado.

Bruce Broughton - biografía - compositor - banda sonora - Silverado - the Movie Scores
Young Sherlock Holmes - El secreto de la pirámide - Bruce Broughton - banda sonora - the Movie Scores
Bruce Broughton - biografía - compositor - banda sonora - Honey I Blew Up the Kid - the Movie Scores
Bruce Broughton - biografía - compositor - banda sonora - Harry and the Hendersons - the Movie Scores

Ha trabajado con algunos de los directores más importantes de los ochenta, como Lawrence Kasdan (Silverado) y Barry Levinson, realizador de El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985), para quienes compuso las partituras más trascendentales de su carrera. También fueron obras importantes sus partituras para The Boy Who Could Fly (1986), Harry and the Hendersons (1987), Una pandilla alucinante (The Monster Squad, 1987), The Presidio (Peter Hyams, 1988), Rescuers Down Under (1990) producción animada de Disney, Cariño, he agrandado al niño (1992) también para Disney, Tombstone (George Pan Cosmatos, 1993), Homeward Bound (1993), Baby’s Day Out (1994), Miracle on 34th Street (1994), Carried Away (1996), Infinity (1996), Conspiración en la sombra (1997), y Perdidos en el espacio (1998).

Su paso por la televisión, medio en el que se inició en 1974, incluye música para infinidad episodios de series, como La ley del revólver, Mujer policía, La fuga de Logan, Chips, Barnaby Jones, Hawaii 5-0, Buck Rogers en el siglo 25, Los Hart, Quincy, Dallas, Tales from the Cript, Amazing Stories y JAG: Alerta roja, entre muchas otras, a las que cabe sumar su partitura para la miniserie Azules y grises (The Blue and the Gray, 1982) para la que estudió la música americana del siglo XIX y de banda militar que se usaba en la Guerra de Secesión, incluyendo instrumentos auténticos del período, como banjo, armónica, guitarra, arpa y solos de violín, y su música para la serie de dibujos animados Tiny Toons, producida por Spielberg.

También para la televisión destaca su trabajo para las tv movies El viejo y el mar (1990) y O Pioneers! (1992). 

Bruce Broughton se considera un músico cuyas raíces provienen tanto de la música folklórica europea y americana, los himnos, el music hall, y las tonadas de cowboys, como de la música romántica del siglo XIX.

“Tiendo a escuchar compositores clásicos: Stravinsky, Strauss, Rachmaninoff, Britten, Debussy, Bartók, Hindemith, Lutoslawski, Dutilleux, Bach y Wagner, de quienes puedo aprender. A menudo busco sus trabajos en partituras y estudio un poco al mismo tiempo. Ocasionalmente, encuentro compositores contemporáneos interesantes que también escucho.”[1]

Ha sido, claramente, uno de los compositores más importantes de la música de cine de las décadas del ochenta y noventa, emparejado a nombres como los de James Horner, Alan Silvestri, Basil Poledouris, James Newton-Howard, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith y John Williams.

Bruce Broughton - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 6 de julio de 2021

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

por Eduardo J. Manola

Era 1986. Entrega del Oscar de la Academia a Mejor Banda Sonora Original. Un resignado Bruce Broughton asistía a lo que era número puesto. El maestro John Barry se llevaba la estatuilla por Memorias de AfricaPese a todo, la mera nominación de Silverado había significado un logro impresionante para un compositor semidesconocido…

Deja una respuesta