Randy Newman - biografía - compositor - banda sonora

Randy Newman

MINI BIOGRAFIA

Los Angeles, California, Estados Unidos, 28 de noviembre de 1943

Randall Stuart Newman es un pianista, cantante, arreglista y compositor estadounidense, con una amplia carrera en el rock y el blues, pero que se ha hecho famoso por su trabajo en la música de cine, en especial por sus bandas sonoras escritas para varias películas animadas de Disney y Pixar, por las que fue varias veces premiado.

Su familia es célebre en la música de cine. Randy es primo de los compositores David y Thomas Newman, y sobrino del gran Alfred Newman, por décadas director musical de la 20 Century Fox, y de Lionel y Emil Newman, todos con extensas carreras cinematográficas.

Randy Newman - biografía - compositor - banda sonora

Se graduó en la University High School de Los Angeles y luego estudió música en la UCLA, abandonando seis meses antes de lograr la licenciatura, completándola en junio de 2021. Comenzó a escribir canciones a los 17 años tras firmar un contrato con la discográfica Reprise Records y lanzó su primer single como cantante, “Golden Gridiron Boy” en 1962 con 18 años, que fue un fracaso, decidiéndose entonces por dedicarse a componer y hacer arreglos. Se manifestó influenciado por la música de Ray Charles.

The Movie Scores
Alfred Newman
Lionel Newman - biografía - compositor - banda sonora
Lionel Newman
Thomas Newman - biografía - compositor - banda sonora
Thomas Newman
Emil Newman - biografía - compositor - banda sonora
Emil Newman
David Newman - biografía - compositor - banda sonora
David Newman

En 1968 comenzó a componer para televisión, debutando en un episodio de la serie Judd, abogado defensor, creada por Paul Monash, y su primer trabajo para el cine le vino con Cold Turkey (1971). Sin embargo, entraría con fuerza en el negocio diez años después, al componer la música para la oscarizada Ragtime de Milos Forman, por la que obtendría dos nominaciones, a Mejor Música Original y a Mejor Canción Original por “One More Hour”, que perdería, respectivamente, frente a Chariots of Fire de Vangelis y el “Tema de Arthur” de Burt Bacharach. En 1984 logra otro gran éxito y es nominado por la excelente banda sonora de El mejor (The Natural) de Barry Levinson.

Randy Newman - biografía - compositor - banda sonora

A la fecha de esta biografía, Randy Newman ha cosechado 22 nominaciones de la Academia, y ha ganado 2 estatuillas, por sus canciones “If I Didn’t Have You” de Monsters, Inc. (2001) y “We Belong Together” de Toy Story 3 (2010). Entre las nominadas figura la inolvidable “You’ve Got a Friend in Me” de Toy Story.

Es impresionante su colaboración, como ya dijimos, para Disney y Pixar, que comienza en 1995 con Toy Story y continúa con sus bandas sonoras para James y el melocotón gigante, Bichos, Toy Story 2, Monsters Inc, Cars, Toy Story 3, Monsters University, Cars 3, Toy Story 4 y The Princess and the Frog.

Randy Newman - biografía - compositor - banda sonora

Si bien se convirtió en un verdadero especialista en música de filmes de animación, su carrera incluye importantes trabajos como Avalon, Despertares, The Paper, Maverick, Michael, Meet the Parent, Meet the Fockers, Pleasantville y Seabiscuit. Para la televisión, es suyo el tema de la serie Monk, por el que ganó el Emmy.

Eduardo J. Manola - 13 de noviembre de 2021

Randy Newman - biografía - compositor - banda sonora

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Lionel Newman - BIO

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments