David Newman - biografía - compositor - banda sonora

David Newman

MINI BIOGRAFIA

Los Angeles, California, Estados Unidos, 11 de marzo de 1954

David Louis Newman es un consumado violinista, conductor orquestal, pianista y compositor de música cinematográfica, hijo del célebre Alfred Newman y miembro de una familia de artistas y compositores ligados al cine que incluye a su hermano Thomas Newman, a sus tíos Emil y Lionel, y a su primo Randy Newman

Nacido en el seno de una familia con abuelos inmigrantes ruso judíos, tanto su famoso padre como su madre Martha Louise Montgomery impulsaron a sus hijos en el arte musical, así que David recibió educación en la Universidad del Sur de California. A fines de la década del setenta y principios de la del ochenta, tocó el violín en la mayoría de las sesiones de grabación del maestro John Williams en Los Angeles, lo que le permitió aprender muchísimo en lo que hace a la composición de música cinematográfica, y dadas las celebridades musicales que integraban su familia, no es extraño que David también tomara la senda del cine.

David Newman - biografía - compositor - banda sonora

Su primer trabajo fue para Tim Burton y su famoso cortometraje animado Frenkenweenie (1984) que el director reharía en 2012 pero con música de su amigo Danny Elfman. En su carrera ha compuesto la música de más de cien películas, más que nada en los géneros de la comedia y el horror, entre ellas, Critters, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted, Pájaros de fuego, The Freshman, El viaje alucinante de Bill y Ted, Luna de miel para tres, The Coneheads, The Flintstones, The Nutty Professor, Bowfinger, Galaxy Quest, Los Picapiedra en Viva Rock Vegas, El profesor chiflado 2, Al diablo con el diablo.

 

Ha tenido una importante carrera en filmes animados producidos por Fox como Anastasia (1997), por la que obtuvo su única nominación al Oscar, Ice Age (2002), y Alvin y las ardillas 2 (2009); Rover Dangerfield y Scooby- Doo para Warner; y producciones para Disney como Patoaventuras la película: El tesoro de la lámpara perdida, Operation Dumbo Drop, y 102 dálmatas.     

The Movie Scores
Alfred Newman
Lionel Newman - biografía - compositor - banda sonora
Lionel Newman
Thomas Newman - biografía - compositor - banda sonora
Thomas Newman
Emil Newman - biografía - compositor - banda sonora
Emil Newman
Randy Newman - biografía - compositor - banda sonora
Randy Newman

Mención aparte merece su excelente banda sonora para la película del superhéroe The Phantom protagonizada por Billy Zane, y su colaboración con el actor y director Danny DeVito en Tira a mamá del tren, La guerra de los Roses, Hoffa, Matilda, Smoochy, y Duplex. También participó en series de televisión como Cuentos Asombrosos de Spielberg (1987) y la mítica Tales from the Crypt (1989).

 

David Newman es también un director de orquesta muy solicitado por las principales orquestas de todo el mundo, como la Filarmónica de Los Ángeles, la Real Orquesta Filarmónica, la Orquesta de Partituras de Berlín, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Nueva Filarmónica de Japón, la Sinfónica de Utah y la Sinfónica Americana. Ha dirigido la semana de abono con la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall y dirige regularmente el Hollywood Bowl.

David Newman - biografía - compositor - banda sonora

También es un compositor activo para la sala de conciertos, sus obras han sido interpretadas por la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Indianápolis, la Sinfónica de Long Beach y en el Festival de Ravinia, el Festival de Spoleto de EE.UU. y el Festival de Música de Grant Park de Chicago.

 

Ha dedicado mucho tiempo a desenterrar y restaurar clásicos de la música de cine para la sala de conciertos, y dirigió el programa de preservación musical del Instituto Sundance a finales de los años ochenta, durante cuya estancia escribió una partitura original y dirigió la Sinfónica de Utah para el clásico del cine mudo Sunrise, que inauguró el Festival de Cine de Sundance en 1989. Como homenaje a su labor de conservación de la música de cine, fue elegido presidente de la Film Music Society en 2007, una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales de la industria del entretenimiento para preservar y restaurar la música de cine y televisión.

David Newman - biografía - compositor - banda sonora
De izq. a der. David Newman, Randy Newman y Thomas Newman

Apasionado por la formación de la próxima generación de músicos, David Newman presta sus servicios como Presidente del Consejo de la American Youth Symphony, una orquesta pre-profesional de cuarenta y tres años con sede en Los Ángeles, donde puso en marcha el “Proyecto Jerry Goldsmith” de tres años de duración. En 2007 escribió el melodrama infantil “Yoko and the Tooth Fairy” para la escuela Crossroads de Santa Mónica (California), y en 2010 formó parte del cuerpo docente del Festival de Música de Aspen en el programa de composición de películas. Cuando su agenda se lo permite, visita los institutos de la zona de Los Ángeles para hablar sobre la composición para películas y ser mentor de jóvenes compositores.

Eduardo J. Manola - 17 de noviembre de 2021

David Newman - biografía - compositor - banda sonora

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Randy Newman - BIO

Lionel Newman - BIO

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments