Thomas Newman - biografía - compositor - banda sonora

Thomas Newman

MINI BIOGRAFIA

Los Angeles, California, Estados Unidos, 20 de octubre de 1955

Thomas Montgomery Newman es pianista y compositor de música cinematográfica, hijo del célebre Alfred Newman y miembro de una familia de artistas y compositores ligados al cine que incluye a su hermano David Newman, a sus tíos Emil y Lionel, y a su primo Randy Newman.

Nacido en el seno de una familia con abuelos inmigrantes ruso judíos, tanto su famoso padre como su madre Martha Louise Montgomery impulsaron a sus hijos en el arte musical, así que Thomas comenzó a recibir lecciones de piano y violín, y con los años se matriculó en la Universidad del Sur de California para estudiar composición y orquestación con Rederick Lesmann y David Raksin, colaborador de su padre en la 20th Century Fox. También estudió en la prestigiosa Universidad de Yale, donde se graduó en Artes en 1977 y obtuvo el Master en Música en 1978.

Thomas Newman - biografía - compositor - banda sonora

En el ámbito de Yale conoció a quien sería su mentor y guía musical (recordemos que su padre falleció en 1970), nada menos que Stephen Sondheim, con quien comenzó su carrera colaborando en numerosas obras de teatro y espectáculos en Broadway.

The Movie Scores
Alfred Newman
Lionel Newman - biografía - compositor - banda sonora
Lionel Newman
David Newman - biografía - compositor - banda sonora
David Newman
Emil Newman - biografía - compositor - banda sonora
Emil Newman
Randy Newman - biografía - compositor - banda sonora
Randy Newman

Pero dada la actividad de su padre y sus tíos, no es extraño que Thomas se iniciara tempranamente en la música de cine. Justamente fue su tío Lionel Newman, en aquel momento heredero del cargo de director musical de la Fox dejado por su hermano Alfred después de veinte años de trabajo, quien le acercó la primera oportunidad para componer, que fue para televisión para la serie Vida de estudiante (The Paper Chase, 1978-1986). Y en 1983, también a través de su tío Lionel, tuvo el honor de participar en la orquestación de la banda sonora de El retorno del Jedi.

 

En una de las sesiones de grabación, el maestro John Williams, de quien Lionel era colaborador habitual y amigo, invitó a Thomas a dirigir la orquesta en una de las escenas del film, la de la muerte de Darth Vader, nada menos. También trabajaría como orquestador para Williams en su partitura para JFK de Oliver Stone.

Thomas Newman - biografía - compositor - banda sonora

Pero su carrera en la música de cine concretamente se iniciaría en 1984, cuando el productor Scott Rudin lo llamó para componer la música de Rebeldes temerarios (Reckless), a la que siguieron varias comedias ligeras como Revenge of the Nerds, Las chicas solo piensan en divertirse, Buscando a Susan desesperadamente, El hombre con un zapato rojo, Real Genius; la excelente Gung Ho (Pisa a fondo / Fábrica de locuras, 1986) protagonizada por un jovensísimo Michael Keaton; Jumpin’ Jack Flash, Rock Star, y Welcome Home, Roxy Carmichael, entre otras.

 

De destacar son también la comedia de horror The Lost Boys y Less Than Zero con Robert Downey Jr. en uno de sus primeros papeles principales, ambas de 1987. También participaría en series de televisión como los Cuentos Asombrosos producidos por Spielberg, y Alfred Hitchcock presenta (versión 1985).

La década del noventa sería la que le traería la fama y el reconocimiento, pues compone Tomates verdes fritos (1991) y Perfume de mujer (1992), y en 1994 Cadena perpetua (The Shawshank Redemption) para Frank Darabont, por la que obtiene su primera nominación al Oscar la que, además, sería por partida doble, porque también sería nominado por su partitura para Little Women. Perdería frente a la insuperable The Lion King de Hans Zimmer.

 

Thomas ya comenzaba a encontrar su propio estilo, que venía transformando desde sus inicios con base electrónica a la orquestación más sinfónica, sin perder de vista el lado experimental y más minimalista y lírico. Siempre se permitió mantenerse fiel a sus formas, lo que lo hizo valorable para grandes cineastas como Costa Gavras (Mad City), Robert Redford (The Horse Whisperer) y Milos Forman (The People vs. Larry Flint).

En esa fructífera década del noventa, Thomas compondría entre muchas otras Meet Joe Black, American Buffalo, Phenomenon y dos bandas sonoras de primer nivel: The Green Mile otra vez para su amigo Frank Darabont, y American Beauty para quien pronto también lo sería, Sam Mendes, por la que obtendría su cuarta nominación al Oscar, que le seguiría siendo esquivo.

 

En el nuevo milenio escribiría Erin Brockovich (2000), Cadena de favores (2000), Road to Perdition (2002), nuevamente para Mendes y nueva nominación; Finding Nemo, que significaría el inicio de una importante colaboración para Pixar, también nominada; Cinderella Man (2005) para Ron Howard; Jarhead (2005) para Mendes; The Good German (2006) para Steven Soderbergh y con nominación; y Wall-E para Pixar que sería también nominada al Oscar.

Thomas Newman - biografía - compositor - banda sonora

En la década del 2010 vendrían The Iron Lady; Skyfall, ingresando en la saga de Bond junto a Sam Mendes, que decidió dejar de lado al que hasta ese momento era el heredero de John Barry en la música de 007, David Arnold, partitura por la que también sería nominado; Saving Mr. Banks (2013) nominada; El juez (2014); Bridge of Spies (2015) para Spielberg, nominada; Spectre (2015) su segunda y última participación en la serie de Bond; Passengers (2016) nominada; y 1917 otra vez para Sam Mendes, que también obtendría una nominación.

 

Su estilo mezcla, como dijimos, los avances electrónicos con los métodos más tradicionales de la orquestación más clásica, y habitualmente experimenta con instrumentos poco convencionales como el saz, el xaphoon, la mandolina, el tabla y el zanfona, o diversos tipos de instrumentos exóticos como el khim que utilizó en American Beauty.

En toda su carrera, obtuvo 15 nominaciones al Oscar que nunca ganó hasta la fecha de esta biografía, 4 a los Golden Globe, 6 nominaciones a los BAFTA, que ganó en dos ocasiones, 3 nominaciones a los Emmy ganando uno por Six Feet Under, y 14 nominaciones a los Grammy, que ganó cuatro veces.

Es sin duda uno de los compositores contemporáneos más importantes de la música de cine.

Eduardo J. Manola - 17 de noviembre de 2021

Thomas Newman - biografía - compositor - banda sonora

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Randy Newman - BIO

Lionel Newman - BIO

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments