Hace unos años trajimos una MINIATURA en la que les contamos el plagio que había cometido el maestro italiano Stelvio Cipriani sobre el célebre “My Sweet Lord” de George Harrison. Bueno, no es que estemos repitiendo info, lo que pasa es que cuando algunos se obsesionan con cierta melodía no hay quien pare la cosa.
Alleluja – EL CLAN DE LOS NAZARENOS – Stelvio Cipriani (a los 35 segundos aparece el plagio)
Resulta que el tema “Hippies Love” de Gianni Marchetti para la película Il sole nella pelle (El sol sobre la piel, Giorgio Stegani, 1971) reúne todas las condiciones para considerarse también un plagio de la popular canción de malogrado Beatle. Sin embargo, no sería del todo ético enrostrarle la cuestión a mister Marchetti, ya que Harrison había copiado descaradamente el tema “He’s so Fine” de Ronnie Mack, editado en 1963, que fuera un superéxito del cuarteto femenino de color The Chiffons.



He’s So Fine – Ronnie MACK – perf. by THE CHIFFONS
En el juicio que le iniciaron por plagio, Harrison intentó escaparle al bulto alegando que se había inspirado en el himno cristiano “Oh Happy Day”, un clásico del género góspel, y que no conocía ni había escuchado nunca la canción de Mack. El juez no le creyó. La sentencia de 1976 condenó a George Harrison por plagio inconsciente.

My Sweet Lord – George Harrison

Il sole nella pelle – «Hippies Love» – music by Gianni Marchetti
Eduardo J. Manola – 2 de octubre de 2022