En este momento estás viendo Jerry Fielding engañado por El fuera de la ley
The Outlaw Josey Wales the Movie Scores

Jerry Fielding engañado por El fuera de la ley

El compositor norteamericano Jerry Fielding, autor de algunas de las partituras más innovadoras y personales de la música de cine, como Advise & Consent de Otto Preminger o Bring me the Head of Alfredo García de Sam Peckinpah, fue un férreo defensor de los derechos de los trabajadores del mundo de la radio, la televisión y el cine.

 

Cuando dirigía su orquesta en infinidad de programas radiales y televisivos, contrató muchos músicos de jazz afroamericanos, lo que le granjeó no pocas críticas e, incluso, amenazas por parte de aquellos que se oponían a la integración y la igualdad de derechos de los intérpretes negros.

 

También defendió a sus colegas contra el Comité de Actividades Antinorteamericanas de la Cámara de Representantes en diciembre de 1953, durante la histeria anticomunista que se apoderó de los republicanos, sobre todo en el Congreso, y del FBI, que se dedicó a castigar a numerosos talentos del mundo del espectáculo que eran acusados de ser miembros o simpatizar con el Partido Comunista.

 

Fielding se acogió a la Quinta Enmienda, negándose a aportar los nombres de colegas sospechados de comunistas, consciente de que su decisión dañaría su próspera carrera. Así defendió al mismísimo Groucho Marx, que estaba siendo investigado.  

El compositor fue incluido en la lista negra, excluido en Hollywood, y hubo de refugiarse en Las Vegas, para conseguir trabajos en espectáculos de estrellas como Abbott y Costello, Debbie Reynolds y Eddie Fisher.

Jerry Fielding biografía the Movie Scores
Jerry Fielding
Jerry Fielding Straw Dogs the Movie Scores

En 1976, Clint Eastwood se hizo cargo de la dirección de El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales) tras la salida de Philip Kaufman, y de inmediato le encargó a Fielding la música, impresionado por sus bandas sonoras para Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969) y, fundamentalmente, Perros de paja (Straw Dogs, 1971).  

 

Fielding aceptó entusiasmado, sin advertir que sus convicciones políticas e ideológicas iban a sufrir una inesperada grieta. Creyó que le pondría música a un western no convencional y transgresor, pero jamás imaginó lo que había detrás de la novela original que servía de base argumental de la película, “Gone to Texas”, escrita por el novelista Forrest Carter.

The Outlaw Josey Wales Eastwood the Movie Scores
The Outlaw Josey Wales Forrest Carter the Movie Scores
Forrest Carter
The Outlaw Josey Wales Gone to Texas the Movie Scores

Es que Carter era un escritor de literatura de supremacía blanca, y había sido un infame propagandista racista en la década de 1960, líder del Consejo de Ciudadanos Blancos, grupo activista del norte de Alabama que se oponía a la integración racial y era considerado como fachada del Ku Klux Klan. Había sido además jefe de una “klavern” del Ku Klux Klan y redactor en la sombra de los discursos del gobernador segregacionista de Alabama y candidato a la Presidencia George Wallace.

 

De todas formas, Fielding no renegó de su trabajo en El fuera de la ley, obtuvo una nominación al Oscar por su partitura y continuó una exitosa y fructífera colaboración con Clint Eastwood.

The Outlaw Josey Wales the Movie Scores

Eduardo J. Manola – 14 de noviembre de 2022

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments