Casualidad o plagio? Batman de Danny Elfman vs. Cyrano de Bergerac de Jean-Claude Petit
Cyrano de Bergerac - Jean Claude Petit - banda sonora - The Movie Scores

Casualidad o plagio? Batman de Danny Elfman vs. Cyrano de Bergerac de Jean-Claude Petit

Inspiración, homenaje, parecido razonable, casualidad, plagio. La vara de la similitud musical se bambolea de un lado al otro cuando el oído intenta detectar adónde había escuchado antes ese tema, esa melodía, esa pieza.

En 1989, la genialidad que Danny Elfman venía prometiendo tímidamente, terminó por mostrar su rostro, irónicamente, sobre las facciones de una máscara de murciélago. Batman, de Tim Burton, era un éxito arrollador, y la banda sonora del otrora líder de los Oingo Boingo, derribaba los estereotipos que hasta entonces habían marcado la forma de hacer música para superhéroes.

El archiconocido tema principal de Batman, comenzaba con acordes siniestros para explotar seguidamente en la ya inmortal marcha que escapaba del estigma del tema del encapotado televisivo de 1966, compuesto por Neil Hefti.

Batman - 1989 - Danny Elfman - banda sonora - The Movie Scores
Cyrano de Bergerac - Jean Claude Petit - banda sonora - The Movie Scores

Tan solo un año después, el compositor galo Jean-Claude Petit le ponía música a ese gran acontecimiento cinematográfico que fue Cyrano de Bergerac, dirigido por Jean-Paul Rappeneau y que el potente rostro de Gérard Depardieu inmortalizó, make up por medio, con la ayuda de una de las narices más célebres de la historia.

El tema “The Duel” de la banda sonora de Cyrano de Bergerac comienza también de manera oscura, y si aguzamos el oído, o no tanto, es detectable la sospechosa similitud que muestra con el tema de Batman, hasta que el fragmento también explota, aunque de manera no tan estridente como la pieza de Elfman, y se decanta por una música de corte clásico, en consonancia con la temática del film.

No están convencidos?

Pues esperen a escuchar lo que sigue. En la escena en la que Cyrano está en un muelle y se prepara para combatir contra decenas de adversarios, se escucha el tema “La porte de Nesle”, que replica, casi nota por nota, la marcha de Batman de Danny Elfman.

Circula por allí una versión que sostiene que Petit utilizó el tema de Elfman porque el director Rappeneau le pidió para esa escena una “música como la de Batman”.  Lo cierto es que, si así fue, el compositor hizo lo que le pidieron, al pie de la letra. O de la nota. Solo cabe la polémica, ya que para cumplir las exigencias del realizador, Petit bien pudo escribir una música “estilo Batman” y no copiar lo que otro compositor había creado. Quizá se trató de una forma de homenajear a Elfman, pero alguien tendría que haberlo aclarado. Opinión y polémica, esa es la cuestión.   

Aquí les dejo los tres temas completos.

Batman 1989 – Batman theme – Music by Danny Elfman
Cyrano de Bergerac – The Duel – Music by Jean-Claude Petit
Cyrano de Bergerac – La porte de Nesle – Music by Jean-Claude Petit

Eduardo J. Manola – 15 de mayo de 2021

Deja una respuesta