Paul J. Smith bio the Movie Scores

Paul J. Smith

BIOGRAFIA

Calumet, Michigan, Estados Unidos, 30 de octubre de 1906 – Glendale, California, Estados Unidos, 25 de enero de 1985 (78 años)

 

Compositor norteamericano conocido por haber pasado gran parte de su vida trabajando para Walt Disney durante la época dorada de los estudios.

 

Hijo de Joseph J. y Anna M. Smith de Caldwell, Idaho, fue director de la banda del College of Idaho durante muchos años y el ex gobernador de ese Estado, Robert Smylie, lo definió como “el padre de la música” en el valle de Boise, ya que enseñaba todos los instrumentos musicales.

 

Debutó en la música cinematográfica en 1930, en el cortometraje animado The Barnyard Concert, que Disney dirigió sin acreditación, que tenía como protagonista a Mickey Mouse, a quien el mismo Walt le aportaba la voz.

Paul J. Smith bio the Movie Scores

Siguió poniéndole música a infinidad de cortos de la factoría y en 1937 compone la partitura de Blancanieves y los siete enanitos, junto a sus compañeros del departamento musical Leigh Harline, Frank Churchill y Edward H. Plumb, obteniendo una nominación al Oscar.

 

En 1940, el mismo equipo escribe la música de Pinocho, ganando esta vez el Oscar a Mejor Música Original. En 1944, compone Los tres caballeros, con Churchill, Plumb y Charles Wolcott, y con este último y Daniele Amfitheatrof escribe la música de La canción del Sur (1946). Por ambas películas fueron nominados al Oscar.

 

Junto a Oliver Wallace compone la partitura de La cenicienta (1950), siendo también nominados, y en 1954 escribe la música para ese clásico indeleble que fue y sigue siendo 20.000 leguas de viaje submarino, la versión Disney de la famosa novela de Julio Verne, con Kirk Douglas y James Mason como el Capitán Nemo.

Snow White and the Seven Dwarfs – “Overture” – music by Frank Churchill – Leigh Harline – Paul J. Smith

Otras bandas sonoras destacables que Smith compuso para Disney fueron Héroes de hierro (The Great Locomotive Chase, 1956); Fulgor en la espesura (The Light in the Forest, 1958), cuya canción principal, que lleva el título del film en inglés, fue escrita por Hazel George, una de sus más habituales colaboradoras; Polyana (Pollyanna, 1960); Moon Pilot (1962) y Miracle of the White Stallions (1963).

 

Participó como violinista en la Philadelphia Orchestra que interpretó la música de Fantasía (1940) dirigida por el mítico Leopold Stokowski, y fue orquestador en Alicia en el País de las Maravillas (1951), así como también en Bambi, Dumbo, y Pinocho. También compuso música de stock para muchas producciones Disney, entre otras para Los hijos del Capitán Grant y para las películas de la serie de Blondie.

Contribuyó con su música en diversos episodios de series producidas por el estudio como la célebre Disneylandia (1954) y Aventuras de Pablito (Leave it to Beaver, 1957-1963). Falleció en 1985 por Alzheimer.    

Eduardo J. Manola - 18 de noviembre de 2022

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments