En este momento estás viendo TOPAZ: Shostakovich a un paso de Hitchcock

TOPAZ: Shostakovich a un paso de Hitchcock

Cuando el maestro del suspense se encontraba trabajando en la pre-producción de Topaz, ese elegante aunque inexpresivo thriller ambientado en la Guerra Fría y la crisis de los misiles de Cuba, hubo varios compositores interesados en escribir la música de la película, entre ellos se ofrecieron Michel Legrand, recién salido del éxito de The Thomas Crown Affair, y también Richard Rodney Bennett.

 

Pero Hitchcock apuntaba más alto aún. Quería a Dmitri Shostakovich, el célebre compositor soviético, cuya abrasadora Sinfonía “Babi Yar” había impactado al director británico. Tan interesado estaba que instruyó a la producción que encarase una investigación sobre sus obras y puso en marcha una serie de acciones para obtener su fichaje.

 

Sin embargo, había varias cuestiones que conspiraban contra la concreción de los deseos de Hitchcock. Aunque era un compositor netamente sinfónico conectado a la música culta y de concierto, Shostakovich estaba muy ligado al cine de la Unión Soviética, utilizado casi con exclusividad para la propaganda del partido comunista gobernante, para el que había compuesto numerosas partituras.

topaz shostakovich
El compositor soviético Dmitri Shostakovich

«Hay varias razones por las que creemos que esto no es factible”, rezaba una nota del Departamento Musical de los estudios Universal que producían Topaz. “Cualquier película para la que se considere música rusa debe recibir el visto bueno de su agregado cultural. Las directrices generales son que cualquier elemento de la película que pudiera tener connotaciones anti-rusas o anti-comunistas provocaría que los rusos prohibieran el uso de su música…

 

«Parece que en el caso de Topaz… hay ciertas implicaciones comunistas en la trama… Ciertamente parece que los rusos no lo aprobarían… No queremos correr ningún riesgo de dañar nuestra relación con ellos planteando esta cuestión. Además, es muy dudoso que Shostakovich pudiera conseguir un visado para venir a trabajar a Hollywood y escribir música para esta película».

 

Así fue que, Shostakovich estuvo a punto de componer Topaz para Hitchcock, lo que sin duda hubiera sido todo un acontecimiento. Tras descartarse al compositor ruso, el director volvió a llamar a Maurice Jarre, a quien había querido contratar para Cortina rasgada, pero al que su apretada agenda de compromisos le había impedido aceptar.

Eduardo J. Manola - 26 de enero de 2024

topaz 2
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments