En este momento estás viendo Grandes en las sombras – Carol Kaye: El bajo eléctrico detrás de Misión Imposible y decenas de series y películas
Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

Grandes en las sombras – Carol Kaye: El bajo eléctrico detrás de Misión Imposible y decenas de series y películas

Nacida en Everett, Washington en el seno de una familia de músicos profesionales, incluidos sus padres Clyde y Dot Smith, Carol Kaye fue una de las bajistas más reconocidas en el ambiente del cine y la televisión, que participó en cientos de películas y series ejecutando tanto el bajo como la guitarra eléctrica.


Justamente, sus inicios musicales estuvieron en la guitarra, que tocó profesionalmente desde 1949 en docenas de nightclubs de bebop jazz alrededor de Los Angeles, integrando grupos y bandas junto a nombres como Jack Sheldon, Lenny Bruce, Teddy Edwards y Bill Higgins.

Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

Por casualidad, ingresó como músico de sesión en 1957 para unas grabaciones del cantante de rhythm and blues, soul y pop Sam Cooke, y allí siguió trabajando por muchos años, hecho que la puso en el momento y lugar correctos para ser tocada por la fortuna. En 1963, un bajista no se presentó a una grabación en Capitol Records, así que Carol cogió el bajo Fender del estudio y lo reemplazó.

 

Tan buena su performance que la contrataron permanentemente como bajista y su extraordinario talento y profesionalidad la convirtieron en la número uno de las discográficas, formando parte del núcleo de músicos de estudio anónimos que aportaron su estilo en éxitos grabados por artistas populares como Ray Charles, Johnny Mathis, TheRighteous Bros, Nancy Sinatra, Henry Mancini, Monkees, Sonny & Cher, Chris Montez, Andy Williams, Joe Cocker, Ike &Tina Turner, Mel Torme, Bobby Darin, Frank Zappa, Herb Alpert, y Al Martino.

Su trabajo en Capitol le permitió relacionarse con el mundo del cine y la televisión, medios que la convocaron recurrentemente para participar en las grabaciones de anuncios publicitarios, y en las bandas sonoras de películas y series televisivas.


Trabajó para compositores de la talla de Lalo Schifrin, Elmer Bernstein, Quincy Jones, Michel Legrand, David Rose, Dave Grusin, Leonard Rosenman, Alfred Newman, Hugo Montenegro y John Williams, entre muchos otros. 

Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

Es verdaderamente impresionante la lista de series de televisión de primer nivel, famosísimas, en las que Carol Kaye participó como bajista o guitarrista. La primera y más importante fue Mission Impossible, para el maestro argentino Lalo Schifrin. Su bajo es el que se escucha en el ya mítico tema principal.

Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

Con Schifrin también colaborará en la música de la serie Mannix, y en películas como Rush Hour 2 y 3, Coogan’s Bluff, Magnum Force, The Fox, pero será su participación en Bullitt, con ese bajo extraordinario en el tema “Shifting Gears”, la que pondrá su nombre en lo más alto.

Aquí el impactante listado de series en las que participó: M*A*S*H, Mission Impossible, Ironside, Kojak, Hawaii 5-O, Bill Cosby Show, Room 222, Streets of San Fransico, Brady Bunch, Cannon, McCloud, Hogan’s Heros, Addams Family, FBI, It Takes a Thief, Wonder Woman, Peyton Place, Love Boat, Get Smart, Green Acres, Wild Wild West, Lost in Space, Mannix, C.S.I., House Md, ER, The West Wing, The Bob Newhart TV Show, y muchas más.

Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

En el cine participó, por ejemplo, en Airport para Alfred Newman; Duel, The Eiger Sanction, The Long Goodbye, The Sugarland Express y Poseidon Adventure para John Williams; The Undefeated y Lady in Cement para Hugo Montenegro; Casino y Goodfellas para Scorsese; In Cold Blood, In the Heat of the Night, MacKenna’s Gold y The Getaway para Quincy Jones; Bandolero y Escape from the Planet of the Apes para Jerry Goldsmith; Hellfighters y Beneath the Planet of the Apes para Leonard Rosenman; Big Jake, McQ y Cahill US Marshall para Elmer Bernstein; y también fue bajista o guitarrista en películas como The Bucket List, Butch Cassidy and the Sundance Kid, , Contact, Father of the Bride, Forrest Gump, Ghost, Haper, High Plains Drifter, Kill Bill, La Bamba, Le Mans, Madigan, Naked Gun 2 ½, Oceans 13, Patch Adams, Revenge, Scooby Doo, Shoes of the Fisherman, Sweet Charity, The Thomas Crown Affair, Top Gun, Vanilla Sky, Vegas Vacation, Walking Tall, White Lightning, Wild Racers, Winning, Young Billy, Viva Las Vegas.

Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

Se ha confesado influenciada por la música de sus propios padres y de músicos como Charlie Christian, Duke Ellington, Howard Roberts, Artie Shaw, Sonny Stitt, Miles Davis, Horace Silver, Hampton Hawes, Ray Charles, Ralph Pena. Sus maestros fueron el profesor Joel Leach, ganador durante 10 años de los premios del Festival de Jazz del Pacífico con sus famosas bandas de jazz de Cal-State Northridge, y Plas Johnson, leyenda del saxo de estudio de jazz/blues, conocido por su bajo en la música de Pink Panther de Henry Mancini.

Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

Carol Kaye, que grabó más de 10.000 temas y canciones en toda su carrera, es además líder en la enseñanza del bajo eléctrico, impartiendo numerosos seminarios por todo Estados Unidos y enseñando a cientos de alumnos, entre los que se cuentan algunos ya famosos. Ha escrito varios libros de tutoría de bajo, el primero de ellos “Cómo tocar el bajo eléctrico” en 1969.

 

Es otra de esas figuras en las sombras cuyo talento aportó su importante granito de arena a la historia de la música del cine y la televisión.

Carol Kaye - Mission Impossible - bajista - banda sonora - the Movie Scores

Eduardo J. Manola – 2 de agosto de 2021

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments