Dimitri Tiomkin y su particular forma de hacer el amor
Dimitri Tiomkin - Duel in the Sun - banda sonora - The Movie Scores

Dimitri Tiomkin y su particular forma de hacer el amor

El megalómano productor David O. Selznick era un hueso duro de roer. Conocido en el ambiente cinematográfico por su obsesiva inclinación a controlarlo todo y a exigir lo imposible a sus empleados, fueran éstos humildes electricistas o artistas encumbrados, resultaba muy difícil lograr su satisfacción, y para nada recomendable contradecirlo. Más aún si quien lo enfrentaba sufría de un vedetismo similar.

Dimitri Tiomkin - Duel in the Sun - banda sonora - The Movie Scores
Dimitri Tiomkin
Dimitri Tiomkin - Duel in the Sun - banda sonora - David Selznick - The Movie Scores
David O. Selznick

Antes de decidirse por Dimitri Tiomkin para que componga la banda sonora de Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946), que dirigió King Vidor y protagonizaron Gregory PeckJoseph Cotten Jennifer Jones (esposa de Selznick), el productor había descartado y rechazado a varios compositores.

A Tiomkin no le hizo muy fácil la tarea, por cierto. Entre sus exigencias le pidió diferentes temas para la película, con características muy específicas: uno de “amor”, uno de “pasión” y uno de “orgasmo”. Sí, así como lo leen.

Dimitri Tiomkin - Duel in the Sun - banda sonora - Jennifer Jones - Gregory Peck - The Movie Scores
Dimitri Tiomkin - Duel in the Sun - banda sonora - Jennifer Jones - Joseph Cotten - The Movie Scores

«Esto no es música para el amor«, le espetó Selznick al escuchar el primer tema que Tiomkin le presentó. «Lo siento, pero así es como yo hago el amor«, le respondió irónicamente el músico de origen ruso sin amilanarse un ápice. Sin embargo, la impertinencia no evitó que Selznick le obligara a reescribir la partitura, ni impidió que fuera sometida nuevamente a su control y aprobación.

Cuando Tiomkin le presentó finalmente el tema del “orgasmo”, un muy satisfecho Selznick exclamó: «¡Esto es mucho mejor! ¿De dónde has sacado tanto fuego y pasión?» Y el compositor contestó: «¡Vitaminas!».

Dimitri Tiomkin - Duel in the Sun - banda sonora - Jennifer Jones - The Movie Scores

Eduardo J. Manola – 10 de marzo de 2021

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

La banda de sonido de RIO BRAVO, el  icónico western de Howard Hawks, obra del prolífico compositor DIMITRI TIOMKIN, incluía, entre otras canciones, un tema que éste no había compuesto especialmente para el film. Se trata de “Degüello”, que con un intenso  protagonismo de la trompeta, apoya las escenas que presagian el ataque de la banda que pretendía rescatar a uno de sus pistoleros, preso en la cárcel del sheriff encarnado por John Wayne.

La obviedad conceptual marcaba que el prestigioso Miklos Rozsa, ya consolidado en el género, era el ideal para componer la banda sonora de Espartaco, pero Douglas y Kubrick no querían ser obvios, ni convencionales, querían romper el molde, querían evitar la impronta musical del maestro húngaro, su sonoridad grandiosa y…

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás las novedades de TheMovieScores!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! 😎

¡No enviamos spam!

Deja una respuesta