Artie Kane - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Artie Kane

MINI BIOGRAFIA

Columbus, Ohio, Estados Unidos, 14 de abril de 1929

 

Aaron Cohen (Artie Kane), es un pianista, director de orquesta y compositor de música de cine, con una extensa carrera que desarrolló principalmente en la televisión.

 

Niño prodigio, empezó a tocar el piano a los tres años, ganando un concurso a los cuatro, contra niños de siete y ocho años. A los diez ya estudiaba con Agnes Wright y viajaba a New York una vez por año para tocar el piano con el Profesor Alexander Siloti, maestro de Rachmaninoff. Entró como cantante en el Columbus Boychoir School y más tarde estudió piano en el Cincinatti Conservatory of Music. En 1944 fue contratado por la radio WBNS para tocar diariamente fragmentos de música clásica y arreglos de su propia música. En 1948 se cambió el nombre a Artie Kane y al año siguiente fue contratado como pianista del Holiday on Ice, para pasar en 1956 a trabajar en Broadway.

 

En Hollywood, reanudó su relación con Dominic Frontiere, famoso compositor creador de la música de la serie original de Star Trek, al que había conocido en Nueva York, y que fue quien le abrió las puertas de la televisión y le consiguió contratos para tocar en la serie de televisión The New Breed para que compusiera la música de los programas de televisión semanales del productor Leslie Stevens, como Outer Limits y The Fugitive de Quinn Martin Productions. Frontiere también lo introdujo en la MGM, que estaba buscando un pianista para trabajar en los estudios, y así pudo colaborar con Alex North en The Outrage, Jerry Goldsmith en Planet of the Apes y El hombre ilustrado, Fred Karlin en Westworld, Jerry Fielding en The Outfit y Elmer Bernstein en McQ.

Artie Kane - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Trabajó en el cine desde 1962 pero no como compositor sino como pianista, participando en las orquestas utilizadas en infinidad de películas en Hollywood, entre ellas Rebelión a bordo, Las siete caras del Dr. Lao, Primera victoria, Morituri, El vuelo del Fénix, Viaje alucinante, Capricornio Uno, Abismo, Marathon Man, y muchísimas más. Fue también pianista de John Williams, Quincy Jones, Michel Legrand, Henry Mancini y Frank Sinatra, y también trabajó como director de orquesta adicional, copista, y compositor de música adicional en gran cantidad de películas como Jurassic Park, Demolition Man, Wyatt Earp, Estallido, Waterworld y otras.

Artie Kane - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Kane con Henry Mancini
Artie Kane - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Kane con su octava esposa Jo Anne Kane y el maestro John Williams

Con doce años de formación y tamaña experiencia tocando el piano para partituras de películas, Kane decidió iniciarse como compositor y para ello estudió con los profesores Mario Castelnuovo-Tedesco, miembro de la facultad y profesor de música de cine en el Conservatorio de Música de Los Ángeles, y el Dr. Albert Harris. Sus inicios fueron en la televisión a partir de 1969 en series como Cannon, Barnaby Jones, Rockford Files, Wonder Woman, Lou Grant, Las Vegas, Matt Houston, Dinastía, y Matlock, así como también las tv movies El perro del infierno (1978), La patrulla de los intocables (1988), La araña roja (1988) y Fuego y lluvia (1989) entre otras.

Para el cine compuso The Bat People (1974), Los ojos de Laura Mars (Irvin Kershner, 1978), Night of the Juggler (Robert Butler, 1980) y dos películas para Richard Brooks, Buscando al Sr. Goodbar (1977), reemplazando a Dave Grusin, y Objetivo mortal (Wrong is Right, 1982) protagonizada por Sean Connery.

Eduardo J. Manola - 17 de febrero de 2022

Artie Kane - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments