En este momento estás viendo THE BEATLES y la luna de miel de MIKIS THEODORAKIS
The Beatles - Mikis Theodorakis - banda sonora - The Movie Scores

THE BEATLES y la luna de miel de MIKIS THEODORAKIS

Cuando Los Fabulosos Cuatro se encontraban en pleno auge, fueron contratados por la BBC para cantar en diferentes programas radiales de la emisora. Entre 1962 y 1965, participaron en 53 de esos programas e interpretaron 88 temas, propios y de terceros, de los cuales 36 nunca se editaron en disco.

El 6 de agosto de 1963 se emite uno de esos ya célebres programas, “Pop Go The Beatles”, que se grabó unos días antes, el 16 de julio, en el BBC Paris Theatre de Londres.

Entre los temas que grabaron, interpretaron una versión de “The Honeymoon Song”, canción que no pudo ser incluida en ninguno de los discos que la banda editó en esos años.

Recién en 1994, cuando se editan esas míticas sesiones radiofónicas en el álbum “Live at the BBC”, “The Honeymoon Song” aparece entre los temas listados, que incluían hits propios inéditos y versiones de clásicos del rock, como Roll Over Beethoven y Johnny B. Goode de Chuck Berry, o Lon Tall Sally de Little Richard.

The Beatles - Mikis Theodorakis - banda sonora - The Movie Scores

Pero, ¿de dónde proviene esa canción?

 

Paul McCartney, que tenía predilección por las baladas románticas que aparecían en películas, e insistía con hacer versiones de ellas, fue quien la encontró cuando vio Luna de miel (The Honeymoon, 1959), una coproducción angloespañola dirigida por el británico Michael Powell, protagonizada por Anthony Steel y Ludmila Tchérina, con el bailarín Antonio, y Luis Escobar como coguionista junto con Powell.

 

La banda sonora la compuso el griego Mikis Theodorakis, quien se haría famoso unos años después con su partitura para Zorba, el griego (1964).

 

Theodorakis escribió la canción junto a Wally Stott (Angela Morley, luego de su operación transgénero), y en el film aparece en los títulos principales interpretada en inglés por el cantante italiano Marino Marini and his Quartet. 

theodorakisMikis
El compositor griego Mikis Theodorakis

Fue esa versión la que llamó la atención de McCartney, que se impuso a la inicial negativa de Lennon a tocarla.

Además de la canción de Theodorakis, McCartney logró también incluir en el repertorio de las grabaciones de la BBC, otras dos baladas románticas sacadas de sendas películas.

Una de ellas fue “Till There Was You”, escrita por el habitual colaborador musical del mismísimo Chaplin, Meredith Willson, para The Music Man, un musical de 1957 de su propia autoría que fue adaptado al cine con el mismo título en 1962 y conocido en España como Vivir de ilusión, protagonizado por Robert Preston. La canción, popularizada por Peggy Lee, fue grabada por The Beatles el 28 de febrero de 1964 para el programa radial de la BBC “From Us to You Say The Beatles”.

La otra fue “A Taste of Honey”, también grabada en “Pop Go The Beatles”, compuesta por Bobby Scott y Ric Marlow. Originalmente instrumental y para ser incluida en la versión musical de Broadway de una obra de teatro británica de 1958 titulada igual, que fue llevada al cine en 1961 con dirección de Tony Richardson y protagonizada por Rita Tushingham, el tema se convirtió en canción y fue versionada por distintos artistas, como Herb Alpert en 1965, ganando el Grammy. Pero fue la versión de 1962 del cantante estadounidense Lenny Welch la que se hizo más popular tras la grabación de The Beatles en 1963.

Eduardo J. Manola – 16 de septiembre de 2021

The Honeymoon Song – music by Mikis Theodorakis – perf. by Marino Marini & his Quartet
beatlesBBC
beatlesBBC1
The Honeymoon Song – music by Mikis Theodorakis – perf. by The Beatles – BBC session recording

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

por Eduardo J. Manola

La famosa escena en la que Marty McFly tocaba la guitarra con la banda de Marvin Berry and the Starlighters no hubiera sido lo mismo sin el extraordinario “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, que comenzaba con un potente riff, a estas alturas, inolvidable. Pero ese riff, ¿era realmente de Berry?

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios